La heroicidad de Roca Rey y el toreo de Rufo abren la Puerta Grande en Huesca en tarde de ‘No hay billetes’
Tuvo la tarde la heroicidad de Roca Rey y el toreo de Tomás Rufo los argumentos para abrir la Puerta Grande de Huesca. El peruano se recompuso con gallardía a dos fuertes volteretas protagonizando los momentos de mayor tensión de la tarde, mientras que Rufo cortó tres orejas y destacó en el toreo sobre la diestra. Ambos toreros estuvieron muy por encima de una corrida de El Pilar a la que le faltó más raza, entrega y clase. Joselito Adame se despidió del toreo sin suerte, aunque con el reconocimiento de todos.
Serio también fue el quinto, dentro de una corrida por encima del nivel de trapío de esta feria. El colorado de El Pilar se movió en las primeras sobre las manos, aunque con buen embroque, pero fue ganando ritmo, sin entregarse nunca, gracias a una faena de enorme exposición y mérito de Roca Rey. El peruano fue construyendo una faena de mucho mundo e importancia hasta sufrir dos cogidas. La primera, en el remate por luquecinas. Del trance, salió Roca Rey con la cara ensangrentada después de pasar de pitón a pitón y estar encunado varios segundos. Subió entonces el reconocimiento del público, antes de que volviera a ser volteado en la suerte suprema. A pesar de que el acero no entró hasta el tercer intento, se le concedió una oreja.
Más armónico de hechuras fue el segundo, dentro de un cuerpo largo y montado. El de El Pilar tuvo siempre mejor embroque finales de los muletazos porque salió siempre con la cara alta restando emoción a una embestida que de por sí no estuvo sobrada de raza. Roca Rey quiso siempre alargar la embestida, destacando el toreo al natural antes de meterse entre los pitones. La estocada se fue baja y cortó una oreja tras aviso.
El sexto fue el toro de mayor movilidad de la corrida, especialmente por el pitón derecho. Sobre esa mano llegaron los pasajes más ligados dentro de una faena que contó con una buena estructura y un buen trazo. Tras una estocada, paseó dos orejas que le valieron para abrir la Puerta Grande.
Fuerte de hechuras y amplio de pecho fue el negro tercero, que marcó su clase y una mayor entrega en el capote de Tomás Rufo. Aunque le faltó fondo al final de faena, la embestida del toro fue noble y con calidad, aunque le faltó mayor transmisión. Tomás Rufo lo llevó muy templado, ganando mayor encaje las series sobre las derechas al conseguir mayor celo. Cortó una oreja.
No tuvo suerte Joselito Adame con el toro de su despedida. Un serio toro de El Pilar, con mucho perfil, que tuvo un comportamiento muy deslucido por su aplomada embestida. No perdió nunca la fe el mexicano, aunque la faena nunca pudo coger vuelo. Sí contó con el reconocimiento de todo un público que despidió a unos de sus ídolos. Después de no estar acertado con el acero, dio una vuelta al ruedo.
Abrió plaza un toro grande y muy alto de hechuras que tuvo un noble pitón izquierdo, aunque siempre a su altura. Con un cuerpo negado al toreo flexible, los mejores muletazos de Joselito Adame llegaron al natural. Una serie de molinetes de rodillas prendió aún más a unas peñas que desde primer momento mostraron el cariño al diestro mexicano. La espada se fue desprendida al segundo intento, después de un pinchazo sin soltar en la suerte de recibir. Aviso. Silencio.
Huesca vuelve a colgar el cartel de ‘No hay billetes’
La Feria de la Albahaca 2025 de Huesca es sinónimo de éxito. La prueba de ello, una nueva tarde de ‘No hay billetes’ en el coso oscense. La despedida de los ruedos de Joselito Adame, Roca Rey y Tomás Rufo han llenado hasta la bandera la plaza de toros de Huesca en un festejo que vuelve a demostrar que el toreo es fundamental para la ciudad y un auténtico reclamo.
Ficha del Festejo:
Hierro de El Pilar – Plaza de toros de Huesca, Aragón. Penúltimo festejo de la Feria de la Albahaca 2025. Toros de El Pilar, muy bien presentados, serios, aunque desiguales de juego. El de mayor movilidad fue el sexto. Noble el tercero. Más deslucidos el resto. Complicado el quinto, sin entregarse.
• JOSELITO ADAME, que se despide de los ruedos, silencio tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso
• ROCA REY, oreja tras aviso y oreja tras dos avisos
• TOMÁS RUFO, oreja y dos orejas
Incidencias: Sergio Blasco y Fernando Sánchez se desmonteraron tras parear al tercero.











