Cataluña, más cerca de Alá que de acá: contabiliza casi 300 iglesias católicas menos en cuatro años pero gana 42 mezquitas
Cataluña cuenta a día de hoy con un total de 7.260 centros de culto, según los datos del Mapa Religioso de Cataluña elaborado por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat, actualizado esta semana con los datos de 2024. La confesión mayoritaria sigue siendo el catolicismo, que representa el 78 % de los centros de culto, con 5.665.
Los datos recogidos en el mapa permiten comparar las cifras actuales con las de los años anteriores, hasta 2020. En estos cuatro años, se puede comprobar cómo, mientras el número total de centros de culto ha aumentado, el de iglesias católicas ha experimentado un descenso. En 2020 había 5.956, que representaban el 80,4 %, y en este breve periodo de tiempo se han perdido 291.
Los autores del mapa confirman este descenso. Aunque advierten que a lo largo de estos años se han usado distintos criterios para contabilizar los centros de culto católicos en activo –sólo consideran aquellos con celebraciones al menos una vez al año, y algunas diócesis no consideran los centros privados que no celebran de forma abierta al público– también constatan un «ligero decrecimiento» que explican por el «envejecimiento de comunidades de religiosos y religiosas que han cerrado o han dejado de celebrar cultos públicos en la comunidad».
Con todo, este ligero pero sostenido declive del número de centros católicos contrasta con el auge de las iglesias evangélicas o protestantes. Hay 889 –un centenar más que en 2020–, y se trata de «la tradición religiosa que ha tenido un crecimiento más destacado» en los últimos 20 años, «sobre todo por el crecimiento de las iglesias pentecostales», señalan los autores del mapa.
Crecen las mezquitas
El islam es la tercera confesión más representada de Cataluña en relación al número de oratorios, o mezquitas. La primera se abrió en 1974, pero la creación de nuevos centros de culto se consolidó entre los 80 y los 90 del siglo XX. «Desde su implantación, el islam ha tenido un crecimiento sostenido en Cataluña», constatan los investigadores. Entre 2020 y 2024 se han creado 42 nuevas mezquitas, hasta un total de 326 oratorios computados.
Sin embargo, esta cifra podría ser mayor, ya que no es obligatorio inscribir oficialmente los centros de culto ante la Generalitat. Esto supone, también, que el gobierno catalán no tenga un registro oficial de imanes radicales ni de centros en los que difundan mensajes salafistas, como se propuso tras los atentados en Barcelona y Cambrils en 2017, a pesar de que Cataluña concentre una de cada tres detenciones por yihadismo en España, semestre tras semestre, según los datos del Ministerio del Interior.
Tras el catolicismo, el protestantismo y el islam, el mapa registra otra decena larga de confesiones religiosas, hasta 14 principales, junto a otras mucho más minoritarias agrupadas en una 15ª categoría de cajón de sastre. En Cataluña, por ejemplo, hay 112 salas del reino de los Testigos de Jehová, 67 centros budistas, 53 templos cristianos de rito oriental –los ortodoxos– o 26 centros hinduistas.
Sorprende, también, el recuento de siete comunidades que definen como «paganas», que aparecieron en torno a 2010 y que están compuestas «por personas de alrededor del país que se han interesado por las religiones nativas y la mitología de los países germánicos y nórdicos», según los autores del mapa.













Claro que crecen las mezquitas esas mientras la zurda y ultrazurda pague con nuestros impuestos no hay problema
Y los independentistas inauguranso la embajada 29 en China
Antes moros que españoles!
¡Coño, si lo van a conseguir! ¡Sigan así, cada día estáis más cerca de la meta!
¡Adios Cataluña, bienvenida Qataruña!
Se me saltan las lágrimas de felicidad.
Sarna con gusto no pica. Y es lo que han elegido ellos.
Es una INVASION. Tengan o no nacionalidad española
Sacos de ambulantes.