El escritor catalán Juan Goytisolo muere en Marrakech (Marruecos) a los 86 años
El escritor Juan Goytisolo ha muerto este domingo en Marrakech, confirmó desde su domicilio Ricard Parise, amigo personal del escritor. Fuentes del Consulado Español en Casablanca (del que depende la demarcación de Marrakech) señalaron que la muerte se produjo “por causas naturales” y en su propia casa, dado que el escritor se encontraba muy débil y con numerosos achaques. Parise dijo que recibió una llamada desde el domicilio del escritor esta misma mañana que le avisó del fallecimiento.
Parise, también residente en Marrakech, dijo que el escritor estaba muy delicado de salud en los últimos meses, en los que tuvo que ser hospitalizado en varias ocasiones.
Goytisolo, nacido el 6 de enero de 1931 en Barcelona, tiene en su haber, entre otros galardones, el premio Cervantes 2014 y el Nacional de las Letras 2008. Juan Goytisolo ha sido uno de los escritores contemporáneos con más tradición narrativa de las letras españolas, uno de los más críticos y un gran interlocutor entre la cultura europea e islámica.
Era hermano del poeta José Agustín Goytisolo (1928-1999), y del escritor y académico Luis Goytisolo (1935). Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y tras la publicación de sus dos primeras novelas, vivió exiliado en París, entre 1956 y 1969. Tras su exilio parisino, Goytisolo vivió en EEUU, donde fue, entre 1969 y 1975, profesor de Literatura en las universidades de California, Boston y Nueva York.
Su obra abarca diferentes géneros, la narrativa, el reportaje, el ensayo, la literatura de viajes, el cuento y hasta las memorias. Además, colaboró durante décadas en el diario ‘El País’, para el que fue corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia.
Además del Cervantes y el Premio Nacional de las Letras Españolas 2008, posee el Premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo (2004), el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas (2009) o el Octavio Paz de Literatura (2002). También fue galardonado con el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha (2010); el Premio Mahmud Darwish de la Universidad palestina de Birzeit (2011, Ramala) o el Premio Cultura, Planeta y Océanos Sostenibles (2012).
Será enterrado en Marruecos
El escritor será enterrado en Marruecos en los próximos días, aunque se desconoce el cementerio donde será sepultado.
Goytisolo, que residía desde hace décadas en Marrakech, tenía una conexión especial con la ciudad ocre, y fue el principal impulsor de que su famosa Plaza Yamaa al Fna, en el centro de la ciudad, fuera declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en 2001.
Era un maldito pederasta y admirador de las dictaduras árabes, donde a la izquierda y gays los putean. Eso no lo quería ver este hijo de puta hipócrita. Que se pudra en el infierno.
No sólo era islamófilo , también era un gran maricón que amaba Marruecos por lo diligente y barato de sus chaperos.
A pesar de que ustedes me destripen ese señor nunca hablo mal del régimen marroquí, si del nuestro, en el que llegan a quitarse el hambre los de Marruecos. Su rey el multimillonario y más. Ere una persona que ciego para ver la ineficacia de la izquierda y todos sus enormes fracasos y no veía lo mucho mejor que se vive aquí. Si le gustaban los chicos es igual. Que escribía bien es verdad.
Por eso mismo era un desgraciado, traidor y parece que maricón.Hablaba bien del régimen, tirano, marroquí y mal de España y me imagino que de Franco. No creo que este envenenara a nadie, porque nuestros jóvenes no leen mas que novelas, si es que lo hacen, o tebeos.
El miserable traidor a España e hijo de la grandísima puta Jua Goytisolo ha espichao, pues que tengan los gusanos suficiente antiácido a mano…
Gran escritor y mejor persona D.E.P.
Que descanse en paz por mí, sí; pero buena persona… miau! Aunque haya muerto no se deben decir mentiras.
Ahora debe de estar en el paraíso de Alá y no debe saber que hacer con las huríes que le han tocado. Va a tener que buscarse alguna hurí tipo Carmen de Mairena o la veneno jajajaja!!!
Feliz Viaje al infierno, para ese Izquierdista y anticatólico. Mejor que se quede allí enterrado, en tierra del islam. Ya será una voz menos, que ya no hará daño a mentes jóvenes a las que pudiera envenenar.
El resumen podría ser, vivió en Marruecos pero vivía de España.
Los imbéciles también mueren.
Qué te creías que vivirías eternamente? pues claro que morirás aunque seas imbécil
Otra basura promusulman menos. A este además le gustaba que le empujaran la mierda por detrás.
Era un gran escritor, era de izquierda radical y se sentía sentimentalmente más marroquí que español. Que descanse en paz y no se olvide lo que tiene escrito.
Era enemigo de ESPAÑA y fue una afrenta para todos nosotros, como orgullosos españoles, que se le concediera el premio Cervantes; nada que ver con ” el manco de Lepanto ” que, sin embargo, y pese a su acendrado amor a España, no vió colmados sus deseos de bienestar económico, solicitando varias veces un cargo en la Corte. No aspiró a la fama y ni siquiera a la gloria porque ya la había alcanzado en ” la más alta ocasión que vieran los siglos “. ” Al que muere por la Patria lo recoge la Inmortalidad ” De todas formas,… Leer más »