Un juzgado prohíbe a Cajasol el uso de su marca por pertenecer a Unicaja
El juzgado de primera instancia número 14 de Granada ha condenado a Cajasol a dejar de usar el nombre comercial por el que había apostado desde su fusión. La razón es que es una marca que ya estaba siendo utilizada por otra entidad; pero lo llamativo es que esa entidad es Unicaja.
La sentencia fechada el pasado 9 de diciembre declara la nulidad del nombre Cajasol y condena al Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Huelva, Jerez y Sevilla a “cesar en la utilización del término ‘Cajasol’ en el tráfico económico, documento mercantil o de negocio, internet o en cualquier soporte o medio; a la retirada de cuantos materiales contengan el término indicado” y a “abstenerse en el futuro a registrar cualquier signo distintitvo o nombre d dominio o constituir una sociedad con la denominación Cajasol”. El fallo supone una victoria judicial para la entidad malagueña, que venía utilizando la denominación “Caja del Sol” desde los años 90 como complemento a su marca principal en documentos bancarios, folletos publicitarios, eventos deportivos y al pie de su página web.
Ni Cajasol ni Unicaja han querido pronunciarse hasta el momento sobre la sentencia, que no es firme y puede ser recurrida en el plazo de cinco días hábiles contados desde el día siguiente de su notificación. Curiosamente fue la entidad sevillana la que inició este litigio, al interponer una demanda a finales de 2008 para que se declarara nula por falta de uso la marca “Caja del Sol” registrada por Unicaja. Previamente, la caja malagueña había enviado un escrito a la entidad sevillana advirtiéndole de que estaba utilizando una denominación que le pertenecía.