Extremadura prevé un crecimiento del PIB para 2025 superior a la media de la eurozona
La economía de Extremadura mejora, con un crecimiento del PIB previsto para 2025 superior a la media de la eurozona, impulsado por las exportaciones, el turismo y el dinamismo del mercado laboral. Se espera una reducción de la tasa de paro y se está invirtiendo en modernización, digitalización y políticas sociales.
Se prevé un crecimiento del 2,1% en 2025, superando la media de la eurozona, aunque por debajo de la media española, según BBVA Research y El Periódico Extremadura.
Se espera también la creación de más de 15.000 empleos en el bienio 2024-2025 y una reducción de la tasa de paro hasta el 14,9% en 2025.
El crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2025 se vio impulsado por un aumento de las exportaciones y el auge del sector turístico.
Se ha observado igualmente una mejora sustancial del PIB per cápita extremeño.
Modernización y digitalización
La Junta de Extremadura ofrece apoyos a empresas para la modernización, optimización de procesos, transición sostenible y digitalización.
Así mismo, se han canalizado recursos significativos para el refuerzo del estado del bienestar, la inclusión social y la mejora de servicios públicos, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Respecto a la financiación regional, la comunidad recibirá una cantidad récord de fondos en entregas a cuenta del gobierno central.
Aunque hay signos de mejora, persisten retos como la incertidumbre económica global y la lentitud de la recuperación en Europa.
La desigualdad rural-urbana sigue siendo una asignatura pendiente en esta comunidad. Así, se observa un aumento de empleo en las zonas urbanas, pero las áreas rurales aún muestran retrasos en la recuperación, vinculados en parte al sector agrario.












