Salen a la luz los audios que desmontan la versión del PSOE gallego sobre el escándalo del presunto acoso sexual del ex presidente de la Diputación de Lugo
El escándalo del presunto acoso sexual que rodea a José Tomé, ex-presidente de la Diputación de Lugo y actual alcalde de Monforte de Lemos, ha dado un nuevo giro. COPE ha desvelado unos audios que la madre de la víctima envió al líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, y que contradicen la versión oficial del partido sobre su gestión del caso.
En las grabaciones, la madre de la joven, se dirige directamente a Besteiro, a quien conoce personalmente. “Hola, José Ramón. A ver, no me puedo creer todas las mentiras que estáis diciendo”, comienza el mensaje, cargado de indignación. En él, le recuerda que le informó de todo lo sucedido el 7 de octubre. “¿No te acuerdas que el 1 de octubre te llamé […] y viniste al partido a hablar conmigo, y te conté todo lo que le había pasado a mi hija con Tomé?”, le espeta.
Madre de la víctima
El relato de la madre detalla la inacción de los dirigentes socialistas. Según su testimonio, Besteiro se excusó diciendo que “no podía hacer nada” y le preguntó qué quería que hiciera, para después derivarla a otras responsables del partido: Lara Méndez, secretaria de Organización del PSdeG en Galicia y Pilar García Porto, secretaria provincial del partido. “Hicieron lo mismo que tú, mirar para otro lado, porque no me volvieron a llamar”, lamenta en el audio, desmontando la defensa de una actuación rápida y contundente por parte del PSOE gallego.
Una “dimisión a medias”
Nacho Abad ha subrayado la incoherencia entre el discurso y los hechos del partido. El periodista ha destacado que no se tomó ninguna medida cuando conocieron la denuncia por canales internos en octubre. La reacción solo llegó cuando el programa Código 10 hizo público el escándalo, forzando una “dimisión a medias” de Tomé, que dejó la Diputación pero sigue siendo alcalde de Monforte de Lemos con el apoyo de los socialistas locales. Abad asegura que ha constatado “seis denuncias en papel” por el canal interno del PSOE contra Tomé, mientras el PSOE solo ha reconocido una.
Alberto Herrera ha señalado un patrón de conducta en el partido, donde la actuación parece estar condicionada por la presión mediática. “Lo que hace que actúen es la UCO y la prensa”, ha afirmado, trazando un paralelismo con el caso Koldo. La gestión de este caso ha puesto en tela de juicio los protocolos internos del partido y su compromiso real con las víctimas.
En política no puede valer todo
El audio de la madre de la víctima concluye con una dura reflexión dirigida al líder de los socialistas gallegos: “Las que sufrieron y sufren son, no te olvides nunca, son las víctimas. Vosotros solo miráis para otro lado. […] En política, José Ramón, no puede valer todo”. Nacho Abad ha cuestionado la credibilidad que le queda a Besteiro y se ha preguntado si alguna mujer que sufra acoso en Galicia se sentirá protegida para pedirle ayuda en el futuro.












Todo es propaganda mediática, tienen a casi todos los medios comprados, por eso obran con esa impunidad casi total. Si este escándalo se hubiese destapado en cualquier partido no afín a las izquierdas, te sacan a toda la turba a la calle con pancartas “fascistas” “violadores”, en cambio cuando pasa con ellos, nada ocurre, salvo los cuatro medios minoritarios no dependientes de las subvenciones estatales que lo sacan. Por eso la democracia se convierte en el medio más propicio para tapar atrocidades, como esta o mucho peores, bajo su manto, nada ocurre, el sistema lo tapa con propaganda y más… Leer más »