De la indignación a la apología de la izquierda
Pedro de Tena.- Es necesario comenzar preguntándose quién escribe este manifiesto, quién lo vota y quién decide publicarlo para representar a los que se acercan a la puerta del Sol en Madrid, a algunas plazas de Barcelona y Sevilla. Los manifiestos no se escriben solos, ni se aprueban solos ni se deciden solos. Si no hay organización definida, si no hay reglas de juego, ni hay procedimientos democráticos, ¿cómo es que surge un manifiesto escrito por no se sabe quién? ¿Cómo es que un manifiesto escrito por una, dos o vaarias personas pero no aprobado en reunión siquiera mínima porque quienes no tienen representación en el asunto pasa a considerarse emblema de toda esa gente que se acerca a la Puerta del Sol? Y la pregunta básica: ¿Cómo es que ninguno de los acampados y transeúntes protesta porque se haya elaborado un manifiesto sin su consentimiento?
¿Y cómo es que, casi inmediatamente, es publicado en la web del PSOE y apoyado desde El País y Público, los dos diarios de referencia del PSOE? Todo es bien raro y, desde luego, huele a la clásica operación de agit-prop qur organizaban los partidos comunistas y socialistas en la Europa de principios del siglo XX.
¿Y qué cualificación académica, moral, ciudadana tienen sus autores? Por lo que puede leerse, no son más que yuxtaponedores de generalidades sin mayor argumentación.
“Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos. ¿ Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros. Por la indefensión del ciudadano de a pie.” Es que estas tonterías son imposibles, carne de cañón para que succione su plusvalía política el manipulador de turno. ¿Quiénes se consideran más progresistas(lenguaje claramente derivadao del lenguaje de la izquierda). Y lo de apolíticos concita ternura intelectual.
Su indignación ante el panorama político no les hace mencionar ni una sola vez al gobierno de una nación que ha visto derrumbarse su economía y sus prestaciones sociales desde 2008. Tampoco a su responsable.
Y dicen que las prioridades de toda sociedad avanzada son: “la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.” Ni una palabra sobre la libertad, base fundamental de la creación de la riqueza, el empleo, la cultura y el desarrollo moral. “Igualdad, progreso, solidaridad” son los elementos sobre los que pivotan desde hace siglos las ideas de la izquierda. Además, de tenerse en cuenta seriamente, muchos de estos objetivos serían contradictorios entre sí. Hay que preguntarse qué es la felicidad para cada una de las personas que componen en España y eso sólo es posible desde la libertad. ¿O es que hay una felicidad general que alguien dicta de qué pasta es?
“Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz”. Ni una palabra sobre los deberes, el deber de esforzarse para trabajar, para etudiar, para contribuir a causas nobles…Lenguaje típico del socialismo patrio.
La culpa, al sistema, una vaguedad económico.moral tejida por las ideologías marxista y anarquista clásicas para identificar al capitalismo, el sistema económico que ha hecho mejor la suerte de la humaanidad desde el siglo XV, a pesar de sus defectos que son bastantes. Y además, es que no hay otro, como demostró la URSS en 70 años de historia catastrófica. En el siglo XX ha disminuido el número de pobres en el mundo, pero los del manifiesto no se enteran.
A vueltas de nuevo con el pueblo. ¿Qué es el pueblo? ¿Quiénes componenn el pueblo? Dice el Manifiesto: “La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha.” Pero el gobierno que ha detentado el poder desde 2004, esto es, el actual, no se merece ni una palabra, ni una mención. Demasiado para conciencias libres y críticas.
Quizá tienen una propuesta sobre una mejor organización política en una democracia, pero se limitan a hacer una crítica a la “dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE”, que es la crítica que habitualmente hace Izquierda Unida. Pero no se habla por ejemplo de listas abiertas, ni de privilegios de los nacionalistas en el cómputo de votos-diputados…De lo importante nada.
“El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.” Resumen de colegial de la ideología marxissta clásica. “La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.” Ya aparece el sistema como sujeto moral. Más de lo mismo.
“Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo. Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.” Todo el mundo tiene un nombre, pero los autores del manifiesto no dicen el suyo. No son anónimos, sino que quieren serlo, que es otra cosa.
“Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.” Miren, lo primero sí. Es necesaria una revolución ética desde el principio de la humanidad porque como demuestra la historia la humanidad tiende al robo, al crimen, a la traición y a la dictadura. Las grandes religiones ya lo anunciaron, pero sus logros han sido escasos. La Revolución ética más importante es la verdad, que se diga la verdad en todos los niveles de la vida pública, desde el parlamento al deporte. Pero eso no lo piden.
Por todo lo que dicen, afirman estar indignados. Yo estoy indignado porque salga un manifiesto que diga representar a los ingenuos de buena voluntad y que nadie sepa de dónde sale, que aparece colgado en al web del PSOE, a los pocos días de unas elecciones que parecen inclinar el voto hacia el PP.
Y estoy indignado porque los partidos políticos, nos gustan más o menos, concitan el voto secreto y libre de millones de personas. Pero, ¿a quién representa esta minoría catapultada al estrellao mediático y quién está interesado en ello en víspera de unas elecciones democráticas?
El actual funcionamiento de la democracia española puede y debe mejorarse, es más, debemos ponerlos a ello cuanto antes, pero este no es modo ni la manera (la violencia de algunos, menos).
Por todo lo anterior, yo también estoy indignado.
no hacen más apología a la izquierda que este panfleto a la derecha, hay que ser muy ingenuo para pensar que esas miles de personas son de izquierda y no hay nadie de derechas, por si aun no se ha dado cuenta de lo que sucede realmente, yo se lo explico despacio para que lo comprenda, la intención de la manifestación es abolir la corrupción y forma en que nos gobiernan, independientemente del partido que sea, en este caso el que gobierna es la izquierda, cualquiera que tenga dos dedos de frente sabría que en todo caso están manifestándose y… Leer más »
Repito que me sorprende lo que tardasteis en daros cuenta. Bastaba con leer cuáles eran, según el manifiesto, las prioridades de toda sociedad avanzada: “la igualdad, el progreso, la solidaridad…” para tenerlo bien clarito (ni una mención a la cultura del esfuerzo sino al todo gratis, como si las subvenciones cayeran del cielo. Ya no hablemos de la mano de obra barata importada por el capital, a la cuál apoyan, etc). Aunque nunca es tarde si la dicha es buena
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