Inmigración y terrorismo islámico, ausentes del debate: Rajoy resiste con nota mientras Pedro Sánchez desaprovecha su gran oportunidad
El líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha resultado ser el que menos se ha despeinado en el debate a cuatro entre los aspirantes a la presidencia el próximo 26J, y lo ha sido porque se ha quedado prácticamente fuera de la confrontación, en la que sus adversarios han intercambiado ataques y reproches sobre casi todo. Ninguneado por Rajoy, que no dudó en augurar que los pronósticos del CIS sobre el tercer puesto del PSOE se cumplirán, y cortejado sin rubor por Pablo Iglesias, quien le pidió compromiso sin éxito durante toda la noche, el líder del PSOE le habló fundamentalmente a sus potenciales votantes y se negó a aclarar con quién pactará tras el 26J pese a que la pregunta se planteó de manera muy clara.
Mientras, Rajoy tuvo que responder a los grandes temas que han lastrado su gestión -la corrupción y los recortes- al tiempo que trató de mostrar a la audiencia que el vaso en España está medio lleno. «Todos los españoles saben hoy que las cosas están mejor; no están bien, pero están mejor», resumió el líder del PP.
El comienzo del debate, centrado en economía y políticas de empleo, sirvió para fijar las dianas de cada candidato. Si bien los tres aspirantes a la Moncloa arremetieron contra el gobierno del PP por los recortes y la precariedad laboral, los candidatos del PSOE y de Ciudadanos, también destinaron una parte de sus intervenciones a atacar al líder de Podemos, al que Rivera reprochó su intención de subir impuestos y Sánchez culpó de haber impedido, junto a Rajoy, que se formase un «gobierno de progreso», una idea que introdujo, como una muletilla, en varias de sus intervenciones iniciales y que repitió con insistencia durante todo el debate.
Antes de entrar en los contenidos específicos, los candidatos tuvieron también que aclarar si estaban dispuestos a impedir que se llegase a unas terceras elecciones, lo que permitió a Iglesias insistir en su idea de un gobierno progresista con el PSOE; a Rivera declarar que «si de Ciudadanos depende, habrá gobierno y habrá cambios»; a Sánchez apelar a la movilización del voto socialista; y a Rajoy reclamar al resto de aspirantes el compromiso de dejar gobernar al partido con más votos.
El presidente del gobierno en funciones insistió en la idea de lo difícil que es gobernar y se quejó de la «visión bastante triste de su país» que sus adversarios proyectaron sobre la situación de España: precariedad laboral, temporalidad, reducción de sueldos, recorte de prestaciones… una realidad a la que opuso el compromiso de crear dos millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años, una fórmula que reiteró en otros momentos del debate.
El segundo bloque, centrado en las políticas, sociales, comenzó con las preguntas sobre las exigencias de contención del déficit. Mientras Iglesias subrayó la necesidad de que se reduzca de una manera más progresiva y que se estimule el consumo interno, Rajoy defendió su gestión en materia social y el mantenimiento de «los pilares del Estado del bienestar» pese a los recortes. Rivera, por su parte, insistió en la necesidad de acabar con el fraude fiscal para disponer de más recursos y Sánchez defendió la creación de un impuesto para financiar las pensiones, una propuesta que el líder de Podemos, que durante todo el programa insistió en cortejar al PSOE, calificó de «excelente».
Fue en el apartado dedicado a la regeneración política y las reformas políticas e institucionales donde el tono general se elevó y se vivieron momentos de fuerte enfrentamiento, como el protagonizado por Rajoy y Rivera a propósito del cobro de dinero negro por parte de uno y otro (el líder de Ciudadanos había reconocido en el programa «Salvados» de Jordi Évole haber pagado así en una ocasión) y también la invitación que el líder de la formación naranja hizo a Rajoy para que reflexionase sobre su continuidad al frente del PP y la necesidad de formar un «gobierno de cambio».
También Rivera e Iglesias tuvieron sus momentos de confrontación por las acusaciones de Ciudadanos sobre la financiación de Podemos, que encendieron a su contricante hasta el punto de quitarle la palabra para reprocharle su grave acusación.
Iglesias también tuvo que oír reproches continuos por parte de Sánchez, mientras él, murmurando, insistía en decirle: «Te equivocas de adversario, Pedro, es Rajoy, no soy yo».
