Localizan en La Habana al exlíder de Podemos en Galicia, Martiño Ramos, fugado tras ser condenado por violar a una menor
Martiño Ramos Soto, exprofesor de música, exportavoz de En Marea (coalición de Podemos y el BNG) y candidato municipal por la izquierda en Orense, desapareció de España justo antes de ingresar en prisión. El Tribunal Supremo confirmó en julio de 2025 la condena de 13 años por abusos sexuales continuados con penetración a una menor de entre 12 y 16 años, a la que violó al menos en diez ocasiones con prácticas sádicas: puñetazos, bofetadas, azotes y la dejó en una ocasión desnuda y casi inconsciente en un monte. Cuando la Guardia Civil fue a detenerlo a su casa, ya no estaba. Llevaba meses en La Habana, según ha descubierto El Español.
Desde principios de junio, Ramos Soto –que ahora responde únicamente al nombre castellanizado «Martín Soto»– reside en el barrio habanero de El Vedado, epicentro artístico de la capital cubana. Ha cambiado radicalmente su imagen: pelo rapado con degradado, cara afeitada, camisas negras y pantalones anchos. Se presenta como fotógrafo autodidacta y realiza sesiones –algunas abiertamente eróticas– a actores, bailarines y modelos jóvenes. «Me dijo que hacía foto erótica y performances», cuenta a El Español una modelo cubana que posó para él y que prefiere mantener el anonimato.
Otra fuente del entorno artístico local consultada por el diario cubano 14ymedio asegura que «conoció a una pila de gente por Instagram» y que «si eran chiquitas medio fotogénicas les escribía para hacerles fotos». En su cuenta de Instagram –bajo el nombre «Martín»– cuelga retratos íntimos, cuerpos semidesnudos con ropa transparente, referencias poéticas y guiños al teatro. Sus clientes y colaboradores lo elogian: «Gracias infinitas por las fotos», le escribe una artista mexicana; «Te esperamos en México».
Frecuenta la Fototeca de Cuba, talleres de retrato, la Fábrica de Arte Cubano, bares como Fangio o Tempo y eventos culturales. Quienes lo han tratado lo describen como «reservado, educado y tímido» que «habla de luz y encuadres», pero nunca menciona su pasado en España. Sólo a veces desliza alguna referencia a Galicia.
Una bailarina cubana que mantuvo una breve relación sentimental con él confiesa ahora para El Español, tras conocer la noticia: «Se le veía cara de persona que esconde algo». Ella lo conoció como «un español cansado de la rutina que buscaba nuevas experiencias». «Aquí llegan muchos así después de separarse, nadie pregunta», añade. La alerta saltó este domingo cuando cuentas feministas españolas localizaron su perfil y llenaron sus publicaciones de mensajes que advertían de su condena por pederastia. En Cuba, hasta ese momento, nadie sabía quién era realmente.
Ramos Soto huyó aprovechando que, pese a la gravedad de los hechos, no tenía ninguna medida cautelar que le impidiera salir de España. Fuentes policiales aseguran que «allá donde vaya lo encontraremos», aunque reconocen que la extradición desde Cuba –país sin tratado bilateral con España– será larga y complicada si La Habana no colabora de forma excepcional. La víctima, hoy de 20 años, sigue en tratamiento psiquiátrico tras años de autolesiones, intentos de suicidio y secuelas irreversibles.












https://www.elmundo.es/espana/2025/11/24/6924ba24e9cf4a781a8b4598.html
Detienen en La Habana a Martiño Ramos, el profesor español condenado a 13 años por violar a una menor.
Espero que los camaradas cubanos nos estén leyendo y hagan con este maricón alguna justicia poética. El PC Cubano no es woke, es estalinista, castrista, una especie en extinción avanzada. Otra cosa es q este mierdas tenga contactos allí y haya ido a ocultarse bajo su amparo, con el cuento de que la chica accedió, fue la que lo sedujo a él, en fin lo típico de estos basuras. Camaradas – yo este que escribe era comunista, ahora sólo soy un patriota español, lo cuál es mi mínimo deber con mi país, y yo sé que ustedes me entienden porque… Leer más »
Qué?
¿Que opina Pablenin de todo esto? yo a los que abusan de menores los condenaría a la pena capital sin dudarlo, es lo más repugnante que puede hacer una persona, pervertir y jorobar la vida a un ser inocente. Los que sienten gozo con eso no merecen la vida. Gentuza.
Otro feminista de los que no se perdian una manifestacion del 8-M, ni una del 25-N.
Asco,,,,,
Los ” feministas” van a esas manifestaciones a buscar a sus víctimas. Los ” feministas” son enfermos mentales obsesionados con el sexo porque entre las piernas tienen un colgaxu…