El alto precio de la supervivencia política: Illa se reúne en Bruselas con el fugado Puigdemont tras preparar el encuentro con Sánchez
La relevancia del poder tiene hoy un costo evidente: el régimen de Pedro Sánchez ha sacrificado principios constitucionales y la cohesión nacional en pos de su permanencia en La Moncloa. Los pagos, cuidadosamente estructurados, no solo alimentan al independentismo, sino que erosionan la esencia del Estado.
En 2019, Sánchez aceptó la figura del “relator” en negociaciones con Junts, un personaje que sugirió reconocer al independentismo como parte en conflicto legítimo con el Estado. Ese gesto supuso un duro golpe simbólico: legitimar sin denunciar.
La aprobación de una ley de amnistía para los líderes del “procés” y la apertura de vías informales para su desjudicialización son cláramente un agravio comparativo respecto a cualquier otro delito político en Europa. Lo paradójico es que se plantea como “reconciliación” lo que es, en esencia, impunidad política.
Quizás la cesión más alarmante: competencias en inmigración que incluyen permisos de residencia, control de fronteras y expulsiones que deberían gestionarse desde el Estado y sujetas a normativas europeas. Expertos constitucionalistas como Teresa Freixes han sido tajantes: resulta inconstitucional ceder estas competencias a Cataluña.
Se denuncian condonaciones de deuda a Cataluña por un importe cercano a los 17.000 millones de euros, potenciando el descontento entre comunidades más diligentes fiscalmente.
La implicación de mediadores internacionales y negociaciones en Suiza o Bruselas erosiona el principio de soberanía interna, como si el Gobierno central y Puigdemont fueran actores equivalentes en un conflicto.
Illa se reúne en Bruselas con prófugo Puigdemont
La reunión del presidente catalán, Salvador Illa, con el ex presidente fugado Carles Puigdemont en Bruselas para conseguir su apoyo al Gobierno y a los presupuestos marca la agenda política del día. A cambio, el Gobierno de Sánchez rehabilitará a Puigdemont y le aplicará la amnistía. Un encuentro que Illa preparó con Sanchez en la Mareta y que sería el preludio de un futuro cara a cara entre el líder fugado y el presidente del Gobierno. Para el PP es una burla y una cesión más de Sánchez a los españoles.
Sánchez ha enviado a Illa para reunirse con Puigdemont y conseguir así arrancarle su apoyo a los presupuestos del Estado y a los de la Generalitat. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero le habría allanado el camino, tras reunirse previamente con el líder fugado en Suiza.
El Gobierno aseguró este martes que la reunión busca ganar “confianza mutua” entre los socialistas y esta formación nacionalista, pero nunca negociar el apoyo de este partido a los Presupuestos del Estado para 2026, según afirmó María Jesús Montero.
La consellera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha considerado este martes que el encuentro de esta tarde entre el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, es un “gesto político” para avanzar hacia la “normalización de la vida política y social de Cataluña” y que “fortalece el país”.
La portavoz del Govern se ha mostrado “sorprendida” por las críticas de Junts, que ha señalado que la reunión llega “muy tarde” y que es fruto de las “instrucciones” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.”Descarto absolutamente ningún tipo de instrucción, injerencia ni sugerencia de nadie. El presidente Illa inició la ronda de encuentros con los expresidentes y dijo que (el encuentro con Puigdemont) lo haría en el momento oportuno, ha considerado que es éste y por lo tanto se produce la reunión”, ha afirmado la portavoz, que también ha recordado que Junts había “reivindicado y reclamado” la reunión.
Por otra parte, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López ha enmarcado la reunión entre Illa y Puigdemont, “dentro de la normalidad” al tiempo que señaló que este encuentro tiene “el interés de que se aplique definitivamente” la ley de Amnistía a Puigdemont para que “pueda volver” a España.
Vox acusa a Sánchez de “vender a los españoles” con la reunión entre Illa y Puigdemont y su portavoz en el Congreso, María José Rodríguez de Millán, considera “una humillación nacional” mientras el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, decía que el encuentro “debería producirse en (el centro penitenciario de) Soto del Real”.
Por su parte, el secretario general del PP, Miguel Tellado, achacó este lunes la reunión a un movimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para “prometer lo imposible” a los independentistas con el objetivo de “intentar retener el poder”.












Con el saludo masón por delante en la foto de marras…
Está todo que da asco con estos satanicos.
Ya no es suficiente, barrer la escoria que apesta. Ya es necesario un buen baldeo con un poderoso desinfectante que destruya toda la mierda que nos ahoga.
Por exigencia del profugo en esa reunion no se puso la Bandera Bspañola
He oido por la radio que posiblemente el ocupa de la Moncloa recibira al profugo en primavera
A ver ¿El profugo no tiene una orden de detencion en cuando entre en territorio español?
Aunque venga en helicoptero la Moncloa es territorio español y tendra que ser detenido de inmediato
O acaso ¿Ya tendrá la amnistia para la primavera?
La delegaciones de España en el exterior, aunque sean oficinas de las taifas, son territorio español y la policia que las custodia y mantiene la seguridad, tenía la obligación de detener a este prófugo de la justicia de España, Se larga como se largó de Barcelona. Nos mearán emcima y diremos que llueve. Si un profugo de Tramp pisa algún punto de sus oficinas en el exterior, se lo llevan por la orejas, caiga quien caiga. Este Puchi, insolvente y mangante,nos toma el pelo porque Sanchez en enemigo acérrimo de la Unidad de España. Me duele más lo de los… Leer más »
España esta gobernada desde Wateloo eso es indiscutible viendo el actual panorama
El ocupa de la Moncloa es un simple titere del profugo que dependiendo de la becesidad de los 7 votos sube o baja el peaje a pagar
El obligado A velar por la Unidad de España asi como por la concordia de todos los españoles asi como moderar a los politicos corresponde al de la Zarzuela pero como esta mas que demostrado que ni hace ni hara nada por 7 votos hunden a España sin que les tiemble el pulso
A lo mejor, ya se va haciendo hora que cambie la ficha principal del juego de ajedrez. Al fin y al cabo, no se iva a ir con una mano delente y otra detrás. Es como en el futbol, Si no mete goles ni regatea, ni corta, se cambia al suplente, a ver si hay suerte.