La edad de jubilación vuelve a dividir a los partidos
La edad legal de jubilación ha vuelto a dividir a la Comisión del Pacto de Toledo que reforma el sistema público de pensiones pese a que la mayoría de los partidos políticos, a excepción de IU, ERC y BNG, han llegado a un preacuerdo para ampliar el periodo de cálculo de las pensiones.
Tras una larga jornada de reunión de la Comisión del Pacto de Toledo, la mayoría de los partidos políticos (PSOE, PP y CiU) han apoyado prolongar los años necesarios de cotización para calcular las pensiones, actualmente son quince, aunque sin fijar una cifra concreta, que deberá ser negociada con los agentes sociales. Sin embargo, IU, ERC y BNG se han desmarcado de este acuerdo y han anunciado que presentarán diferentes votos particulares al informe que firme el Pacto de Toledo, ya que consideran que una ampliación de este cómputo supone una bajada de la pensión media de jubilación.
Pese a este principio de acuerdo parlamentario, el principal escollo que ha paralizado, según IU, la reunión de la comisión ha sido la propuesta del PSOE sobre la edad legal de jubilación en la que no se especifica la edad exacta ni se descarta que se eleve a los 67 años. Según la portavoz socialista del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, la recomendación alude a acercar la edad real de jubilación (en torno a los 63 años) a la actual edad legal (los 65 años), con una propuesta de incentivar la prolongación de la vida laboral.
Un texto respaldado por PSOE y por CiU pero que no ha recibido el apoyo del resto de partidos por considerarlo “confuso y ambiguo”. Así el diputado del PP Tomás Burgos ha asegurado que la redacción del informe debe ser “clara” y decir que “la edad legal sean los 65 años”, ya que la comisión “no puede ampararse en la ambigüedad y el oscurantismo” para luego acometer una medida “lesiva para los trabajadores”. “El Pacto de Toledo no se puede trocear, lo que queremos es un gran acuerdo, bueno y completo y creo que desgraciadamente el aspecto de la edad de jubilación se ha convertido en un obstáculo que desmerece el esfuerzo para haber ahondado en lo que sí hay coincidencia”, ha dicho.
ERC no está dispuesto a firmar “un cheque en blanco”
Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha aseverado que si el Gobierno quiere un acuerdo sobre la edad de jubilación debe “alterar” sustancialmente el texto que ha presentado ya que puede suponer una “coartada” para presentar un proyecto de Ley que restrinja los derechos. Según Izquierda Unida, esta ambigüedad en el texto, que no define si la edad de jubilación debería ampliarse hasta 67 años, podría dar lugar a que el Gobierno argumente que tiene el “aval” de la Comisión del Pacto de Toledo para introducir dicha cifra en el texto que presente para tramitar en el Congreso.
En el mismo sentido, el portavoz de ERC Joan Tardá ha argumentado su voto particular en este sentido porque su partido “no está dispuesto a dar un cheque en blanco”. “Nos quieren llevar al huerto. No hay nivel de concreción”, ha puntualizado tras añadir que la edad legal de 65 años es un derecho conquistado que acabará “movilizando a los trabajadores y sindicatos”.
Por su parte la diputada del BNG Olaia Fernández ha criticado que en el texto del Pacto de Toledo el Gobierno pueda introducir cualquier edad y ha apostado porque el informe se manifieste “con absoluta claridad” sobre este asunto.
Sistema gradual
El portavoz de CiU en la comisión Carles Campuzano ha indicado que aunque no se propone una nueva edad legal se reconoce que la actual está en 65 años y que se debe avanzar en prolongar la edad real de jubilación. Campuzano ha valorado la amplitud de la redacción y ha negado que suponga dar “carta blanca” al Ejecutivo para prolongar la edad.
Asimismo, CiU ha reconocido la importancia del acuerdo mayoritario para aumentar el período de cálculo de las pensiones que -en su opinión- ayudará al ahorro del sistema de pensiones. Ha avanzado que la recomendación del Pacto de Toledo especificará que sea voluntario el poder acogerse a este alargamiento en los años de cotización para calcular las pensiones y que estará basado en un sistema gradual.
La mayoría de los componentes de la comisión también han llegado a un preacuerdo para modificar el sistema de contribución de los trabajadores y hacer más correlativas las prestaciones con las contribuciones de los trabajadores. Otro de los acuerdos se ha referido al cambio de la naturaleza jurídica de las mutuas de accidentes de trabajo para mejorar su gestión y transparencia. La Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo volverá a reunirse mañana a las 16:00 horas para continuar abordando otros aspectos, como el de las pensiones de viudedad.