¿Sectario o fumeta? El director del Instituto Cervantes invita a reescribir el ‘Quijote’ desde perspectivas ecológicas y de género
Era cuestión de tiempo que, tras promover la manipulación de la gramática y sintaxis castellana en aras de imponer a los hablantes un lenguaje «inclusivo», el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, promoviera –por el momento solo simbólicamente– la reescritura de nuestros clásicos en fórmula woke, cuenta El Debate.
Y, llevando el Instituto encargado de promover el español en los países no hispanohablantes el nombre de nuestro escritor más inmortal, había que empezar por la obra cumbre de nuestras letras: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
El Instituto Cervantes acoge la exposición Aeolia, del artista Solimán López, un creador especializado en lo que denomina arte del futuro, donde se hibridan elementos de la performance, instalaciones inmersivas e inteligencia artificial.
En Aeolia, Solimán López propone con su instalación reescribir el Quijote, mediante una inteligencia artificial entrenada con textos de Cervantes, desde una perspectiva ecológica, de género y filosófica-distópica.
Según el Instituto Cervantes, «el proyecto no revisa el texto original, sino que lo reinterpreta como metáfora del pensamiento humano frente a la máquina, planteando una reflexión sobre la autoría, la memoria colectiva y la sostenibilidad simbólica».
Se trata, en definitiva, de obtener un «Quijote 2.0 codificado en ADN sintético» mejorado a partir de las aportaciones de pensadores contemporáneos con cuyas ideas y trabajos se ha entrenado la inteligencia artificial.
La obsesión del Instituto Cervantes y de su director, Luis García Montero, con el lenguaje inclusivo viene de tiempo atrás.
El director del Cervantes ya se había mostrado en el pasado partidario del lenguaje inclusivo y afirmó que se siente incómodo con el plural masculino genérico y que prefiere el doble plural (ciudadanos y ciudadanas) o el empleo de palabras que engloben a hombres y mujeres (ciudadanía).
De hecho, el Anuario del Instituto Cervantes 2025 ‘El español en el mundo’, el 29 de octubre de 2025 recoge esta postura y se llega al extremo de afirmar que la Constitución de 1978 nació «con un déficit democrático» y que «carece de plena legitimidad democrática» por no estar redactada con lenguaje inclusivo.
Esta postura, sin embargo, la ha rechazado la RAE en varias ocasiones. La última durante la apertura del curso académico 2025-2026, el pasado 23 de octubre, donde el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, afirmó que «a nadie se le ha ocurrido fijar la gramática por decreto o someter el diccionario al capricho gubernamental», «hasta hoy».












Otro gilipollas apesebrado
Los subnormales existen y viven entre nosotros.
Por la cara que gasta este especimen es casi seguro que su madre tuvo una dieta baja en iodo durante el embarazo y un parto estrangulado prolongado a la hora de expulsar este bolo (daño cerebral irreversible).
Yodo y no iodo.
Por lo demás:
https://www.youtube.com/shorts/SM4IFHixjyI
Los padres debían ser hermanos viciosos
Interpretar es dar sentido a un texto según el leal saber y entender del lector que para ello ha de valerse de la definición que da de las palabras que lo componen la RAE en su diccionario de la lengua española. Punto. Reinterpretar es en este caso el intento de sesgarlo, torcerlo, soslayarlo , faltar al más elemental respeto que se debe al mismo manteniendo el sentido que le dio su autor,o sea, una auténtica profanación de su obra Y no necesitamos “pensadores contemporáneos”.. Porque en el El Quijote está el pensamiento recto, verdadero, perfecto sobre todas las cosas y,… Leer más »
Muy bien por la RAE. Que se dejen de experimentos para destrozar lo que son documentos insignes de todos los tiempos. Con estas ínfulas de algunos desficiosos con ansios de sentar cátedra, lo único que hacen es desvirtuar los clásicos. Dejen lo que bien está.
Este tipo está en sus cabales? Creo que no
Este necio paramecio no tiene nada que hacer? Lástima de desperdicio.
Será sectario y será fumeta (no lo sé), pero esa censura la proclama por el afán de la izquierda en destruir la Cultura de la Nación. La Cultura Española es nuestro patrimonio, que nos une y sirve de nexo de reproducción generacional en el tiempo. A la izquierda le produce alergia algo que una todos los nacionales y que se reproduzca en cada generación. Ellos desean acabar con la cultura y, que las próximas generaciones sean de mezcla de razas del tercer mundo que no conserven ninguna cultura en su sangre. Mire el patio de cualquier colegio de las grandes… Leer más »
¿Este no era el que decía que todos somos Ana Julia Quezada?