Baja un 1% la producción de vehículos en España en 2018
La fábrica zaragozana de Opel PSA ha incrementado un 17% su volumen de fabricación en 2018 (ha pasado de los 382.425 vehículos de 2017 a 447.514 este ejercicio), pese a que el conjunto de las plantas españolas ha cerrado el año con una reducción de la producción del 1% respecto al cierre de 2017. Así, en España se han hecho un total de 2.819.565 automóviles.
Anfac achaca esta disminución en el volumen a las caídas experimentadas por el mercado europeo en su conjunto y recuerda que en algunos casos y sobre todo debido a la falta de motores y otros componentes para los vehículos de gasolina (los más demandados ante la polémica del diésel) las plantas han tenido que realizar paros completos de sus líneas durante días. Solo en este mes de diciembre, la bajada en volumen registrada ha sido del 16,1% hasta los 146.395 vehículos.
De acuerdo a los datos de Anfac, únicamente Francia ha acabado 2018 con un crecimiento de las ventas del 3%. “Las matriculaciones en Alemania han caído un 0,2% en el conjunto del año; la demanda en Italia ha descendido un 3,1% y en Reino Unido, un 7%. El mercado europeo cerró con un crecimiento escaso, de un 0,1%, encadenando, tal y como se ha visto en España, cuatro meses de caídas de las matriculaciones. Además, el mercado turco continúa sumido en su propia crisis. Muestra una caída en el conjunto de año del 35%, lo que minoró las importaciones de vehículo español en un 40%”.
Es esta debilidad en la demanda española y europea la razón fundamental de la caída en fabricación en general, que no ha sido experimentada por la planta zaragozana de Opel PSA ni por el grupo francés en España que ha incrementado hasta un 5% los coches fabricados en 2018. Según fuentes de la factoría,” los modelos asignados por su mejora en competitividad/eficiencia a lo largo de estos años y a que han tenido muy buena aceptación en el mercado, así como la adaptación de la marca a la nueva normativa de medición de emisiones WLTP” han hecho posible estos buenos datos.
PSA es una de las pocas excepciones de una tendencia generalizada en la que el consumidor está retrasando su decisión de compra por la incertidumbre generalizada sobre qué combustible es el más idóneo para los próxios años. “Además, el vuelco en las preferencias de compra de motores de gasolina respecto de diésel tiene incidencia para las fábricas, que necesitan un tiempo”. Solo el 32% de la producción española en 2018 ha sido diésel frente a un 40% del año anterior.
Por tipo de vehículos, y de acuerdo a los datos proporcionados por Anfac, la producción de turismos ha finalizado el año en 2.215.599 unidades, con una caída del 1,2%; la fabricación de furgones ha cerrado en 228.668 vehículos, un 3,9% menos; la de industriales pesados, en 10.879 unidades, un 0,8% a la baja y la de tractocamiones, en 7.616, con una caída del 54,1% que arrastra el total de la producción. La producción de todoterrenos crece un 7,3% hasta las 51.797 unidades, los comerciales ligeros se han situado en 260.003 con un 4,1% de crecimiento y la producción de industriales ligeros ha crecido un 8,6% hasta fabricarse 37.003 unidades en el conjunto de 2018.
Exportación de vehículos
Respecto a la exportación, la planta zaragozana de Opel PSA terminó 2018 con un porcentaje de ventas al exterior del 88% de coches frabricados.
Sin embargo, las exportaciones, en general, del vehículo español se redujeron un 0,6% en 2018, hasta los 2.304.418 vehículos. Por lo que respecta a diciembre, indica Anfac, la exportación de vehículos producidos en España ha experimentado una caída del -13,6%, hasta los 121.175 vehículos, acorde a lo sucedido en los mercados europeos, que cerraron el mes con un descenso del 8,4%. En el último mes del año, cayeron las exportaciones de turismos un 16,5% mientras que las de comerciales ligeros crecieron un 28,5%.
En cuanto a los destinos de exportación, se observan crecimientos hacia África, dado que el norte de este continente se está convirtiendo en un polo importante de automoción. “Se han enviado 70.365 vehículos, un 48,5% más que en 2017, siendo Argelia, Egipto, Sudáfrica y Túnez, los destinos que más crecen”. Las exportaciones de vehículos a Oceanía se han incrementado un 34,6% hasta las 10.469 unidades. Sin embargo, sigue siendo el viejo continente europeo el principal destino de los coches fabricados en España con un 1,6% de crecimiento, hasta los casi 2 millones de vehículos.
Por último, desde Anfac, señalan que “las exportaciones a América y Asia, por su parte, descendieron en 2018 un 6,5% y un 41,5%, hasta las 96.609 y 24.042 unidades, respectivamente. La caída del continente americano se explica por las dificultades que han atravesado los mercados de EE. UU., Canadá, Argentina y Uruguay a lo largo del año y que han mermado las exportaciones de vehículos españoles hacia estos destinos. Los crecimientos que se observan en las exportaciones hacia México, Chile o Brasil no han sido capaces de paliar esos descensos.
¡Esto no es nada, para lo que nos espera en 2019¡
Si no podemos echar pronto a estos indigentes intelectuales del gobierno, ACABARÁN HUNDIENDO A ESPAÑA, y haciendo que los parados lleguen a cinco millones de personas, por lo menos.
Bien Sánchez
Sigue así campeón.
En macroeconomía, estos gobiernos vendidos a a la UE y el gran capital no pintan nada. Viene contracción económica mundial y en Europa. A España le tocará su parte.
La OPEL es el pulmón industrial de Aragón.
Y el problema es que no sabemos cuánto tiempo va a seguir respirando bien…
Hace unos años la diputación general de Aragón les soltó -cuando aún pertenecía a General Motors-200 millones de euros en avales.
Mientras sigamos subvencionando el negocio aquí seguirán. Mientras tanto abren fábricas en Marruecos o los países del este que por coste salarial sí que son rentables.