El secretario del Tesoro revela que cada año se roba hasta un 10% del presupuesto de Estados Unidos
Cientos de miles de millones de dólares de los contribuyentes se desperdician cada año en desperdicios, fraudes y abusos, afirmó sorprendentemente el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en una entrevista reciente.
Entre el 5 y el 10 por ciento del presupuesto federal total es devorado por malhechores cada año, dijo Bessent, citando datos de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO).
«Si podemos reducir esa cifra, el presidente Trump pidió un aumento de 500.000 millones de dólares en el presupuesto de defensa para fortalecer los 10 a 20 años de negligencia», dijo Bessent al periodista Christopher Rufo en una entrevista reciente.
Si necesitamos aumentar nuestro presupuesto militar, si podemos eliminar este despilfarro, fraude y abuso, podremos financiar un Estados Unidos más seguro y sólido con eso, sin endeudarnos más. Me parece un resultado bastante positivo.
Un análisis de la GAO descubrió que entre 233 mil millones y 521 mil millones de dólares se perdieron anualmente debido al fraude durante los años fiscales 2018 a 2022 .
La GAO también descubrió que desde el año fiscal 2003, los pagos indebidos (aparte del fraude) probablemente le han costado a los contribuyentes alrededor de 2,8 billones de dólares .
El gasto federal ha aumentado drásticamente desde que se realizó el estudio de la GAO, lo que significa que los gastos fraudulentos también podrían haberse disparado desde entonces.
Washington gastó alrededor de 7,01 billones de dólares en el año fiscal 2025 y registró un déficit de aproximadamente 1,8 billones. Los pagos de intereses de la deuda nacional de 38 billones de dólares ascendieron a unos 970.000 millones de dólares , una cifra superior a la que Estados Unidos gasta en sus fuerzas armadas.
La semana pasada, Trump declaró que le gustaría que el Congreso preparara un presupuesto militar de 1,5 billones de dólares debido a los «tiempos difíciles y peligrosos» que atraviesa el escenario mundial.
Trump había elegido al magnate tecnológico Elon Musk para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de abordar el gasto gubernamental innecesario.
Musk dejó ese cargo la primavera pasada, y desde entonces DOGE ha cerrado.
Las preocupaciones sobre el gasto del gobierno han crecido en las últimas semanas en medio de revelaciones sobre un fraude masivo que afecta al sistema de bienestar de Minnesota, y un fiscal federal estimó que se habían robado 9 mil millones de dólares desde 2018.
Unas 98 personas han sido acusadas desde 2022 por el creciente escándalo de fraude de Minnesota, donde grupos crearon organizaciones sin fines de lucro que facturaron al estado por servicios sociales como guarderías, ayuda alimentaria y más, pero se olvidaron de brindar esos servicios.
El escándalo involucró el mayor fraude de ayuda conocido en la era del COVID-19, Feeding Our Futures, una organización sin fines de lucro que ya no existe y que estafó a los contribuyentes por más de 250 millones de dólares.
La semana pasada, el vicepresidente JD Vance anunció que el Departamento de Justicia está estableciendo un nuevo fiscal general adjunto para encabezar una investigación de fraude en Minnesota y otros estados de todo el país.
«Va a ser un esfuerzo a nivel nacional porque, lamentablemente, el pueblo estadounidense ha sido defraudado a nivel nacional», dijo Vance en ese momento.
Más allá del gasto gubernamental fraudulento, el Servicio de Impuestos Internos estima que no ha logrado recaudar cientos de miles de millones de dólares en impuestos adeudados.
El IRS proyectó recientemente que la llamada «brecha fiscal» sería de aproximadamente 606 mil millones de dólares a partir del año fiscal 2022.











