Morante lo borda en Salamanca
Esperaba Salamanca a Morante con grandísima expectación en su segunda tarde en la Feria de la Virgen de la Vega. Los aledaños de La Glorieta eran la muestra perfecta de ello. Y el genio de La Puebla no defraudó. Morante firmó ante el cuarto de la tarde una soberbia actuación de principio a fin, con chicuelinas en el recibo, un galleo del bú en el tercio de varas, un prodigioso inicio de faena y una tanda de naturales al ralentí antes de que el de Olga Jiménez se apagara. La vuelta al ruedo fue el reconocimiento a una nueva obra del cigarrero. Una corrida concurso en la que Talavante cortó una oreja con la que mantiene su rédito de figura en otra gran tarde de Borja Jiménez, que de no ser por la espada abría salido en hombros del coso salmantino.
El cuarto fue un toro de Olga Jiménez al que recibió Morante por chicuelinas con el capote plegado y después desplegado. Mucha torería y emoción desde el principio, a lo que se sumó un Galleo del Bú en el tercio de varas. Todo apuntaba a faena para el recuerdo en La Glorieta, sobre todo después del prodigioso inicio del de La Puebla en tablas. Hubo una serie al natural a cámara lenta, hasta que el toro se rajó. Una actuación del sevillano llena de torería pese a todo. Estocada. Vuelta al ruedo tras petición.
Abrió la corrida concurso de Salamanca un buen toro de Garcigrande que tomó tres varas. Morante se gustó con el capote y, posteriormente, realizó una buena faena con la muleta, aprovechando el buen pitón derecho del animal y la emoción de sus embestidas. Sobre la mano derecha llegaron los mejores momentos de una faena que tuvo mucha torería. Ovación para el torero y para el toro en el arrastre.
Fue devuelto el quinto de la tarde, de la divisa de Hnos. García Jiménez, saliendo un sobrero de Garcigrande con el que Talavante elaboró una faena que tuvo sentido y contenido. El toro tuvo recorrido y prontitud, lo que fue aprovechado por el extremeño para construir sobre ambas manos un trasteo que tuvo conexión con los tendidos, sobre todo en el final por manoletinas. Una gran estocada fue la rubrica a su labor, que fue recompensada con una oreja.
El segundo de la tarde fue un toro de La Ventana del Puerto con el que Talavante construyó una faena variada y llena de buenos momentos, destacando en el toreo al natural. Con mucha reunión y la figura vertical, el extremeño dibujó muletazos sobre la mano izquierda de bella factura. El final en los terrenos de cercanías elevó el tono de una faena que pudo ser de premio de no ser por el fallo con la espada. Ovación.
Cerró la Feria de la Virgen de la Vega de Salamanca un toro de Carmen Lorenzo que tuvo clase y repetición en sus embestidas. Destacó Borja Jiménez en el toreo sobre la diestra, toreando con profundidad y transmisión. Los tendidos de La Glorieta entraron de lleno en la labor del torero de Espartinas, que marró con la espada la que era una faena de Puerta Grande. Aún así, cortó una oreja de mucha fuerza.
Tomó dos puyazos el tercero de la tarde, un toro de Domingo Hernández que destacó por su buen pitón derecho. Borja Jiménez supo verlo y dibujó buenas tandas sobre la mano derecha, con profundidad y emoción. Más complicado fue el toreo al natural debido al viento. Aún así, el sevillano dejó buenos pasajes sobre la zurda que mantuvieron el buen nivel de la faena. El fallo con la espada impidió hizo que perdiera un posible trofeo. Ovación.
Ficha del Festejo: Hierro de Garcigrande – Hierro de La Ventana del Puerto – Hierro de Domingo Hernández – Hierro de Olga Jiménez – Hierro de García Jiménez – Hierro de Carmen Lorenzo – Plaza de toros de Salamanca, Castilla y León – Corrida concurso. Último festejo de la Feria de la Virgen de la Vega 2025. Lleno. Toros, por orden de lidia, de Garcigrande (1º y 5º bis), Ventana del Puerto, Domingo Hernández, Olga Jiménez y Carmen Lorenzo, bien presentados en líneas generales y variados en su juego y comportamiento. El toro triunfador del concurso fue ‘Corchoso’, de Garcigrande, lidiado en primer lugar. De buena condición el segundo, tercero, quinto y sexto. El cuarto, de Olga Jiménez, se rajó pronto.
• MORANTE DE LA PUEBLA, ovación y vuelta al ruedo tras petición
• TALAVANTE, ovación y oreja
• BORJA JIMÉNEZ, ovación y oreja











