El PNV y PSE-EE presentan una ley para la conservación de los festejos populares taurinos en el País Vasco
El PNV y PSE-EE han presentado ante el Parlamentos Vasco una proposición de ley que pretende conservar la tradición taurina entre los más jóvenes en el País Vasco. Concretamente, este proyecto buscará la regulación de los festejos populares taurinos destinados a participantes menores de 16 años como medida para la preservación de la tradición taurina en territorio vasco. Una proposición que saldrá con toda seguridad gracias a la mayoría de las formaciones nacionalista y socialista en el Parlamento Vasco.
Una ley que se ceñirá a una serie de especificaciones que respeten todos los pretextos del bienestar animal pero que servirán para divulgar y promover los valores históricos y la tradición que tiene la tauromaquia popular en Euskadi, además de asegurar su continuidad en el tiempo.
En 19 artículos y dos disposiciones se recogen los motivos y la responsabilidad de proteger este arraigo cultural y proyectarlo en los jóvenes que cada año acuden a los cerca de 1000 festejos populares que se realizan con becerros en diferentes puntos del País Vasco.
Esta norma recoge festejos tradicionales como son los encierros a uso o los concursos de recortadores en el que los menores de 16 años podrán participar con libertad, mientras que los menores de 14 deberán hacerlo en supervisión de un adulto o mayor de edad, aunque en ambos casos se requerirá de una autorización. A su vez, esta ley también recoge todos los aspectos relativos a la organización, seguridad y correcto desarrollo de estos festejos.











