El Banco de España urge a las cajas a acudir a los mercados para financiarse
El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, ha apremiado a las cajas de ahorros a aprovechar las oportunidades de la nueva regulación y acudir a los mercados para financiarse, al tiempo que subrayado la necesidad de acelerar los proyectos para calmar el nerviosismo de los mercados.
El ‘número dos’ del organismo regulador ha hecho este llamamiento en la clausura de las jornadas ‘Reestructuración de las cajas de ahorros y Sistemas Institucionales de Protección (SIP)’, organizadas por Caja Granada.
La necesidad de acceder a los mercados de financiación mayorista a partir de la primera quincena del mes de enero de 2011 y las mayores necesidades de recursos propios impuestas por la normativa en camino y por el aumento generalizado de la percepción de riesgo, apremian a todos e imponen una nítida reducción en todos los plazos previstos para consolidar los proyectos, ha aseverado. “El tiempo es oro”, ha ilustrado.
Aríztegui ha indicado en la necesidad de que las cajas hagan un importante esfuerzo de difusión del trabajo de integración llevado a cabo hasta ahora para disipar los recelos intermitentes que surgen en los mercados y acceder a su financiación.
Este trabajo de pedagogía “debe llevarse a cabo antes de que reabran los mercados mayoristas dentro de tres semanas”, sostuvo el subgobernador del Banco de España. “Si no se logra una comunicación fluida habrá que afrontar un escenario complicado”, ha advertido.
Aríztegui ha argumentado que deben explicarse los avances para que los nuevos equipos de tesorería salidos de las integraciones puedan fundamentar sus demandas de recursos financieros ante los acreedores del área del euro.
Así, ha defendido que “tienen que acortarse de forma significativa los calendarios de los planes de integración que se barajaban hace seis meses, y la ejecución de los distintos hitos de ejecución deben adelantarse, haciendo todos los esfuerzos y sacrificios suplementarios que sean necesarios”.
En esta linea, ha precisado que el Banco de España ha adaptado como entidad supervisora la estructura organizativa de sus servicios de inspección al nuevo mapa de cajas de ahorros, para llevar a cabo un seguimiento minucioso de la evolución de cada proyecto.