Detenidos en Egipto más de cien simpatizantes de los Hermanos Musulmanes
Las fuerzas de seguridad egipcias han detenido a más de un centenar de seguidores de los Hermanos Musulmanes en varias ciudades, han informado fuentes de la Policía y del grupo islamista. Los arrestos se producen poco antes de las elecciones parlamentarias en el país, que se celebrarán el domingo 28 de noviembre.
“Lo que ha ocurrido hoy no son solo asaltos. Fue más como una guerra. La Policía abrió fuego contra la multitud (…) algunas personas resultaron heridas”, relata el portavoz de los Hermanos Musulmanes en el Parlamento, Hamdi Hassan, quien asegura haber presenciado los disturbios en Alejandría. La Policía cifra en cerca de 200 los detenidos en ciudades del delta del Nilo y cercanas a El Cairo, a los que habría que sumar los 24 detenidos en Alejandría. La agencia oficial MENA eleva esta última cifra a 30 y cita la versión de los agentes policiales, según los cuales algunos individuos les lanzaron piedras, lo que provocó heridos.
Los Hermanos Musulmanes es una organización ilegalizada, pero pudieron concurrir a las últimas elecciones mediante candidaturas independientes y actualmente controlan una quinta parte de los escaños. Ya en octubre se produjeron una serie de arrestos poco después de que los islamistas anunciaran su participación en los comicios. El arresto sin cargos de miembros del partido y simpatizantes es una práctica común.
Amnistía Internacional ha venido pidiendo al Gobierno que libere o impute cargos contra estos detenidos, al tiempo que Estados Unidos pidió esta semana al Gobierno egipcio que permita las reuniones políticas, asegure una cobertura mediática equilibrada y acceda a que observadores internacionales supervisen la votación.