En el momento de hablar de pactos, el líder de Podemos fue el más claro: su objetivo es gobernar con el PSOE y que ocupe la presidencia la fuerza más votada de las dos. Rajoy, por su parte, declaró que él va a «pactar con los españoles», mientras que Rivera negó que tuviese vetos y se mostró convencido del pacto. Ajeno a las encuestas y a las sensaciones a menos de dos semanas de las elecciones, el líder del PSOE se mostró soñador: «El PSOE va a salir a ganar las elecciones».
Inkigración y terrorismo islámico, ausentes del debate
Como era previsible, temas como la inmigración, el control fronterizo y la amenaza islámica para España, entre otros, no fueron planteados ni abordados en el debate. Tan sólo en el asunto de los refugiados, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez abogaron por una política de manos abiertas, mientras Rajoy defendió la postura del Gobierno en consonancia con las directrices fijadas por Bruselas.
Por otra parte, Rivera, Iglesias y Sánchez condenaron con énfasis la masacre en una discoteca de ambiente gay en Orlando, aunque sin mencionar en ningún momento su autoría islámica. Rajoy se limitó a secundar la opinión de sus oponentes, sin entrar en más detalles.
Asuntos como la custodia compartida, las arbitrarias normas derivadas de la ideología de género o las denuncias falsas por maltrato brillaron también por su ausencia. Hubo eso sí referencias a las fallecidas a manos de sus parejas.
En definitiva, un debate para apuntalar las opciones de los cuatro principales partidos en liza y alejado de todos esos asuntos de la vida española que centran la atención diaria de los lectores.
Alguien se dio cuenta que el SR RAJOY, ni UNA SOLA VEZ ,se metio, NI CENSURO ni critico de ninguna manera al SR IGLESIAS.POR QUE SERA?
El único que hizo alguna propuestas fue Rajoy crear empleo creo es la base que mantiene a todo lo de mas, pero los parados tienen que cobrar un sustento mientras estén en paro que es un deber del gobierno y esta garantizado en ley Constitucional.
Menuda farsa de debate, tengo claro que ninguno de ellos se merece gobernar.
Están callando lo que el 90% de los españoles piensan.
Nos sobran los políticos viviendo del cuento y estos cuatro se han puesto de acuerdo en no tocar el tema.
Pues son de temas de máximo interés, ¿no hay nadie de estos partidos que nos lean y se lo transmitan? es que a mis cortas luces esto es fundamental para que vivamos en paz, porque esta gente se acercan peligrosamente, lo que me extraña es que hayan salido a la palestra los dos moritos que son asiduos de nuestro periódico
Tuve la santa paciencia de tragarme el circo de ayer. Mi único comentario del quilombo es que deberíamos botar (con B) a esa cuadrilla de embaucadores de la actividad política ( a los cuatro) para no tener que volver a soportar más diálogos para besugos como los que ayer tuvimos que oir. El solemne bobalicón tiene una característica muy peculiar y es su fijación enfermiza contra los desgobiernos de Rajoy para derogar leyes que no procedan del bobo solemne . Creo que su obsesión merece un amplio estudio de siquiatría. El resto simplemente oportunismo puro y ansias de poder, inclusive… Leer más »
Estos dias como los politicos de mas rango estan en la calle repartiendo propaganda , estoy teniendo la oportunidad de hablar con ellos ,y hoy le ha tocado a Ciudadanos , y le he contado , que desde que vi el debate , tengo mas dudas de a quien votar , ya que todos me ofrecieron el oro y el moro , pero me pregunto , que si tenemos dos millones de moros , que nos traen la droga y se llevan el oro , ¿ de donde van a sacar el oro para darnoslo a nosotros ?
Hombre, y de los catalanistas, ni mu, oiga.
Esto me reafirma en mi opinión que la “solución” al tema catalán está pactado y acordado ya bajo mano por parte de todos los candidatos, sin excepción. Y que entre ellos hay un pacto de no agresión por este capítulo.
son más de lo mismo; todos llevan “el vehículo” directamente al precipicio con la única diferencia que la izmierda quiere apretar el acelerador porque según sus pajas mentales ideológicas el coche saldrá volando, mientras que la derechona sólo quiere mantener la velocidad para así sobrevivir algo más de tiempo antes de despeñarnos.
