El aborto, la última trinchera electoral de Sánchez
Carlos Aramburu Bayona*.- Pedro Sánchez ha vuelto a sacar a la palestra el aborto. No como una necesidad urgente —porque derechos mínimos ya regulados lo cubren—, sino como una bandera de combate, un instrumento más en su arsenal político. Y lo hace con una precisión tan calculada que huele a estrategia: generar polarización, activar lealtades, reclamar discurso progresista… y, sobre todo, cambiar la agenda.
Veamos los hechos: el presidente propone blindar el derecho al aborto en la Constitución, justo ahora, cuando la derecha muestra signos de incomodidad en torno a un debate donde el juicio moral es penalizado por amplios sectores de la sociedad.
Consideraciones morales a un lado, el aborto está regulado por ley y avalado por sentencias del Tribunal Constitucional.
Si la amenaza fuese real, la urgencia lo justificaría. Pero aquí el timing sugiere otra cosa: Sánchez necesita visibilidad, necesita héroes en batallas simbólicas; necesita mostrarse fuerte en terrenos donde la polarización y el frentismo puedan darle réditos electorales.
Porque, veamos: cuando el PP acusa de corrupción al PSOE, cuando los medios tratan de rascar en los escándalos, cuando crece la indignación social por los problemas del coste de vida, Sánchez vuelve al tablero de los derechos, al tablero del feminismo, al tablero de la moral pública. Es un tablero donde sabe que puede ganar puntos, porque hacerse retroceder en lo que muchos consideraban ya conquistado distante es impopular. ¿Y qué mejor que presentar al adversario —Ayuso, Feijóo, Vox— como un peligro para las libertades, y él como guardián de “los derechos y la dignidad de las mujeres”?
Pero esa estrategia tiene un lado perverso: instrumentaliza el sufrimiento, la vulnerabilidad y las convicciones. Porque no se trata solo de garantizar algo, sino de usar algo —las esperanzas, los miedos, los traumas— como combustible político. Se le pide al adversario que retroceda, que no cumpla leyes, para que el circo de la denuncia —y del aprovechamiento simbólico— brille con más intensidad. Se le exige al PP que respete la ley (registro de objetores, etc.), sí, pero ese clamor tiene el sabor de lo buscar un enemigo visible, un villano claro, mientras otros problemas estructurales de fondo siguen sin resolverse.
¿Es malo que se proponga blindar constitucionalmente lo que ya está garantizado en la ley? No necesariamente. De hecho, puede ser útil. Siempre que no sea un artificio vacío. Siempre que no sea un anuncio para salir en portada. Siempre que no sea una cortina de humo. Porque si al final todo queda en promesa y retórica, se habrá engañado a quienes sufren, se habrá usado el dolor y el derecho legítimo para tapar otras grietas.
Y aquí está la cuestión: ¿quién fiscaliza la estrategia, quién examina si se está defendiendo un derecho o simplemente vendiendo un discurso? Porque la política no puede consistir permanentemente en banderas ondeando sobre cadáveres simbólicos, sino en transformaciones reales, tangibles, en mejoras efectivas de forma que el derecho al aborto sea accesible, seguro, respetado; y no solo “blindado en papel”.
Pedro Sánchez puede sentirse cómodo cuando la oposición le recrimina, cuando los medios difunden su estrategia frentista. Esa visibilidad da poder, da imagen, le permite erigirse en defensor de libertades cuando otros intentan debilitarlas. Pero lo que verdaderamente importa no es la retórica. Es lo que haga después: los protocolos, el acceso clínico efectivo, los recursos en sanidad pública, el acompañamiento real, y no solo la constitucionalidad de algo que ya existe.
Porque si al final lo único que cambia es el discurso —y no la vida cotidiana de las mujeres—, esa promesa de blindaje será solo eso: una promesa hueca que habrá servido para algo muy clásico de la política: mantenerse en el poder entreteniendo al adversario con el oleaje de los derechos mientras los problemas que realmente pesan se siguen ahogando en la orilla.
*Jurista












Demasiada prisa muy sospechosa tiene ese psicopata en asesinar bebes no nacidos al igual que los que lo apoyan Ojala todos los medicos y personal medico se negaran a practicar esos asesinatos Solo en pensar en los quienes lo apoyan ya resulta vomitivo Con la cantidad de problemas infinitamente mayores que tiene España y no se preocupa de nada Hoy en dia la mujer que se queda embarazada es porque quiere hay metodos anticonceptivos para evitarlo y si se queda embarazada tiene a su hijo pero jamas abortar pero claro los votos son los votos Asco y repugnancia dan esas… Leer más »
Todo lo que contribuya a la Despoblacion , piedra angular del NWO/AG2030, debe de ser apoyado por esta gentuza que nos desgobierna.
De todas formas cada vez habra mas abortos involuntarios, la toxicidad de las VCNs especialmente las ARNm, Chemtrails, Farmacos que dañan mas que curan ,,,,estan cumpliendo su objetivo .
Me viene a la mente un hecho que presencie hace ya muchos años. Estaba en el gobierno Alfonso Guerra.
Cada vez que yo pasaba por allí, paraba para tomar un café en Casa Pepe. en la carretera hacia Madrid.
Ya comenzaba a sonar la corrupción del gobierno socialista.
Habían puesto a la entrada del establecimiento una fotografía de Alfonso Guerra con un letrero que decía.
”Estoy de acuerdo con el aborto siempre que sea con carácter retroactivo”
Este individuo solo tiene un sitio: La Cárcel
Cuando sacrifican una vaca, y resulta que estaba preñada, ponen el grito en el cielo diciendo que el ternero también tenía derecho a la vida. Pero cuando se trata de asesinar un feto ya formado es un derecho. ¿En que quedamos abortistas? El animal tiene derecho a la vida, pero un feto humano no. Estas mujeres que abortan por el mero hecho de abortar ojala nunca mas tengan la posibilidad de procrear.
Muy bien dicho es lo tipico de las mentes perturbadas solo ver la foto ya indica los rasgos asesinos no entiendo como su madre no lo aborto a el
El que se fomente el que existan niñas embarazadas y que quieran abortar, ya es, en sí, una situación que supone un gran ataque a la mujer, que nunca se dio en ningún tiempo pasado. A las mujeres les han robado la religión, y las están incitando a lo malo, utilizando lo que han utilizado los errores de todos los tiempos, incitar a las tendencias desordenadas del ser humano. La religión, claro, a los malos no les interesa, ya que ayuda a guiarse por el bien, y con ello la persona es menos manipulable, ya que a la persona se… Leer más »
Querrán hacer la esterilización y el matar niños en el vientre de su madre, obligatorio. Querrán criar a los pocos niños que nazcan, si nace alguno, en el laboratorio (no sé cómo tendrán el tema de adelantado; desde 2011 se dan unos 600 millones para innovación, etc., el 3%). Para ellos es un asunto crucial; decidir sobre la vida y sobre la muerte. Y luchar a favor de la “igualdad”, considerando la maternidad, a la cual odian, lo que más la ataca. Y está claro que esto cerraría el círculo, ya que esa supuesta “igualdad”, odio a la mujer tal… Leer más »