La empresa vinculada a Santos Cerdán ofrecía desde desratización hasta traducción de idiomas antes de facturar 5,8 millones en obra pública
La empresa en el foco de la Trama Koldo, vinculada al entorno del actual número tres del PSOE, Santos Cerdán, fue constituida en 2015 con un objeto social tan extenso como heterogéneo, que incluía desde desratización y digitalización hasta fontanería, traducción, destrucción de documentos y mantenimiento de mobiliario. Se trata de Servinabar 200 SL, la sociedad administrada por Antxón Alonso Egurrola, también investigado por el Tribunal Supremo por su presunta implicación en la red de adjudicaciones irregulares bajo sospecha.
Según la documentación remitida al Supremo por el Registro Mercantil de Navarra, la sociedad fue registrada el 4 de septiembre de 2015. No fue hasta el 5 de mayo de 2020 —cinco años más tarde— cuando la empresa modificó su objeto social, una práctica habitual entre sociedades que buscan adaptarse al tipo de contratos que reciben de la administración.
Entre 2015 y 2023, Servinabar facturó 5,8 millones de euros, gran parte provenientes de contratos de obra pública adjudicados por distintas administraciones. La empresa empleó durante años a la hermana y al cuñado de Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE y hombre de confianza de Pedro Sánchez.
Según La Razón, Cerdán llegó a firmar en 2016 un preacuerdo con la empresa para incorporarse como socio, aunque posteriormente se habría echado atrás al no abandonar su carrera política. Aun así, su vínculo personal y familiar con la empresa quedó registrado.












