Las Corridas Generales de Bilbao, rango mayor del mes de agosto
Bilbao es históricamente la gran plaza del mes de agosto. La cita de mayor rango de la temporada taurina en la canícula veraniega y el coso donde se ven las caras las figuras del toreo, los toreros emergentes y el llamado ‘Toro de Bilbao’, la seña de identidad más fastuosa de una plaza tan señera como prestigiosa. Mantener ese reto es el objetivo de unas Corridas Generales cargadas de alicientes y donde se cumplen las premisas que situaron a esta plaza en lo más alto, por encima de vaivenes políticos y sociales. Bilbao es Bilbao.
Este año, las Corridas Generales llegan con una programación más corta pero más intensa y donde hay tres nombres propios de salida: Morante de la Puebla, Roca Rey y Borja Jiménez, que es el único torero que hace doblete en un serial con galones. Morante y Borja se anuncian juntos el viernes 22 junto a otra figura, Alejandro Talavante, y toros de Garcigrande, en uno de los carteles fuertes de la semana bilbaína.
La primera comparecencia de Borja Jiménez será dos días antes con toros de La Quinta, divisa con la que cuajó una actuación notable hace un año, alternando ahora con Emilio de Justo, otra figura que en Vista Alegre en cada una de sus actuaciones ha tenido peso específico y mérito. Ese día, por delante, actuará Guillermo Hermoso de Mendoza, a caballo, frente a dos toros de Fermín Bohórquez. El navarro recoge en el Bocho el blasón de su progenitor que en esta plaza ha sido de los nombres grandes de verdad a lo largo de la historia.
Roca Rey, esperado siempre en Bilbao que es un feudo muy del peruano, hace el paseíllo el jueves 21 de agosto junto a dos artistas singulares: Juan Ortega y Pablo Aguado. Y toros de Victoriano del Río, que es la élite misma del campo bravo.
Y hablando de nombres propios: Paco Ureña. El murciano en Bilbao ha cuajado tardes históricas, de una profundidad y una emotividad aún recordadas junto al Nervión. Las cuatro orejas que cortó en 2019 son una de las páginas de oro de la historia de Vista Alegre. Llega a matar la corrida de Fuente Ymbro, ganadería con sitio siempre en esta plaza, alternando Fortes, que regresa a la plaza donde tomó la alternativa, y Fernando Adrián, que hará su presentación como matador de toros en la Dama de Abando.
La primera corrida de toros se jugará este martes y tiene argumento: reúne a Damián Castaño y la ganadería de Dolores Aguirre, que llevan dos años seguidos protagonizando emociones triunfales en Bilbao. Con ellos, el francés Juan Leal y el venezolano Colombo.
Y para abrir, el lunes, una novillada de La Purísima, con tres novilleros de distinta personalidad pero con un concepto prometedor: dos sevillanos, Javier Zulueta y Martín Morilla, que han triunfado este año en la Maestranza. Zulueta, contrastado y hecho, está a un paso de la alternativa y repite en Bilbao. Morilla es sensibilidad y raza. Ojo con él. Y con ellos, Sergio Sánchez. El extremeño es un novillero sólido y maduro, muy capaz.
Y entre este suculento plantel, el Memorial Iván Fandiño. Este domingo se celebra la semifinal y durante la mañana del sábado 22, la gran final.











