Los servicios secretos cubanos actúan a su antojo en Venezuela
Los servicios de inteligencia cubanos están ampliamente desplegados en Venezuela y gozan de acceso directo al Presidente Hugo Chávez, según revelaron los últimos cables diplomáticos de Estados Unidos filtrados por WikiLeaks y publicados por el diario El País de España. Ya en enero de 2006, un cable indica que “los lazos de inteligencia entre Cuba y Venezuela son tan estrechos, que sus agencias parecen rivalizar para conseguir la atención del gobierno bolivariano”, pero esa actividad continúa cuatro años más tarde.
La relación privilegiada de Fidel Castro y Chávez es observada con preocupación por los diplomáticos de EE.UU. en Caracas, que califican a estos nexos de “eje de la malicia”, cita AFP. “El impacto de la penetración de Cuba en los servicios de inteligencia venezolanos podría afectar directamente a los intereses de Estados Unidos, ya que los servicios de inteligencia venezolanos figuran entre los más hostiles hacia Estados Unidos, pero les falta la destreza que los cubanos pueden aportar”, indica uno de los cables.
Influencia
El despacho 241522 agrega que los cubanos pueden haber jugado un papel importante en el desenlace de las pugnas internas que desplazaron de sus cargos a cercanos a Chávez para dar entrada a otros. “Los agentes cubanos de inteligencia tienen acceso directo a Chávez y le suministran a menudo informes sin pasar por sus homólogos venezolanos”, aseguró el diario Le Monde.
Según estos cables, el ejército venezolano parece ser una institución “menos cubanizada”, exceptuando la guardia militar de Chávez, compuesta esencialmente por cubanos.
De acuerdo con las revelaciones, en Venezuela habría un total de 40.000 cubanos. Además, diariamente entre tres y cinco aviones civiles y militares procedentes de La Habana aterrizan en Venezuela sin pasar por ningún control aduanero.
La relación entre Castro y Chávez es un motivo de curiosidad para Washington. Cables fechados en 2006, cuando se hizo pública la enfermedad de Castro, apuntan que Chávez podría convertirse en un político más “imprevisible” si el líder cubano fallece. Según los diplomáticos, Chávez es un “maestro de la táctica”, pero “no es tan bueno resolviendo crisis”. Mientras que Castro es un “hábil gestor de las crisis”.
Para tratar de determinar el alcance y el origen de la relación política y personal entre el Presidente Chávez y Fidel, la embajada estadounidense se reunió con Herma Marksman, pareja sentimental y política de Chávez entre 1984 y 1993.
Marksman no está de acuerdo con la imagen que da la oposición de que Chávez es un idiota, de acuerdo a uno de los cables citados por El País. “Dice que es muy decidido y que confía sólo en su hermano Adán y en Castro”, señala el cable 18574, fechado en 2004.
En los documentos queda patente también la preocupación de la embajada estadounidense por el espionaje al que pueda estar sujeta. Las medidas de seguridad se reforzaron tras constatarse que se espía a funcionarios de la legación diplomática “con medios técnicos y contactos personales y de otro tipo”, por un equipo de venezolanos bajo control cubano.
Entre otras medidas, la embajada en Caracas ordenó que en presencia de los empleados locales sólo podrá hablarse de información desclasificada. Sólo los funcionarios autorizados podrán recibir los móviles Blackberry y los computadores despachados por el Departamento de Estado, para dificultar las incursiones electrónicas.
EE.UU. manifestó su preocupación por los cerca de 40 mil cubanos asignados a los diferentes ministerios y en la administración pública venezolana.
Bueno seria que Estados Unidos intervenga en Venezuela y lo saquen a ese miserable de Maduro, y también intervenga a Cuba y lo saque a Castro y asi libera a dos paises del socialismo a Venezuela y a Cuba…