La socialista María Chivite no ve ilegalidad en haber adjudicado 76 millones en obra pública a la empresa de Cerdán
La presidenta de Navarra y líder del PSN, María Chivite, defendió este jueves que la dimisión de su ‘número dos’, Ramón Alzorriz, es “por un error” y aseguró que “no hay ningún indicio de ilegalidad” por la investigación abierta en el Tribunal Supremo en la que está implicado el ya exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.
Chivite aseguró que este miércoles habló con Ramón Alzorriz y éste le informó de que su mujer trabaja en Servinabar, la empresa investigada en el marco del ‘caso Koldo’ que afecta a Cerdán con presuntas mordidas por adjudicación de obra pública.
Chivite anunció que tras hablar con su ‘número dos’ le pidió que dimitiera “por un error”, según señaló, que fue el no habérselo comunicado antes. “Era una persona de confianza y se ha perdido la confianza”, señaló y, por ello, dimite del cargo de portavoz, pese a que sigue como diputado en el Parlamento de Navarra.Chivite, ha destacado que ni el hasta ahora vicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, ni Santos Cerdán forman del Gobierno de Navarra, por lo tanto, ha señalado a los medios de comunicación en el Parlamento de Navarra, “no mezclemos las cosas”.
Chivite no dimitirá
La líder del PSN también anunció que este viernes la formación celebrará una Comisión Ejecutiva para elegir a un nuevo portavoz tras la salida de Alzorriz y recordó que este miércoles anunció la realización de una auditoría en la etapa en la que Cerdán fue secretario de Organización, antes de pasar a la dirección del PSOE.
Asimismo, el Gobierno foral se personará como acusación particular en el ‘caso Koldo’ con el fin de “salvaguardar los intereses de la comunidad foral ante un presunto daño patrimonial”.
Chivite, ha recalcado que anunció que actuaría “caiga quien caiga” ante el informe de la UCO de la Guardia Civil y ha “cumplido” con ello con la dimisión de Alzórriz, tras lo que ha afirmado que ella no tiene “argumentos para dimitir”.
“Avancé el empeño como presidenta del Gobierno y como secretaria general del PSN de vender la limpieza y la honorabilidad tanto del Gobierno como del PSN, y efectivamente ha sido así con el caso del compañero Ramón. Dije caiga quien caiga y así es como estoy cumpliendo”, ha señalado.
Dimisión y convocatoria de elecciones
Por su parte, el Partido Popular ha exigido la dimisión inmediata de la presidenta de Chivite y que se convoquen elecciones en esa comunidad autónoma.
Para el PP, no puede ser que dimita el hasta ahora vicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, su “número dos” en el PSN y no lo haga Chivite de la presidencia de Navarra que es -señalan- “la que le da a Santos Cerdán (exsecretario de Organización del PSOE) al menos 76 millones de euros de todos los navarros”.
“Llorar es una opción. Quedarse, no”, remarca el PP, en referencia a las lágrimas de Chivite la pasada semana al hablar de Cerdán tras conocerse el informe de la UCO sobre él. “Lo leído no corresponde”, dijo, con la persona con la que había compartido su carrera política.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que en los “capítulos” de Navarra se está confirmando que desde el inicio del gobierno de María Chivite “la corrupción estaba dentro” y que su número dos también “ha formado parte de toda esta trama”.
El Partido Popular ha anunciado además que llamará a declarar a “toda la rama Navarra de la trama corrupta del PSOE” a la comisión de investigación del Senado.
La secretaria general del PSOE aragonés y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha anunciado que este viernes dejará su puesto como portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza Alfonso Gómez Gámez, mientras se resuelve el expediente informativo abierto por el partido al aparecer este en los audios que investiga la UCO entre Santos Cerdán y Koldo García.
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2025/06/20/alegria-anuncia-que-gomez-gamez-deja-voluntariamente-la-portavocia-adjunta-en-zaragoza-1833417.html