El PSOE trata de desvincularse de la fontanera Leire Díez, una asidua en actos de “la famiglia socialista”
El PSOE intenta desvincularse de Leire Díez, pero las redes sociales están llenas de imágenes que atestiguan su estrecha implicación en el PSOE y de su relación con la cúpula socialista. Hay fotos con Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez, Patxi López, Jose Luis Ábalos, José Luis Rodríguez Zapatero, etc. Leire Díez era habitual en muchos actos de los que ella llama “la familia socialista”.
El Gobierno rechaza tener algún tipo de relación con la militante socialista Leire Díez tras la publicación de varios audios en los que pedía información contra mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y rechazan que actuase bajo mandato gubernamental. Sin embargo, no contemplan iniciar acciones legales contra ella y dejan en manos de la dirección del PSOE una hipotética suspensión de militancia.
“El Partido Socialista ayer dio una rueda de prensa, incluso emitió un comunicado y, por tanto, me permitirán que sobre esta información me remita hacia ese comunicado”, ha indicado la portavoz Pilar Alegría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes en La Moncloa.
La militante socialista –que además trabajó en Enusa y en Correos con Pedro Sánchez en Moncloa–, reúne un significativo álbum fotográfico con dirigentes socialistas que ha obligado al portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, a reconocer que conocía a Leire Díez y ha subrayado que este comportamiento, en caso de que se hubiera producido, sería “absolutamente rechazable”.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este martes tras el Consejo de Ministros que mantiene su “respaldo decidido, manifiesto y por convicción” hacia la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y ha negado que nadie del Gobierno haya acusado directamente a esta unidad de ser la autora de filtraciones sobre informes judicializados. “No conozco ninguna declaración de ningún miembro del Gobierno de España que haya hecho referencia a la UCO como autora de ninguna filtración, sino lo único que conozco es el apoyo de todos los integrantes del Gobierno de España a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, evidentemente, a la UCO en el cumplimiento de sus funciones”.
Sin embargo, Sumar pidió este martes, al hilo de los audios sobre la UCO, una “democratización de las Fuerzas de Seguridad del Estado para evitar que sean utilizadas ilegalmente” para “perseguir a adversarios políticos”. Así lo pidió el diputado de Sumar Gerardo Pisarello que sostuvo que la persona que está filtrando esos archivos a la prensa podría estar incurriendo en “un delito de revelación de secretos”.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado confiado en que la periodista Leire Díez no tenga relación directa con la dirección del PSOE pues, a su juicio, “sería dar por hecho que, por primera vez, en un partido como el PSOE hay trabajo sucio”, algo, ha dicho, que “nunca” ha visto.
Vox ha presentado una querella contra Leire Díez Castro, la militante socialista afín al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, que aparece en unos audios pidiendo a un investigado en la Audiencia Nacional información comprometedora contra un jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investiga al hermano del presidente. Le achacan la presunta comisión de los delitos de obstrucción a la justicia, cohecho y tráfico de influencias. Así lo ha anunciado este martes la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, que aseguraba que este es el ‘modus operandi’ de los socialistas. “La extorsión, el mercadeo, el crimen y la compra de su impunidad de la forma más burda”.
Compromís y Podemos reclaman al PSOE explicaciones en relación a los audios de la militante socialista Leire Díez Castro, exdirectora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, que habría pedido a un investigado en la Audiencia Nacional información comprometedora contra un jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investiga al hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Iustitia Europa ha interpuesto una denuncia a raíz de los audios publicados por ‘El Confidencial’ en los que María Leire Díez Castro, exdirectora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos y militante socialista afín al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, habría pedido a un investigado en la Audiencia Nacional información comprometedora contra un jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investiga al hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esa denuncia, dirigida a los Juzgados de Instrucción de Madrid y a la que ha tenido acceso Europa Press, pide la apertura de diligencias penales para “depurar responsabilidades, verificar la autenticidad de las pruebas difundidas y asegurar la preservación de los bienes jurídicos afectados, especialmente la independencia judicial y la probidad de la función pública”.
Iustitia Europa solicita citar a los periodistas autores de las informaciones para aportar detalles sobre las mismas, y que se aporten los audios originales y las grabaciones completas en las que intervienen, entre otros, la propia Díez.











