El PNV intenta desvincularse de Santos Cerdán y su socio, y asegura que no influyeron en la moción de censura contra Mariano Rajoy
El PNV está intentando desvincularse de las maniobras relatadas por Santos Cerdán ante el Tribunal Supremo y ha rechazado «de forma tajante» los intentos de relacionarle «con el caso Cerdán-Ábalos-Koldo». El PNV asegura que apoyó la moción de censura contra Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel y la ausencia de asunción de responsabilidades del PP, sin que en ello influyera Antxón Alonso, también imputado, como ha relatado Santos.
Fuentes del PNV señalan que en los días previos a que se celebrara la moción de censura contra Mariano Rajoy, el Partido Nacionalista «se reunió, a petición del PSOE, con José Luis Ábalos y Santos Cerdán».
«Esta reunión, la única que se mantuvo con la dirección del PSOE, tuvo lugar en Madrid y a ella acudieron con el único objetivo de escuchar, en nombre de EAJ-PNV, Joseba Aurrekoetxea, entonces burukide responsable del área de Organización, y Aitor Esteban, en aquel momento portavoz del Grupo Vasco en el Congreso», ha añadido.
Según el PNV, el 31 de mayo de 2018 la dirección del partido decidió «de forma soberana votar afirmativamente la moción de censura. Lo hizo tras valorar la situación en la que se encontraba el Partido Popular, que había perdido ya la mayoría de la que gozaba, por considerar grave la sentencia del caso Gürtel e inadmisible la ausencia de asunción de responsabilidades políticas por parte del PP».
En este contexto, añade el PNV, «resulta ridículo afirmar que Antxón Alonso, una persona que ni siquiera es afiliada a EAJ-PNV, hubiera podido influir en la Ejecutiva jeltzale que tomó esa decisión».
Además, ha constatado que «la estrategia de defensa de Santos Cerdán ante el Supremo se basa en la mentira, como acredita el haber afirmado que su relación con Antxón Alonso facilitó el voto favorable» de los nacionalistas a la moción de censura.
El PNV ha rechazado «de forma tajante los intentos, procedentes de diversos ámbitos, de vincularle con el caso Cerdán-Ábalos-Koldo».
«Este tipo de prácticas, ajenas a nuestra cultura política y a nuestros valores, no solo perjudican el prestigio de las instituciones, sino que alimentan la desafección ciudadana y el descrédito de la política, debilitando así los pilares de la democracia que defendemos», ha concluido.
A través de Antxon Alonso
En su declaración ante el juez que ha culminado con su envío a prisión, el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha afirmado que en 2016 pensó en abandonar la política y el empresario Antxon Alonso, con quien tenía amistad, le dijo que estaba constituyendo una empresa de ‘vending’ y seguridad, y le ofreció entrar.
Antxon Alonso, también investigado en la causa, fue además quien le puso en relación con el PNV para armar la moción de censura que hizo presidente a Pedro Sánchez, ha asegurado ante el juez.













No me digas, PNV? Si ETA movía el árbol y vosotros recogiais la nueces!!! De verdad, Aitor? Blanco y en botella.
PNV, sois el cinismo y aprovechateguismo por bandera. Particularmente, es una opinión muy particular, no daría la independencia, sino que os echaría de España, aunque no queráis la independencia (que realmente no la queréis). Os expulsaría de España, aunque la mayoría de los vascos no quiera esa expulsaión. Se acabaría el cuento de cupo, el cuento de pasar por Irún (no hace falta pasar ya por allí) y muchas cosas más.
Siempre habéis sido traidores y de la CIA
Este del Pnv me recuerda a Roberto de Niro…fije se bien en la foto
No es precisamente el abrazo de Vergara.