Borja Jiménez no descansa: Puerta Grande en el inicio de Guadalajara
Borja Jiménez sumó a Guadalajara dentro de sus conquistas en este temporada tan importante. El diestro de Espartinas abrió la Puerta Grande en la primera de la Feria de la Antigua después de cortar dos orejas a su primer oponente, además de realizar la mejor faena de la tarde ante el quinto, la cual marró con la espada. Suma y sigue el sevillano en un año rotundo y completo que va llegando a su final con varios puertos de montaña. Una tarde en la que Marco Pérez pudo salir en hombros de no ser por los fallos con los aceros, mientras que Talavante estuvo dispuesto y voluntarioso en dos labores en las que faltó antagonista, sorteando el peor lote del encierro.
Muy abanto fue el segundo de la tarde, un toro de Carmen Lorenzo bajo y estrecho de sienes que no se terminó de definir en el capote de Borja Jiménez. Mejoró su condición el animal cuando el sevillano se lo sacó hacia las afueras. Borja impuso su mando y poder en las embestidas del toro, que fue muy noble y tuvo clase, pero le faltó recorrido para darle mayor profundidad a los muletazos del de Espartinas. Cuando se vio podido, el burel hizo varios amagos de rajarse hasta que finalmente lo hizo, rematando el sevillano su labor en las tablas. Se puso complicado para entrar a matar. Aún así, Borja dejó una estocada en todo lo alto. Dos orejas.
Un gran toro fue el quinto de la tarde, un animal al que Borja Jiménez formó un auténtico lío de principio a fin. Comenzó con pases con muleta en tierra para después, con mucho mando, poder y, sobre todo, mano baja, toreó el torero de Espartinas por ambos pitones al burel. Toreó en redondo sobre la mano derecha. Profundidad y clase en el toreo al natural. La faena más completa y rotunda de la tarde. Perdió con la espada las dos orejas, saludando una ovación.
Buenas hechuras tuvo el tercero de la tarde, un toro que tuvo nobleza pero también las fuerzas medidas. Lo entendió a la perfección Marco Pérez, toreando siempre con limpieza y perdiendo pasos para intentar ligar muletazos sobre la mano derecha, en los que hubo profundidad y buen toreo. Mucha madurez en su labor, exigiendo poco a poco a su oponente, que se vino a menos. Cuando sucedió eso, Marco se metió en los terrenos de cercanías en un alarde valor y mucha exposición. Estocada al segundo intento. El toro tardó en doblar, sonando un aviso. Tuvo que hacer uso del descabello.
Continuó el sexto con la buena presentación de la corrida de toros. Marco Pérez inició la faena de muleta con pases cambiados por la espalda que conectaron al público con lo que sucedía en el ruedo. Sobre la mano derecha, el salmantino fue hilvanando muletazos ligados, exigiendo poco a poco al animal. El toro tuvo sus defectos, pero Marco los palió con un buen toreo que destacó sobre la mano derecha, con reunión y profundidad en los muletazos. Cuando el toro se paró, se metió entre los pitones con decisión y valor. Media estocada al segundo intento. Aviso. Silencio.
El primer toro de la tarde salió arrastrando los cuartos traseros, condicionando su movilidad desde su salida. Tras su paso por el caballo, el presidente sacó el pañuelo verde. El sobrero, de Salvador Gavira García, fue un ejemplar bajo, corniapretado y cuajado al que templó Talavante con el capote. El animal acusó falta de celo, raza y transmisión, siendo muy sosas sus embestidas. Dispuesto y muy pulcro estuvo el diestro extremeño, que intentó conectar con los tendidos sin éxito debido a la condición del burel. Dejó una buena estocada al segundo intento que tuvo efecto fulminante.
No tuvo suerte Talavante tampoco con el cuarto, un toro abanto de salida que no se entregó en ningún momento. Voluntarioso el extremeño en la faena de muleta, buscando construir una faena en la que faltó antagonista. El de El Capea, dentro de su nobleza, no tuvo clase ni recorrido en sus embestidas. Con acierto, Talavante se justificó y se fue a por la espada. Lo pasaportó de un golpe de descabello. Silencio.
Ficha del Festejo:
Hierro de El Capea – Hierro de Salvador Gavira GarcíaHierro de Carmen Lorenzo – Plaza de toros de Guadalajara, Castilla La Mancha – Primer festejo de la Feria de la Antigua 2025. Casi lleno. Toros de El Capea (4º), Carmen Lorenzo y Salvador Gavira García (1º bis), bien presentados en líneas generales y de juego desigual, destacando dentro del encierro el quinto de la tarde por su clase y transmisión. Manejables segundo, tercero y sexto. De nulas opciones el primero bis y el cuarto de la tarde.
• ALEJANDRO TALAVANTE, silencio y silencio
• BORJA JIMÉNEZ, que sustituye a Morante de la Puebla, dos orejas y ovación
• MARCO PÉREZ, que sustituye a Manzanares, silencio tras aviso y silencio tras aviso
Incidencias: Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio por Diego Moratilla, aficionado al festejo popular fallecido el pasado miércoles. Iván García y Luis Blázquez se desmonteraron tras parear al segundo.











