Willy Meyer, sobre el genocidio saharaui: «Trinidad Jiménez no puede sonreír y mirar a otro lado»
El eurodiputado de IU Willy Meyer, a quien la Policía marroquí impidió ayer entrar en El Aaiún, ha recriminado a la ministra de Exteriores que esté “siempre sonriendo” y mirando hacia otro lado ante la “violencia” de Marruecos, y ha confirmado al menos un muerto hoy en el desmantelamiento de los campamentos.
La “flamante” ministra, Trinidad Jiménez, ha subrayado Meyer, tiene que poner “cara seria” y decirle al Gobierno de Rabat que “hasta aquí hemos llegado” y plantarse ante los ataques a la prensa española, al incidente de ayer en el que el eurodiputado se vio involucrado y a la violación sistemática de los derechos humanos por parte de Marruecos.
Meyer en una rueda de prensa junto al líder de IU, Cayo Lara, en la sede de la formación, tiene claro que Marruecos no quiere testigos y teme que se produzca una catástrofe humanitaria en este territorio autónomo, donde esta mañana el Ejército marroquí ha comenzado a desmantelar de forma violenta el campamento de Gdaim Izik, a unos 18 kilómetros de El Aaiún y donde más de 20.000 saharauis han instalado sus jaimas para reivindicar sus derechos. Ha asegurado tener constancia de que una persona ha muerto por disparos y hay varios heridos.
De esta situación Willy Meyer ha hecho “cómplices” al Gobierno español y a la Unión Europea, al tiempo que ha advertido de que esto puede derivar en que el Frente Polisario, hasta ahora a favor de una salida dialogada al conflicto, opte por tomar las armas.