El abuso que no cesa de las subvenciones irregulares (Video de Joaquín Abad)
En el vídeo que pueden ver a continuación, el escritor y periodista Joaquín Abad aboga por un claro endurecimiento de las laxas condiciones que ahora permiten que los inmigrantes ilegales accedan a un amplio repertorio de ayudas económicas públicas.
En su último congreso, el PP aprobó una ponencia en favor de eliminar la relación entre el empadronamiento y el acceso de los inmigrantes en situación irregular a las prestaciones económicas no contributivas, “porque la irregularidad no puede generar derechos”.
También abogaron por condicionar la residencia de larga duración a la contribución efectiva al sistema de Seguridad Social, al conocimiento del idioma y de la cultura españolas”.
En la actualidad, cualquier persona que se instale en un municipio puede empadronarse libremente en sus oficinas municipales. Los ayuntamientos no tienen potestad policial, por lo tanto no piden nunca a la persona que se va a empadronar si está legalmente o no en España. Figurar en el padrón da derecho a la utilización de servicios municipales y asistenciales, de salud, educación, transporte, etc.
De acuerdo con la Ley de Extranjería, los inmigrantes irregulares o sin papeles pueden acceder, por el hecho de estar empadronados, a atención primaria, domiciliaria, servicios de comedor y ayudas de urgencia social, que varían según las comunidades autónomas. La más común de las ayudas de emergencia es la Renta Activa de Inserción o Renta de Integración, que pueden abonar tanto el Estado como las comunidades autónomas, a las personas vulnerables, independientemente de si éstas son o no extranjeras o españolas. Asimismo, existen ayudas para las personas en situación de vulnerabilidad para alimentación, alojamiento y atención sanitaria, así como asesoría legal y atención psicosocial. Estas ayudas, subrayan diversas asociaciones,, están pensadas solo para personas extranjeras en situación irregular.
Otro aspecto que es imperio endurecer es el del arraigo y la reagrupación familiar para devolverle su carácter excepcional porque se ha convertido en una vía opaca de regularización masiva de inmigrantes irregulares sobre la que el Estado apenas ejerce control.











