‘Detritus’ Zapatero tira la toalla con el paro y Rajoy agradece a Merkel que invite a los jóvenes españoles a que se vayan a Alemania
Rajoy asegura que queda poco para el final de esta legislatura y agradece que Merkel invite a los jóvenes españoles a trabajar en Alemania. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el paro juvenil es el principal problema social y económico que tiene España, y dijo que “no va a ser fácil” reducirlo. Zapatero respondió así en la sesión de Control al Gobierno en el Congreso a una pregunta del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre cómo valora la situación del empleo juvenil en España y añadió que el paro, además, es de carácter “estructural”.
El presidente señaló: “tenemos que saber” que de esta crisis “podremos salir”, con la convicción de que “seremos capaces de superar” el “drama estructural” de la economía española que lleva a España “siempre” a duplicar la tasa de desempleo en relación con Europa. En ese objetivo trabaja el Gobierno, agregó Zapatero, quien indicó que espera colaboración por parte del principal partido de la oposición.
Rajoy le recordó, citando los últimos datos de Eurostat de noviembre, que la tasa de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años es del 43,6 %, datos que calificó de “insoportables en sí mismo” porque significan que hay un capital humano “desperdiciado” y cientos de miles de “esperanzas frustradas”.
Zapatero respondió que, por ello, el Gobierno ha aprobado una reforma laboral para fomentar ante todo el empleo entre los jóvenes, especialmente cuando empiece la recuperación económica, además de una serie de programas y bonificaciones destinados también al empleo juvenil y a la formación.
El presiente del PP subrayó que las palabras de Zapatero eran de “resignación”, y le reprochó que cuando llegó el PSOE al poder la tasa de paro juvenil estaba en el 23 % y hoy se supera ese porcentaje en 19 puntos, mientras que en otros países, entre los que citó a Alemania, el desempleo se ha reducido entre los jóvenes.
“El retroceso ha sido tan brutal”, señaló Rajoy, que, dijo, “condenará” a los españoles a hacer “enormes esfuerzos” para que los jóvenes se incorporen al mercado de trabajo. Rajoy también acusó a Zapatero de haber dicho que la creación de empleo es el mejor termómetro para demostrar si las medidas del Gobierno son eficaces y que la alta tasa de paro “demuestra” que las políticas del Gobierno han fracasado. “Haga algo usted”, exigió Rajoy al presidente del Gobierno, a quien reprochó haber votado en contra de un plan de empleo juvenil presentado por el Partido Popular y le dijo que “si no tiene ideas”, al menos acepte las que el PP le plantea.
Asimismo, Zapatero afirmó que en 2007 dicha tasa fue del 18 %, “la más baja de la historia” e insistió en que en España, desde la época de la transición, hay un problema “estructural” de paro que ha afectado a todos los gobiernos. Rajoy, por su parte, ha mostrado su “preocupación” porque las palabras de Zapatero arrojan “resignación” sobre un problema que afecta a 909.000 jóvenes, lo que supone un “escándalo” de “datos insoportables” en sí mismos y por el “capital humano desperdiciado que suponen”.
“Queda poco para el final de esta legislatura y tengo que decirle que haga algo”, ha replicado Rajoy, quien ha lamentado que el PSOE haya rechazado las medidas propuestas por el PP. “Si no tiene idea, acepte las de las demás”, ha remarcado. El dirigente ‘popular’ ha asegurado que desde que el Gobierno socialista llegó al poder en 2004 la tasa de paro juvenil ha aumentado del 24% al 43,6%, mientras que en la Unión Europea ha subido sólo en dos puntos y en otros Estados, como el alemán incluso se ha reducido.
En este sentido, ha señalado que “hay que agradecer” a la canciller Angela Merkel que invite a los jóvenes españoles a trabajar en Alemania, pero ha asegurado que el retroceso sufrido en los últimos siete años “ha sido tan brutal” que “nos condena en un futuro inmediato a hacer esfuerzos”.
Zapatero ha pedido a Rajoy un “análisis más riguroso” de las cifras y ha asegurado que durante la última etapa socialista en el Gobierno, la tasa media de paro entre los jóvenes ha estado en el 25%, con un mínimo del 18% en 2007, mientras que con los Ejecutivos de José María Aznar fue del 30%. “Le pido un análisis más riguroso”, ha remarcado.
Definitivamente, digan lo que digan, esten de acuerdo o no, la propuesta de Merkel es la única oportunidad viable para salir del paro para los jóvenes.
Hace meses que mi hijo de recibió y no encontró ningún trabajo ni antes no después de terminar su carrera.
Por eso, y porque la verdad los empleos que conseguí yo mismo en los últimos años, decidimos que toda la familia se traslade a buscar trabajo en Alemania, ya que encontramos varias ofertas para todos los miembros de la familia.
España desgobernada por dos marranos que la van de opositores (supositorios)