La consejera andaluza de Salud dimite por la crisis de los cribados del cáncer de mama
La consejera de Salud, Rocío Hernández, ha presentado este miércoles su dimisión por la crisis de los cribados del cáncer de mama, que ha sido aceptada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha vuelto a pedir disculpas a las mujeres afectadas.
En una comparecencia urgente a las 20.30 horas, Moreno ha anunciado la dimisión de la consejera, de quien ha dicho que durante el último año “ha gestionado, como todos, con sus errores y aciertos, pero con honestidad y entrega fuera de toda duda”.
Moreno avanzó también que el Ejecutivo autonómico llevará a cabo una “renovación profunda del sistema” de salud, con una auditoría extensa y cambios en todo aquellos que “no funciona” en la “estructura organizativa”.
En este sentido, remarcó que el Gobierno andaluz ha activado esta mañana un plan de choque, dotado inicialmente con 12 millones de euros “ampliables si es necesario”, para incorporar a 119 nuevos profesionales (65 facultativos especialistas en Radiodiagnóstico, 20 enfermeras, 18 técnicos especialista en radiodiagnóstico y 16 TCAES), y prever la actividad extraordinaria de pruebas diagnósticas en sábados, domingos y festivos. El objetivo es que el “30 de noviembre todas las incidencias queden resueltas”, según Moreno, quien reiteró sus disculpas a las 2.000 mujeres que la Junta calcula que podrían haberse visto afectadas.
“No hay excusas. Otros quizás las pondrían, pero nosotros no lo vamos a hacer, sino que actuamos. Por eso, además del cambio en la consejería, ya anuncio que haremos una renovación profunda en nuestro sistema sanitario: auditaremos lo que hace falta auditar y cambiaremos todo aquello que detectamos que no funciona en esa estructura organizativa. La sanidad pública es uno de los pilares de nuestro Estado del bienestar y apostamos por ella como nunca”, prosiguió Moreno.
En esta línea, recalcó que la Junta dedica a esta partida “casi 16.000 millones de euros”, un “55% más” que cuando llegó a San Telmo y una cifra “prácticamente” equivalente “al presupuesto de toda la Xunta de Galicia”.
UNA MANIFESTACIÓN EN SEVILLA DEFIENDE QUE LAS VIDAS DE LAS MUJERES NO PUEDEN ESPERAR
Varios miles de personas, en su mayoría mujeres, se han manifestado este miércoles ante la sede principal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla, donde han defendido que sus vidas “no pueden esperar” y han denunciado “inadmisibles fallos” en el programa de cribado del cáncer de mama.
Esta protesta, que también ha tenido lugar en Delegaciones de la Consejería de Salud en otras capitales andaluzas como Granada y Córdoba y que se repetirá en próximos días en Cádiz o Málaga.
En la concentración se han escuchado peticiones de dimisión del presidente andaluz, Juanma Moreno, y de su consejera de Salud, Rocío Hernández, distintas consignas como “Moreno Bonilla fuera de Sevilla”, “Menos cofradías, más mamografías” y se han visto carteles como “No son casos, son vidas” o “Tu gestión nos mata”.
En la protesta en la céntrica avenida de la Constitución de Sevilla han participado, entre otros colectivos, la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama), que se ha encargado de canalizar los testimonios de afectadas por los fallos en el programa de cribado y cuya presidenta, Ángela Claverol, ha leído un manifiesto. “Hasta aquí hemos llegado. Con la vida de las mujeres no se juega”, ha sentenciado Claverol, quien se ha dirigido de manera directa al presidente andaluz: “Quiero pedirle que no ofenda a miles de mujeres que estamos preocupadas. La ansiedad nos la ha creado su gobierno. Exigimos hechos y que se depuren responsabilidades”.
Entre los dirigentes políticos asistentes se encontraban, entre otros, la vicesecretaria general del PSOE andaluz y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, María Márquez, y la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto.












Vale. Pero que a mi un doctor conocido mío y en confianza, me contó hace muchos meses, que los sindicatos ( e imagino que los partidos que apoyan) tenían y tienen la consigna de ralentizar todos los procesos posibles. Para soliviantar a los pacientes contra Bonilla. El doctor: “por favor no digas a nadie que yo he dicho esto, no tengo adscripción política ninguna, pero es lo que hay”. Yo: ” no, por supuesto, doctor, tranquilo”. El miedo. Y eso que la izquierda está en oposición en Andalucía. Los años de adoctrinamiento, enchufismo, están ahí, son las personas que actúan… Leer más »