El expresidente socialista del Parlamento de Canarias, grabado ofreciendo ayuda a un capo de la droga para parar las inspecciones de la policía
La Policía Nacional ha sorprendido presuntamente al socialista Gustavo Matos, expresidente del Parlamento de Canarias, ofreciendo ayuda a un capo de la droga para parar las inspecciones que la policía venía haciendo a sus clubes cannábicos del sur de Tenerife, según un informe de Asuntos Internos que ha desvelado El Mundo. Al parecer, dicho documento recoge una conversación entre Matos y el capo libanés Mohamed Derbah –actualmente en prisión desde el pasado 1 de mayo por narcotráfico– donde el socialista se ofrece de mediador entre Derbah y la subdelegación del Gobierno para poner fin a las inspecciones de la policía que ponían en peligro su negocio de tráfico de cocaína y heroína. «Dame un par de días», le señaló Matos en la supuesta charla, donde además le asegura que hablaría con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y con el subdelegado, Jesús Javier Plata Vera, para que las inspecciones finalizasen. «Yo ayudo a mis amigos porque sé que cuando me hagan falta, me van a ayudar», pidió Matos simplemente a cambio del supuesto favor.
No obstante, tras la filtración de la supuesta conversación que le implica en la trama de narcotráfico, Gustavo Matos lo ha negado todo y ha asegurado que con el empresario Derbah solo se comprometió a poner en conocimiento de Interior una serie de posibles ilícitos policiales en Tenerife que le había relatado el narco en el marco de dicho encuentro, del que no niega su existencia.
Mediante un comunicado publicado esta noche en su cuenta personal de Facebook, Matos rechaza haber tenido «ninguna relación de carácter económico, empresarial ni profesional de ningún tipo» con Derbah, con el que dice que tenía un trato «de cordialidad derivado de amistades comunes, en el ámbito empresarial y social de la isla de Tenerife, sin que haya existido nunca vínculo alguno que pueda tener trascendencia jurídica, contractual o de otra naturaleza».
El actual vicepresidente del Parlamento canario asegura que Derbah y su abogado, «en esa relación de cordialidad, pusieron en su conocimiento» una serie de hechos que podrían ser constitutivos de delitos o de actuaciones irregulares por parte de algunos miembros del Cuerpo Nacional de Policía.
«A dichos efectos, mantuve un único y breve encuentro con el señor Derbah y su letrado, en un lugar público, en el que me expusieron hechos y me mostraron algunas supuestas pruebas de dichas conductas irregulares o presuntamente delictivas por parte de supuestos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, concretamente del Cuerpo Nacional de Policía» relata.
Matos reconoce que se comprometió a poner en conocimiento de las autoridades correspondientes dependientes del Ministerio del Interior los hechos que le contaron ya que presentaban una apariencia de «irregularidad grave».
«Lamento profundamente la filtración interesada y sacada de contexto que se ha hecho del contenido de unos autos que desconozco y que previamente no se me haya dado la posibilidad de escuchar mi explicación con el único ánimo de perjudicar mi imagen», añade.
Además, anuncia que este martes comparecerá en rueda de prensa para ofrecer todas las explicaciones que le sean requeridas «con la tranquilidad de no tener ninguna participación en los hechos».
Es que este partido el PSOE, es una multinacional en drogas putas y corrupción. Y ahora se dedican la asistencia social con informes falsos a retirar la custodia de los menores a sus padres, porque reciben una candida grande de dinero del gobierno,
Ni siquiera dejan que los padres visiten a sus hijos, el día que salga a la luz todo lo que esta pasando con estos menores nos llevaremos las manos a la cabeza.
Típico del narcogrupo de Puebla.