Ione Belarra dice que la Legislatura está muerta y Gabriel Rufián no sabe el tiempo que le queda y llama a aprovechar el tiempo
Los socios de Sánchez le amargan el día. Tras la sesión de control Pedro Sánchez ha vuelto a Moncloa para seguir con la ronda de grupos en la que mide el apoyo de sus socios tras el escandalo de los últimos audios de presunta corrupción que afectan a su partido, el PSOE, y a su ex Secretario de Organización, Santos Cerdán.
El Presidente del Gobierno ha recibido en Moncloa a cuatro grupos parlamentarios. Sólo hay imagen del encuentro con Bildu ya que ERC, PNV y CC ni siquiera han querido cámaras que les grabaran junto al presidente.
Podemos, al igual que el BNG, ni siquiera acude a su cita y dice que “el ciclo está acabado”. Esquerra duda ya de lo que durará la legislatura,
El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, ha sido muy pesimista al terminar, ha dicho que no sabe cuánto va a durar la legislatura y que los socios deben aprovechar “el tiempo que quede”.
Rufián ha recordado que ERC ha preferido ir “sin cámaras” a esta cita que considera “una especie de besamanos”. Según su relato, se ha encontrado con un “presidente tocado” que se ha comprometido a “intentar ir a por los corruptores, en este caso las constructoras”, lo que implicaría “un cambio en el Código Penal”.
“No sé cuánto tiempo queda, no lo sé. No sé lo que va a pasar. Creo que nadie lo sabe más allá de quién lo está publicando, pero creo que tenemos que aprovechar el tiempo”, ha enfatizado Rufián, llamando a un acuerdo sobre “tres o cuatro cosas” tras entrevistarse con Pedro Sánchez.
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha trasladado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la preocupación de su formación ante la “gravedad” de la situación por las últimas revelaciones sobre el caso Koldo aunque ha dejado claro que no van a pedir ningún plus más ni “mercadear” con estos hechos. El Partido Nacionalista Vasco le ha exigido al jefe del Ejecutivo “ejemplaridad”, “transparencia” y que cumpla el pacto que firmaron de investidura.
Durante la reunión, la formación nacionalista insistió en la necesidad de que el jefe del Ejecutivo comparezca “cuanto antes” en la Cámara Baja, sin esperar a la fecha prevista del 9 de julio, ya que “la ciudadanía también está preocupada”.
Bildu, la única fuerza que ha accedido a fotografiarse en su reunión en Moncloa, ha pedido a Pedro Sánchez, decisiones “valientes” y un “nuevo programa político plurinacional y social”. Su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el secretario de Relaciones y portavoz de la coalición en el Senado, Gorka Elejabarrieta, han exigido a Sánchez que responda con “contundencia”.
La diputada de Coalición Canaria Cristina Valido ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que han mantenido en la Moncloa de que su apoyo no está garantizado, y ha asegurado que la gobernabilidad está “bastante cuestionada” por las novedades sobre el caso Koldo. “Le hemos adelantado que en este momento no podemos garantizarle nuestro apoyo. La confianza se ha quebrado y no solo se ha quebrado con nosotros, se ha quebrado con la propia ciudadanía y con otros socios de Gobierno de los que sí depende la continuidad”, ha dicho Valido en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión.
Entre los que no han ido, Podemos, desde donde, fuentes del partido, auguran “elecciones inminentes”. Su secretaria general de Podemos, Ione Belarra, aseguró este miércoles que “políticamente la legislatura ya está muerta” y que una cuestión de confianza o una moción de censura “no van a solucionar el problema de fondo”.
Si, si…la vaca está muerta pero seguís todos chupando la poca sangre que tiene y, después, os tirareis, como lobos, a comerle toda la casquería. Sois los ” Sucios” del SOEZ. Cómplices de puteros, ladrones y drogatas.
Por desgracia, no se vislumbran -o eso parece- indicios de exigencias de responsablidades de “saqueos” o “trampas” en los erarios públicos.