El Sindicato Ferroviario estalla contra Puente por culpar a un trabajador: «Señalar a un compañero para intentar eludir su responsabilidad nos parece un despropósito»
El secretario general del Sindicato Ferroviario, Rafael Escudero, ha calificado de “absoluta irresponsabilidad” las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, en las que señalaba a un trabajador del centro de control de Atocha como responsable del trágico accidente de tren. Durante una entrevista con Cristina López Schlichting en el programa ‘Fin de Semana’ de COPE, Escudero ha denunciado que se intente desviar el foco para eludir otras responsabilidades. “Solamente señalar a un compañero para intentar eludir su responsabilidad, nos parece un despropósito”, ha sentenciado.
Para el portavoz sindical, el mensaje que se lanza a la opinión pública es que “tenemos una línea de alta velocidad que está al albur de que alguien se pueda equivocar”, algo que considera inadecuado. Por ello, ha exigido una “investigación exhaustiva” de todas las causas que han contribuido al siniestro y la adopción de medidas urgentes para solucionar las deficiencias del sistema. Escudero ha criticado la filtración de los audios del centro de control, asegurando que “forma parte de la construcción del relato” para culpar a los trabajadores.
Fallos técnicos y falta de personal
El secretario general ha recordado que el problema de fondo es “el fallo del sistema de seguridad”. En este sentido, ha denunciado el retraso de más de 5 años en la sustitución del sistema LZB, que ha calificado de “obsoleto”, por el moderno ERTMS. “Ya va siendo hora de que se ponga al servicio”, ha afirmado, lamentando que la línea de Sevilla sea la única de alta velocidad que aún no dispone de esta tecnología.
Además de los fallos técnicos, Rafael Escudero ha puesto el foco en la precariedad laboral y la falta de personal cualificado. Ha criticado que se esté contratando a personal “directamente de la calle” para regular trenes de alta velocidad, sin la experiencia mínima que antes se requería. A esto se suma, según ha denunciado, “el clima de estrés y ansiedad que se vive en ese centro de trabajo, en el CRC de Atocha, por la brutal carga de trabajo que tienen y la escasez de personal que padecen”.
La politización de Adif y Renfe
Escudero también ha alertado sobre la creciente politización en Renfe y Adif, donde los técnicos de los distintos departamentos han sido reemplazados por cargos políticos. Ha descrito esta dinámica como un “absoluto error”, argumentando que “el ferrocarril es un sistema de transporte muy complejo y requiere de profesionales que sepan lo que se traen entre manos. Criterios políticos sobran en las empresas públicas del transporte ferroviario”.
Ha insistido en que la dirección de ambas compañías debe recaer en técnicos y no en perfiles políticos. Esta situación, sumada a la antigüedad de los equipos, que en algunos casos tienen 38 años, ha llevado a los trabajadores a denunciar la precariedad del sistema “desde hace mucho tiempo”.
Nuevas huelgas a la vista
Ante esta situación, los sindicatos preparan nuevas movilizaciones. Escudero ha confirmado que el sindicato SEMAF ha convocado huelga para los días 10 y 12. Aunque el Sindicato Ferroviario no puede sumarse a esas fechas por los plazos legales, su portavoz ha asegurado que convocarán paros próximamente y que están buscando “la unidad con el resto de sindicatos”.
El objetivo, según ha explicado, es evitar lo que considera una “salida en falso” como la ocurrida en febrero tras el accidente de Adamuz. “Lo que acordemos, pues sea un, paramos, tomamos aire y reconstruimos el sistema ferroviario que lo necesita de una manera urgente, desde el punto de vista de la seguridad, desde el punto de vista de los protocolos y desde el punto de vista de la formación”, ha concluido.jlp`kñp0pl











