Los marroquíes son los extranjeros que más violan, sobre todo a españolas: «Se ocultan datos deliberadamente»
Las personas detenidas o investigadas por delitos contra la libertad sexual de nacionalidad extranjera representan ya casi un 40 % en nuestro país. En concreto, el 60,76 % del total de los agresores son españoles, mientras que el 39,24 % restante son de origen extranjero, según los últimos datos del Ministerio de Interior, que recogen la actividad del año 2024.
Entre las nacionalidades extranjeras, las más frecuentes son la marroquí (7,65 %) y la colombiana (4,70 %). América es el continente con mayor número de personas de nacionalidad extranjera detenidas o investigadas por delitos contra la libertad sexual, con un 16,08 %, seguido de África, que concentra un 12,72 %, y más de la mitad se concentra en los marroquíes.
Desde el sindicato policial Jupol han advertido de que este ascenso en los delitos contra la libertad sexual perpetrados por extranjeros «confirma una tendencia absolutamente alarmante tanto en el incremento de este tipo de delitos como en el perfil de los autores».
«El 39.24 % de los delitos contra la libertad sexual son cometidos por personas de nacionalidad extranjera, a pesar de que este colectivo representa únicamente el 13 % de la población residente en España; este dato no puede ni debe ser ignorado, ya que pone de manifiesto una realidad criminológica que exige un análisis riguroso, sin prejuicios ni discursos ideológicos, y la adopción de medidas eficaces en materia de prevención, control y política criminal», ha avisado Jupol.
El informe elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad refleja que 2024 alcanzó el récord de delitos contra la libertad sexual, con 22.864 hechos, un 66 % más que en 2016. Un 83,3 % de los casos fueron esclarecidos, el mayor dato de la serie histórica, y el 26,99 % de las víctimas corresponde a personas extranjeras, con Colombia (4,96 %) y Marruecos (2,31 %) a la cabeza.
Esto evidencia que, a pesar de que los hombres de nacionalidad marroquí suponen un 7,65 % de los agresores, las víctimas no se corresponden con su misma nacionalidad, ya que tan solo un 2,31 % de las mujeres que sufren este tipo de agresiones son procedentes de Marruecos.
Incremento de delitos
En esta misma línea Jupol sostiene que la protección de las víctimas debe situarse en el centro del debate, «y ello pasa por reconocer los datos oficiales tal y como son, sin maquillarlos ni ocultarlos». «Negar la evidencia solo contribuye a agravar el problema y a generar una falsa sensación de seguridad que no se corresponde con la realidad que viven los ciudadanos ni con la que afrontan diariamente los agentes de Policía Nacional en las calles», ha añadido.
El sindicato ha enmarcado el informe de delitos sexuales de 2024 en el contexto general de «incremento sostenido de los delitos más graves desde el año 2017», ya que considera que «desmiente frontalmente el discurso triunfalista del Ministerio del Interior».
«Mientras Interior celebra una supuesta bajada global del 2,70 % en las infracciones penales, se oculta deliberadamente que los delitos que generan mayor alarma social están creciendo de forma descontrolada», ha denunciado.
Según los datos de Jupol, en la etapa del actual Gobierno los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa han aumentado un 68 %, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria han crecido un 62,73 %, el tráfico de drogas ha subido un 66,17 %, los secuestros se han incrementado en más del 52 % y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han aumentado un 80,96 %, con un incremento del 276,70 % en las agresiones sexuales con penetración.
El Debate











