Los Boy Scouts pagarán casi mil millones por 60.000 víctimas de abuso sexual y casi no se realizaron arrestos
Por Jack Burns.- El hecho de que se considere un club de niños no significa que Boy Scouts of America (BSA) no sea rentable. De hecho, sus activos superaron los mil millones de dólares. El jueves de la semana pasada, el club de niños multimillonario anunció que finalmente acordó pagar por todas las décadas de abuso sexual infantil que sus miembros han infligido a niños desprevenidos, generalmente a manos de los líderes del club. En lo que es ya un acuerdo histórico con las víctimas; los Boy Scouts of America pagarán 850 millones de dólares a muchos de los niños abusados.
Si bien esa cifra disminuirá sustancialmente el patrimonio neto del club, lamentablemente, debido a que las víctimas son tan numerosas, los 850 millones de dólares ascenderán a entre tres y cinco mil dólares por víctima. Sin lugar a dudas, el asentamiento les parecerá una bofetada a esos niños, muchos de los cuales ahora son adultos, que han perdido su inocencia ante los depredadores y la organización que supuestamente protegía a estos pedófilos.
Según NPR, es la primera vez que la organización ha pagado un acuerdo por una demanda en la que ha sido nombrada, y hay varias más.
El acuerdo, anunciado el jueves, es el primer acuerdo legal en una larga lista de demandas contra los Boy Scouts, que se acogieron a la bancarrota en febrero de 2020.
Ken Rothweiler, uno de los principales negociadores del acuerdo, lo llamó «el mayor acuerdo de denuncias de abuso sexual en la historia de Estados Unidos».
La organización confía en que sus consejos locales paguen al menos $ 300 millones, y la organización matriz también tendrá que cumplir cosas como «compromisos no monetarios con las víctimas de abuso, incluidas medidas de protección juvenil, un sistema de informes, formación de un Comité de Protección Infantil, e intercambio de información relacionada con denuncias de abuso”, según NPR.
El bufete de abogados de Rothweiler representa a más de 16.000 víctimas de abusos que se remontan a la década de 1940, cuyos depredadores fueron catalogados en una lista interna denominada “archivos de perversión”. Rothweiler, junto con Tim Kosnoff, se asoció para formar el grupo conocido como Abused in Scouting para concienciar a las miles y miles de víctimas que fueron alentadas a presentarse. Kosnoff ahora está furioso por el acuerdo acordado, según NPR, que citó a Kosnoff diciendo:
No sé cómo se puede caracterizar esto como algo más que un fracaso … Yo diría que no es un principio, y si mis clientes me preguntan si creo que es un buen negocio para ellos, les diría que no … Estás hablando de clientes que, en algunos casos, fueron violados analmente durante años y que ahora se supone que recibirán pagos de $ 3,500 … tal vez $ 5,000 … Eso es un insulto para todos los hombres que encontraron el valor para presentar reclamos y participaron en este proceso.
Por su parte, BSA cree que los pagos son justos. En un comunicado proclaman:
Este acuerdo asegura que tenemos el apoyo abrumador de los sobrevivientes para el Plan de Reorganización propuesto por BSA, que es un paso clave en el camino de BSA para salir de la bancarrota. Reunir a estos grupos marca un hito significativo y es el mayor paso adelante hasta la fecha mientras BSA trabaja hacia nuestros imperativos duales de compensar equitativamente a los sobrevivientes de abuso y preservar la misión del Movimiento Scout.
No está claro si el juez aceptará la oferta hecha por BSA.
Además del pago insultantemente bajo, otra patada en los dientes a las miles de víctimas es el hecho de que casi no ha habido arrestos. Este detalle parece ser algo que los principales medios de comunicación se niegan a reconocer. Durante décadas de abuso, los Boy Scouts, al igual que la Iglesia Católica, disfrutaron de una especie de inmunidad judicial, y solo un puñado de líderes de tropas han sido arrestados por sus crímenes. Ciertamente una farsa.