Los demócratas conquistan el Senado tras los vuelcos en Ohio, las Carolinas y Texas y controlan también la Cámara Baja
Los demócratas han conquistado el control del Senado tras la victoria de Sherrod Brown en Ohio, donde ha derrotado al republicano Jon Husted y ha devuelto a su partido un escaño clave de la Cámara Alta. El resultado se suma a los vuelcos logrados en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Texas, además de la conservación de plazas disputadas como Georgia y New Hampshire. La noche electoral también deja a los demócratas el control de la Cámara de Representantes, donde han arrebatado varios distritos a los republicanos. Según la proyecciones de los principales medios estadounidenses, la oposición ha alcanzado los 218 escaños necesarios.
Estados Unidos ha celebrado unas elecciones legislativas de mitad de mandato (midterms) que marcarán el rumbo de los dos últimos años de la segunda presidencia de Donald Trump. En los comicios se renovaron los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 puestos del Senado, además de elegirse gobernadores en 36 estados.
Trump ha reconocido el mal resultado republicano y lo ha atribuido a que su nombre no figuraba en las papeletas. «Si hubiera estado, habríamos arrasado», escribió en Truth Social, pese a que durante la campaña había pedido reiteradamente a sus seguidores que votaran como si él mismo fuera candidato.
El republicano Byron Donalds fue elegido nuevo gobernador de Florida tras imponerse al demócrata David Jolly, y se convertirá en el primer mandatario negro en la historia del estado. Donalds, una de las figuras más visibles del movimiento ‘Make America Great Again’ (MAGA), hizo historia este martes con el respaldo del presidente estadounidense, Donald Trump.
Donalds, un aliado estrecho del mandatario, se impuso al demócrata David Jolly, según las proyecciones de los medios NBC y Fox News, y confirmó los pronósticos en un estado cada vez más escorado a la derecha, en el que los votantes registrados republicanos superan en más de 1,5 millones a los demócratas.











