Cuenca: Lo que pudo ser…, pero no fue
Mundotoro.- Tuvo la tarde argumentos suficiente para que la terna saliera completa en hombros. Fue lo que pudo ser, porque, al final, no fue. Una faena con empaque de Uceda Leal -que cortó una oreja- dejó la primera Puerta Grande en un horizonte que pareció entreabierta hasta que un mal puyazo acabó con la buena condición del cuarto. Por su parte, fue el fallo con el acero el que dejó sin Puerta Grande a Fortes, que cortó una oreja al segundo, y a Alejandro Peñaranda en un interesante desafío.
Habían cortado ya una oreja Uceda Leal y Fortes cuando apareció la tablilla del tercero en el ruedo. El toro de Montalvo pesaba 638 kilos, levantando la expectación y el asombro del público. No se lo pensó Alejandro Peñaranda, que marchó hacia la puerta de toriles para recibir al colorado a portagayola. El de Iniesta se presentaba en su capital como matador de toros y la carta de presentación con un vibrante recibo por chicuelinas llegó al público. El cuajado y amplio ejemplar empujó con bravura en el caballo, donde destacó un buen puyazo de Cristian Romero, y mantuvo su enclasada embestida con fondo en la muleta de Alejandro Peñaranda. Comenzó la faena de hinojos en el centro del ruedo sobre la diestra, antes de dejar una faena rotunda impregnada de temple y muletazos de largo trazo. ‘¡Vamos Alejandro, que Cuenca necesita un torero!’, le gritaban en unos tendidos que siempre se mostraron predispuestos con su paisano. Sin embargo, las buenas sensaciones con la muleta en mano no tuvieron la rúbrica del acero y todo quedó en una ovación. Con el descompuesto sexto, Peñaranda intentó imponer con solvencia un orden y una limpieza nada fácil por la condición del astado. La espada hizo guardia. El público pidió la oreja hasta el borde de la mayoría por su tarde completa, pero el presidente decidió no concederla.
Comenzó la tarde con una faena a modo de regalo de lujo de Uceda Leal. Caro y con regusto, pero sin ningún exceso. El de Baltasar Ibán salió descoordinado de toriles y con una continua pérdida de manos que impidió desarrollar en su totalidad una buena y larga embestida. La de mayor entrega de los tres toros de la finca de El Escorial. Uceda Leal pulseó esa embestida a media altura en una faena llena de empaque, con muletazos de auténtico carteles de toros. Casi de pecado abrir un festejo con un toreo tan caro. Desde el recibo a la verónica hasta el final por naturales a pies juntos todo tuvo gusto, sabor y torería. Dejó una estocada casi entera y cortó una oreja de ley. Clasicismo en estado puro. El cuarto de Montalvo humilló con transmisión en el capote de Uceda Leal, pero su bravura se escapó por el hueco de un puyazo caído y trasero que dejó al toro totalmente lastimado. No tuvo opciones Uceda Leal, que dejó una estocada y fue ovacionado.
Tuvo el aplomo de Fortes la ventaja y la contra en su tarde. Con el primero, de Montalvo, el malagueño cuajó una faena de mérito con un embroque siempre exigente y adelantado, para que el toro no viniera a su aire y con unas embestidas por dentro. El toro salmantino tuvo siempre menor nota por el pitón derecho y por esa mano llegaron los momentos de mayor ligazón. Lo más profundos fueron al natural. Tras una estocada casi entera, cortó una oreja.
La condición encastada del quinto fue derivando más en genio que en verdadera entrega. Tuvo siempre más facilidad para venir que para irse, siendo su embestida más descompuesta y sobre las manos desde el embroque. Sin embargo, no perdió una codicia que le llevaba siempre a reponer. Una condición más propicia para el toreo de inercias, de perder pasos entre muletazo y muletazo, que para el toreo asentado que buscó Fortes. El malagueño dejó muletazos de mano baja, pero las series salieron descompuestas y algo amontonadas por la propia condición de un astado que buscó las tablas con descaro al final de faena. No estuvo acertado con el acero y perdió una posible Puerta Grande.
Ficha del Festejo:
Hierro de Baltasar Ibán – Hierro de Montalvo – Plaza de toros de Cuenca – Segundo festejo de la Feria de San Julián 2025. Dos tercios de entrada. Toros de Baltasar Ibán (1º, 5º y 6º) y Montalvo (2º,3º y 4º), bien presentados, cada uno en función de su encaste, y de interesante juego en su conjunto. Destacó el bravo tercero, el más completo de todos. Noble y de buena embestida, aunque descoordinado y justo de fuerzas el primero. El segundo fue noble y tuvo mejor pitón derecho. El cuarto se vino abajo después de un mal puyazo. El quinto fue exigente y el sexto, descompuesto.
• UCEDA LEAL, oreja y ovación
• FORTES, oreja y ovación
• ALEJANDRO PEÑARANDA, ovación tras aviso y ovación
Incidencias: El banderillero Raúl Ruiz se desmonteró tras parear al segundo. Destacó un puyazo de Cristian Romero al tercero. Los banderilleros Caco Ramos y Víctor Manuel Martínez se desmonteraron tras parear al tercero.











