Silvio Berlusconi sobrevive a la moción de censura por tres votos
La Cámara de los Diputados italiana ha rechazado las mociones de censura contra el Gobierno conservador del primer ministro Silvio Berlusconi planteadas por la izquierda y por el grupo de su ex socio Gianfranco Fini, junto a la oposición de centro-derecha.
Las mociones, que se han votado de forma conjunta en la Cámara Baja, han fracasado al obtener 314 en contra, 311 votos a favor y 2 abstenciones. En la votación, han participado 627 diputados de los 630 que tiene la Cámara, entre ellos, las tres diputadas en avanzado estado de gestación, dos de Futuro y Libertad de Fini (FLI) y una del Partido Demócrata (PD) cuya presencia se puso en duda. Con la votación en la Cámara Baja se pone fin a la incertidumbre política que ha rodeado el posible resultado de la moción y para la que se apuntaba una solución de márgenes ajustados, como se ha producido, puesto que Berlusconi, pese a haber salido airoso del trámite, no ha obtenido la mayoría absoluta.
El ‘no’ de la Cámara Baja a la censura al Gobierno ha llegado tan solo dos horas después de que el Senado reiterara su confianza al Ejecutivo, con lo que el Parlamento italiano ha revalidado su apoyo a Berlusconi. En el desenlace a favor del Gobierno han tenido especial peso los votos contrarios a la censura de los tres diputados ‘finianos’ que decidieron desmarcarse de la disciplina del partido, que había anunciado su retirada de confianza al Ejecutivo. Un ‘no’ anunciado dentro de las filas de FLI era el de la diputada Maria Grazia Siliquini, cuya decisión de regresar al PDL ha sido recibida con aplausos de los seguidores de Berlusconi, mientras que el de la diputada Katia Polidori ha llegado de forma inesperada.
Tras el voto de Polidori, la Cámara de los Diputados ha sido testigo de un rifirrafe entre el ‘finiano’ Giorgio Conte y el miembro del PDL Fabio Granata, mientras que el secretario general del opositor Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, ha comentado: “La noche ha traído consejo…”, en alusión a la supuesta campaña de captación de votos llevada a cabo por el Ejecutivo de cara a esta moción. Entre los ‘finianos’ ha destacado también la abstención de Silvano Moffa, que este fin de semana ya promovió una llamada a Fini y a Berlusconi para “superar” de forma favorable al Gobierno la moción y para que se sentaran de nuevo a negociar una nueva agenda.
Razzi, calificado de “vendido”
Asimismo, ha votado contra la censura el ex diputado de IDV Antonio Razzi, que en la última semana anunció que abandonaba las filas progresistas para pasarse a Nosotros Sur, un grupo parlamentario que forma parte de la mayoría conservadora. Razzi, que recibió los gritos de “vendido” y “buuu” cuando emitió su voto, estuvo en el origen de una denuncia del líder de Italia de los Valores (IDV), el ex fiscal Antonio Di Pietro, por la supuesta compraventa de votos en la Cámara de los Diputados por parte de Berlusconi para asegurarse la mayoría en este hemiciclo. Una operación a la que se ha referido hoy el líder del PD Massimo D’Alema, quien tras la votación y en declaraciones a Skytg24 ha dicho que Berlusconi, se confirma como un “hacedor de corrupción de la cosa pública” y ha subrayado que “con tres votos no se gobierna”.
Tras la votación, Fini, uno de los responsables de la crisis de Gobierno abierta en Italia y que ha suscrito una de las mociones de censura en la Cámara de los Diputados junto a los partidos opositores de centro-derecha Movimiento para la Autonomía (MPA), Liberales Demócratas, Alianza para Italia (API) y Unión de Democristianos de Centro (UDC), no quiso hacer comentarios. Sin embargo, ha recibido los abucheos de los seguidores de Berlusconi, que pidieron su dimisión como presidente de la Cámara Baja. La otra moción de censura votada hoy había sido presentada por el PD e IDV.