Ninguno de estos tipos tiene la suficiente inteligencia y creatividad para darse cuenta de la situación y cambiar de rumbo para evitar el desastre.
Anoche Santiago Abascal dijo ” Sólo si hay un puñado de escaños de VOX tal vez puedas disponer de nuestro apoyo si estás dispuesto a desmontar el estado ruinoso de las autonomías, defender la unidad de España, derogar la ley de memoria histórica, defender la vida, combatir el fundamentalismo islámico y en definitiva hacer a España grande otra vez”. Esto sí es tener las ideas claras, como buena parte de los españoles pensamos y no ese debate. Esos cuatro no se pondrán nunca de acuerdo en reducir el número de políticos y todo el gasto que ellos mismos suponen para… Leer más »
“Levantad el telón. La farsa ha terminado”.
Palabras textuales del realizador una vez concluyo este…. lamentable espectáculo. Y si no lo dijo él, (que para el caso es indiferente) fue lo que pensamos todos.
Tanto que se critica al toreo y hay que ver como los españoles han asumido el papel del pobre toro y se dejan torear por el peor régimen que ha sufrido España en sus 2000 años de historia. Tan estupidizado está el pueblo? Es esto posible?
Pues claro que es posible. ¿Acaso no lo ve Usted cada día? Durante estos cuarenta años se han preocupado de estupidizar al pueblo con televisiones cada día más idiotas, con un balompié cada día más omnipresente y, para los más jóvenes, unas discotecas y unos filmes embrutecedores.
Porque, durante el franquismo, todavía recuerdo como la “oposición” cualificaba el balompié como “el opio del pueblo”, “el pan y circo” o la televisión como “la caja tonta”. ¡Pues lo que hay ahora no sé cómo lo deberíamos cualificar, Señor mío!
bajo mi punto de vista Rajoy habló menos que nadie y fue muy correcto y educado.
Cree que la educación nos va a salvar el culo a los españoles? No hijo no. Aquí lo que necesitamos es alguien que sea menos educado pero que trabaje para España. Que plante sus cojones, que de un puñetazo sobre la mesa y que haga lo que hasta los niños de parvulitos saben que hay que hacer YA mismo si queremos sobrevivir a primer cuarto de de este siglo.
Rajoy con sus pucheritos no es más que un culito jugoso para todos los enemigos de la patria.
¡VAYA MIERDA DE DEBATE! He visto velatorios con mas brío. Si esto es un “debate” que venga Dios y lo vea. Todo pautado, encorsetado, con tres presuntos periodistas que parecían un tribunal de oposiciones. Con unos aspirantes empeñados en ser “políticamente correctos”. Con unos discursos alejados de la realidad de la calle. Obviando las verdaderas causas de los problemas de la calle. ¿Preocupa el paro?. Si. Pero nadie oso decir que no es que falten puestos de trabajo, lo que sobran son “candidatos”, pues sobra un excedente de millones de inmigrantes. ¿Preocupa la Sanidad?. Si. Preocupan, y mucho, las listas… Leer más »
Anda, no sabía que habían repuesto los payasos de la tele… (con perdón a los cuatro grandes y nobles Gaby, Fofó, Miliki y Fofito)
Los payasos de la Tele tenían dignidad.
Como dice el titular las cuestiones de estado no eran la prioridad, son los votos, iglesias decidido hacia los pensionistas más desconfiados y a la izquierda acomodada y burguesa el principal caladero del PSOE, Sánchez pesimista, Rivera oportunista y Rajoy ni sufre ni padece. Una vez más iglesias es el más listo, ayer descaradamente iba al votante de la infusión, senderista y de cuarenta días de vacaciones en su segunda vivienda, mal asunto para el PSOE.
¿ Y suprimir totalmente las Autonosuyas ?
Solo D. Santiago lleva esta cuestión en su programa, qué pena que no este D. Armando con SOLUCIONA, al menos habría otra realidad para los españoles.
Pues nada nuevo, los ataques selectivos y calculados, iban dentalladas a unos votantes muy determinados, posiblemente a la gente normal ni fu ni fa, las mismas mentiras, que si yo subo ¿ y qué subes un 0,00001 ? Váyanse a la mierda con su igualad desigual, de plebeyos y patricios. Algunos iban pasados de infusiones, menudo aburrimiento.