Evacuadas más de dos mil personas tras el incendio forestal declarado en el entorno del Parque de Doñana
Cientos de personas han sido desalojadas a lo largo de la pasada madrugada por el avance del incendio forestal que se registró a las 21.15 horas de este sábado en la zona conocida como La Peñuela, en el término de Moguer (Huelva), en el cinturón del espacio protegido de Doñana, por el que se mantiene el nivel 1 de alerta en el lugar después de once horas activo y en el que a estas horas los equipos de lucha contra el fuego permanecen trabajando.
Según han informado el Plan Infoca y Emergencias 112 Andalucía, en las últimas horas se ha llevado a cabo el desalojo del Camping Doñana y del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior) en la base del Arenosillo, evacuaciones que se suman a las dispuestas desde las 00.32 horas por el operativo en Mazagón y entre las que se cuentan: el poblado forestal, el Camping Cuesta de la Barca, el parador, así como unas casas próximas a este último donde se han visto afectadas por el fuego dos viviendas y el hotel Solvasa.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha cifrado en más de 2.000 las personas desalojadas como consecuencia del incendio. En declaraciones a los periodistas tras visitar, junto con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el Puesto de Mando Avanzado del incendio, ha explicado que, por un lado, sólo del cámping Doñana fueron evacuadas 1.500 personas, a las que hay que sumar alrededor de 600 del resto de infraestructuras desalojadas, como el Parador Nacional de Mazagón (Huelva), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y otros hoteles y distintas viviendas.
El grueso de las personas desalojadas por el dispositivo han sido trasladadas a los pabellones deportivos de Mazagón y Moguer. En el primero se encuentran un total de 200 personas, mientras que en el segundo hay un centenar. No obstante, los evacuados del camping Doñana se han derivado a Matalascañas. Por propia iniciativa se han desalojado casas de Mazagón y un centro de rehabilitación de drogodependientes, cuyos residentes han sido trasladados a instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en El Rocío.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplazado a la zona para ayudar en la lucha contra el fuego con 57 efectivos y ocho vehículos de extinción.
Regresan los primeros evacuados
Ya en la mañana de este domingo los servicios de emergencias han autorizado el regreso de los húespedes del Hotel Solvasa y los residentes de las casas de Bonares, ambos en Mazagón. Se trata de unas 750 personas, siendo los primeros de los centenares de desalojados que vuelven a sus lugares de origen a causa del incendio forestal que se originó este viernes en la zona de la Peñuela, en pleno Parque Nacional de Doñana. Fuentes del 112 han confirmado que la situación está controlada en ambos enclave.
Sin embargo, aún no ha sido posible la vuelta de los que se alojaban en los dos camping afectados (Cuesta de la Barca y Doñana), ni los del Parador. Tampoco los trabajadores de la base de El Arenosillo, donde el humo sigue complicando la situación.
El incendio llega al Espacio Natural de Doñana
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también se ha desplazado en la mañana de este domingo a la zona para conocer de primera mano y supervisar las labores de extinción del incendio. La presidenta andaluza ha destacado que lo que urge es controlar el fuego en las tres próximas horas, que son claves, y espera que el riesgo al parque «sea mínimo».
En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando, ubicado en Mazagón, Díaz ha destacado que «la coordinación» entre los profesionales del Infoca «ha sido ejemplar» y espera que tenga un buen resultado.
En cuanto a las causas, ha precisado que «no se descarta el factor humano», no obstante ha remarcado que «afortunadamente no ha habido daños personales, solo materiales».
Infoca, por su parte, mantiene en la zona 68 bomberos forestales, 6 agentes de Medio Ambiente, siete autobombas, una nodriza, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT). Una vez que amanezca se sumaran al dispositivo 11 medios aéreos. El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva tiene también en el lugar 28 efectivos y 9 vehículos de extinción; mientras que el ayuntamiento de la capital onubense tiene ocho especialistas y dos vehículos.
Varias carreteras cortadas
A esta hora permanecen cortadas al tráfico la A-494, que une Mazagón a Matalascañas, entre los kilómetros 24 al 52, así como la HU-3110, del kilómetro 0 al 7, y el Camino de Las Peñuelas.
Un equipo sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se ha desplazado durante la noche al Centro de Salud de Mazagón para atender a posibles heridos, mientras que otra unidad permanece en el Puesto de Mando.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha atendido hasta 740 llamadas de vecinos de la zona solicitando asistencia y/o información sobre la situación.
Al responsable tendríamos que liquidarlo. Cuantos más medios y bomberos forestales, más incendios. No sé qué está ocurriendo, pero huele a azufre a kilómetros y esto parecen tiempos apocalípticos.