El TSJM da la razón al PP y ordena que se investigue si Sánchez debió abstenerse en el rescate de Air Europa por negocios de Begoña Gómez
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón al PP y ha avalado que la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) investigue la denuncia que interpusieron los ‘populares’ contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por si tuvo que abstenerse en el rescate de Air Europa por los negocios de su mujer, Begoña Gómez.
En una sentencia a la que ha tenido acceso RTVE.es este miércoles, la Sala de lo Contencioso del TSJM estima el recurso contencioso-administrativo del PP contra las resoluciones de la Secretaría de Estado de Función Pública y de la Oficina de Conflictos de Intereses por las que se archivó la denuncia que los ‘populares’ interpusieron en marzo de 2024.
El PP había denunciado al presidente del Gobierno ante la OCI porque sostenía que Sánchez debería haberse abstenido en el Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa por las relaciones de esta compañía con su mujer.
Sin embargo, la OCI, que forma parte del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, archivó la denuncia alegando que no se daban los supuestos que permitiesen considerar que el presidente del Gobierno tenía que abstenerse, puesto que su mujer no había tenido ni tiene una relación laboral con dicha empresa, y también que “los recurrentes carecían de legitimación activa” para presentarla.
El TSJM concluye que no se investigó lo suficiente
En la sentencia conocida este miércoles, el TSJM concluye que la Oficina de Conflicto de Intereses no llevó a cabo “una actividad investigadora mínima para adoptar una decisión” y “no se aporta documentación alguna que sustente el contenido del informe”.
En este sentido, recuerda que la Oficina de Conflicto de Intereses rechazó la denuncia del PP en base a un informe de la Secretaría General de la Presidencia en el que se aseguraba que Begoña Gómez no había tenido ni tiene relación laboral o profesional que implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración en Air Europa o Globalia.
Sin embargo, el tribunal señala que la denuncia del PP reclamaba precisamente diligencias de prueba que “pueden y deben ser valoradas para determinar su procedencia y adoptar en su caso la decisión que corresponda”. “Pero nada consta en este caso a este respecto”, añade.
Además, señala que el PP sí que está legitimado para presentar dicha denuncia, por lo que indica que “debe procederse” a su tramitación y realizar “una actividad de investigación al respecto” sobre los hechos denunciados. Así, apunta que investigar este asunto no es solo un tema de “interés” para el PP como partido de la oposición, sino también por “la necesaria transparencia que debe presidir la actuación del órgano de vigilancia”.
No obstante, advierte de que una vez investigado, “se dictará la resolución procedente, que puede ser el archivo de las actuaciones si resulta así, pero en todo caso, ha de adoptar una decisión motivada y pronunciarse sobre las pruebas solicitadas”.
El PP celebra que se vaya a investigar
“Pedro Sánchez ha dado dinero público a quien ha dado dinero a su esposa, y haber participado de manera directa en la adjudicación de esos fondos debe ser investigado. El PP lo pidió, el Gobierno prefirió no hacerlo. Ahora la Justicia nos da la razón”, han indicado los ‘populares’.
Para el PP, la resolución del TSJM “supone un nuevo varapalo judicial para el Gobierno, de quien depende la Oficina de Conflictos de Intereses, un organismo que ha incurrido él mismo en un conflicto de intereses, pues ha confundido el interés de Pedro Sánchez con el interés que debería tener cualquier Ejecutivo en la limpieza y la transparencia, especialmente en lo referido al destino del dinero público”.
Y ha asegurado que espera que “esta vez sí” el Gobierno “cumpla con la sentencia de los tribunales y haga las investigaciones pertinentes para aclarar la situación”.











