Documentos muestran que Biden descongeló miles de millones de dólares para Irán después de las elecciones de 2024
Documentos explosivos han revelado que el presidente saliente Joe Biden descongeló miles de millones de dólares en activos confiscados al régimen terrorista islámico de Irán poco después de que los demócratas perdieran el poder en las elecciones del mes pasado.
Según un informe del Washington Free Beacon, Biden levantó las sanciones tras las derrotas electorales de los demócratas el mes pasado.
La medida dio a la República Islámica de Irán acceso a miles de millones de dólares de activos congelados.
The Free Beacon obtuvo una copia de la orden no pública transmitida al Congreso desde el Departamento de Estado.
El documento afirmaba que era “de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos” permitir que Irán, el mayor estado patrocinador del terrorismo en el mundo, accediera a los 10.000 millones de dólares que habían sido congelados.
“El Departamento de Estado de Biden modificó la exención el año pasado para permitir a Teherán convertir los fondos de dinares iraquíes a euros y luego mantener esos euros en cuentas bancarias con sede en Omán”, señala el informe .
“El acceso a una moneda ampliamente comercializada como el euro permite a Irán gastar más fácilmente el efectivo en los mercados internacionales.
“Durante la primera administración de Trump, Irán tuvo que mantener el efectivo en una cuenta de depósito en Bagdad, lo que dificultaba su acceso”.
La administración de Biden afirma que el dinero no se utilizará para el terrorismo.
La administración de Biden insiste en que los fondos sólo pueden utilizarse para fines humanitarios.
Sin embargo, el dinero es fungible, lo que significa que puede trasladarse fácilmente, ocultarse y usarse para distintos propósitos.
Muchos han expresado su preocupación por el hecho de que la administración haya suspendido las sanciones contra el régimen después de que éste haya financiado la mayor parte del terrorismo en Oriente Medio durante años.
Los activistas iraníes llegaron a un punto crítico el año pasado cuando el grupo terrorista islámico Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel el 7 de octubre.
Hamás está financiado por el gobierno de Irán.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, que murió en mayo, se regodeó en una entrevista el año pasado de que Irán gastaría los fondos descongelados como quisiera.
“¿Cuál es su expectativa sobre el uso que se le dará al dinero?”, preguntó el presentador de NBC News, Lester Holt.
“Nos dicen que es para fines humanitarios: alimentos y medicinas.
“¿Crees que tienes derecho a utilizar ese dinero de cualquier forma que creas conveniente?”
“Este dinero pertenece a la República Islámica de Irán y, naturalmente, nosotros decidiremos, la República Islámica de Irán decidirá gastarlo donde lo necesitemos”, respondió Raisi.
“Cómo gastar nuestro dinero, por supuesto, es competencia de la República Islámica de Irán”.
Holt respondió preguntando:
—Entonces, si le entiendo bien, ¿cree que se utilizará para algo más que fines humanitarios?
“Humanitario significa todo lo que el pueblo iraní necesita, por eso este dinero se destinará a esas necesidades”, dijo Raisi.
“Y las necesidades del pueblo iraní serán decididas y determinadas por el gobierno iraní”.