El Gobierno sube el 1,3% el salario mínimo interprofesional
El presidente del Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado una subida del 1,3% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2011, con lo que pasará de los 633,3 euros al mes actuales a 641,5 euros, y el aumento de todas las pensiones un 1,3%, y una revalorización adicional de un punto en el caso de las prestaciones mínimas.
Zapatero ha comenzado su balance tras el último Consejo de Ministros del año con una defensa de la política social como seña de identidad de su Gobierno, primero explicando la subida de las pensiones y después con el anuncio de la subida, también del 1,3%, del salario mínimo interprofesional (SMI).
“Es un esfuerzo que el Gobierno hace en cada política que aplica, en época de crecimiento con más capacidad expansiva y en época de crisis, como ahora, con más limitaciones, pero lo sigue haciendo”. Además, Zapatero ha defendido la necesidad de reformar el sistema de pensiones y acoplarlo al resto de los países de la Unión Europea, con el fin de evitar una reforma mucho más “brusca y costosa” dentro de diez años.
Desde 2004 el salario mínimo sube el 17%
La subida del 1,3% en todas las pensiones es consecuencia de la desviación al alza del IPC en ese porcentaje, ya que la revalorización de las pensiones a comienzos de 2010 fue del 1% y el IPC de noviembre (que es con el que se actualizan las pensiones todos los años) fue del 2,3. La diferencia del 1,3 se compensará en una paga a finales de enero de 2011, y ese aumento quedará ya consolidado para todo el año. El pago de los incrementos de las pensiones y de la paga de compensación de 2010 (de los que se beneficiarán 8,5 millones de personas) le costará al Estado 2.659 millones de euros.
El presidente ha destacado que desde 2004 el salario mínimo ha subido el 17%, después de que entre 1996 y 2004 hubiese perdido 5 puntos porcentuales. Según ha dicho, esa es la diferencia que hay entre los gobiernos del PP y los socialistas en lo que respecta al esfuerzo en favor de los sectores más necesitados. No obstante, ha insistido en que ese esfuerzo se aplica con mayor “capacidad expansiva” cuando la economía crece y con más limitaciones en crisis, pero sin dejar de hacerlo.