Europa vuelve a amanecer: AfD arrasa en Sajonia-Anhalt con el 44,2% de los votos y roza la mayoría absoluta
AfD arrasa en Sajonia-Anhalt y logra su mayor resultado histórico en unas elecciones regionales alemanas, mientras la CDU registra su peor resultado en este estado federado.
La formación patriota obtiene el 44,2% de los votos, según la última proyección de Infratest dimap para la televisión pública ARD, con el 83,6% de los distritos escrutados. La CDU queda en segunda posición, con el 18%, seguida por el SPD y Die Linke, ambos con el 9%.
Los Verdes alcanzan el 8,6%, mientras que el BSW se sitúa en el 5,1%, justo por encima de la barrera electoral del 5 %. El FDP, con un 2,3%, quedaría fuera del Parlamento regional.
De esta manera, AfD duplica su resultado electoral respecto a los comicios de 2021, cuando consiguió el 20,8% de los sufragios. La actual proyección supone una subida de 23,4 puntos porcentuales y más del doble de su anterior porcentaje. El resultado supone, al mismo tiempo, un fuerte retroceso para la CDU, que ganó las elecciones de 2021 con el 37,1%. El partido democristiano pierde ahora 19,1 puntos y queda 26,2 puntos por detrás de AfD.
El recuento oficial continúa avanzando. A las 21:10 horas se habían contabilizado 2.223 de los 2.660 distritos electorales de Sajonia-Anhalt, según los datos difundidos por la administración electoral. Las autoridades han advertido de que estas cifras constituyen resultados intermedios y no deben confundirse con el resultado provisional completo, que se conocerá una vez concluya el escrutinio.
La mayoría absoluta del Parlamento regional se sitúa en 42 diputados. Con la actual proyección, AfD obtendría 39 escaños, por lo que AfD se queda a tres escaños de alcanzar por sí sola la mayoría necesaria para gobernar. La evolución del BSW durante la noche electoral ha sido determinante para la distribución de los escaños. La formación apareció inicialmente fuera del Parlamento en algunas proyecciones, pero la entrada de voto real la ha situado finalmente en el 5,1%, una décima por encima del umbral electoral.
De este modo, BSW entraría finalmente en el Parlamento regional y modifica la aritmética de la futura legislatura. Su presencia impide, —con la proyección actual no definitiva—, que AfD alcance los 42 diputados necesarios para disponer de mayoría absoluta.
Una hipotética suma entre AfD y BSW alcanzaría matemáticamente los 43 escaños, aunque por el momento no existe un acuerdo entre ambas formaciones para formar Gobierno ni el BSW ha anunciado oficialmente su respaldo a una eventual investidura del candidato de AfD, Ulrich Siegmund. Eso sí, la candidata del BSW, Claudia Wittig, ha defendido durante la noche que sería «completamente antidemocrático» excluir de la participación política a una formación respaldada por alrededor del 44% de los votantes y se ha mostrado abierta a colaborar con AfD en iniciativas concretas.











