Ante un año excepcional
2026 tiene todas las trazas de ir a ser un año excepcional, al acentuarse las tendencias que empujan a una mayor inestabilidad en el mundo y en la propia España, a la agravación de los conflictos, incluso a una tercera guerra mundial. Esta no tiene por qué ocurrir necesariamente, pero es preciso distinguir las fuerzas que empujan en esa dirección y las contrarias, que por hoy parecen más débiles.
Aparte la proliferación de conflictos menores, a una agravación inquietante apuntan cuatro especialmente inquietantes: la oposición de Usa al surgimiento de cualquier otra superpotencia, en particular China, que desafíen su hegemonía global; las decisiones de la UE, que ahora parecen respaldadas por Trump, de intensificar y ampliar la guerra de Ucrania; el interés israelí, apoyado en principio por Usa, de aplastar a Irán, donde confluyen intereses contrarios chinos y rusos; el auge del integrismo religioso islámico y su afán de conquista emigratoria en Europa, amparado por unos gobiernos de la UE anticristianos. El desarrollo de cada uno de estos fenómenos merece un atento análisis y observación.
Por lo que se refiere a España, 2026 marca el año 90 desde la destrucción de la república por el frente popular y reanudación de la guerra civil emprendida año y medio antes por el PSOE y los separatistas catalanes. Algo más que una simple efemérides, pues los problemas que ocasionaron la guerra han resurgido con formas similares: las mismas fuerzas que declararon la guerra civil en 1934 han destruido el régimen del 78, hasta cierto punto democrático, abriendo así una especie de interregno que puede conducir a un régimen tiránico, sea al estilo del venezolano (PSOE) o al marcado por la UE (PP), o bien a una reforma en profundidad del régimen agotado, así como una redefinición de la posición internacional de España.
El problema va más allá de ganar unas elecciones, aunque lo incluye. Reforma que exige un intenso esfuerzo de análisis y reenfoque, aparte de medidas concretas, y sería necesario un taller de ideas o think tank que aborde tales problemas. Tal es el desafío que nos presenta hoy la historia.











