“La utilidad del acuerdo entre Junqueras y Sánchez se limita a que ERC no tumbe a Illa en la Generalitat”
El proyecto de financiación autonómica se ha convertido en una especie de bumerán para Sánchez. Así lo ha analizado el periodista José Antonio Zarzalejos en ‘Herrera en COPE’, donde ha calificado el movimiento del presidente del Gobierno como un paso fallido.
Según Zarzalejos, tanto Pedro Sánchez como Oriol Junqueras han alterado dos pactos previos, el de investidura y el de Salvador Illa, a sabiendas de que una financiación singular para Cataluña no es posible.
El periodista ha desgranado que, ante el fracaso de su apuesta, el político catalán “se ha conformado, y no es poco, con una aportación adicional del estado de más de 74.000 millones”, lo que representa el 25% del total con el que el Gobierno planea aumentar los recursos de las comunidades. Sin embargo, Zarzalejos ha vaticinado que el acuerdo no prosperará: “Ese acuerdo será pronto letra muerta, no se va a aprobar”.
Para Zarzalejos, el pacto es inaceptable por tres motivos clave. En primer lugar, “privilegia a Cataluña de una manera indecorosa”. En segundo término, “sentencia a la pobreza permanente a las comunidades que ya estaban infrafinanciadas”. Y, por último, “descapitaliza al estado, que reduce sus recursos para el ejercicio de sus competencias”.
La verdadera utilidad del acuerdo, según el análisis de Zarzalejos, es puramente estratégica: busca que “Esquerra no tumbe a Illa en la Generalitat”. De esta manera, Cataluña quedaría a salvo de la “debacle electoral autonómica que se da por hecha en el PSOE”, protegiendo así la estabilidad del partido en la región.
La promesa de un concierto económico
El periodista ha recordado que socios del sanchismo como Junts y el colectivo 1 de Octubre de Esquerra no se conforman y persisten en reclamar la promesa original de Sánchez: un concierto económico similar a los forales. Este modelo implicaría la recaudación de todos los impuestos por una agencia tributaria catalana, su gestión y el pago de un cupo al Estado.
Zarzalejos ha calificado esta idea de “promesa habanera, como casi todas las de Sánchez”, y ha señalado que un sistema concertado como el vasco y navarro es una “anomalía sin parangón”, donde “ningún estado, salvo el español, desaparece de una parte de su territorio”. Pese a las tensiones, ha concluido con una reflexión sobre la fortaleza del país: “El estado español goza de una mala salud de hierro y se resiste al suicidio”.












