Batalla campal de la minería
Un grupo de entre 100 y 150 trabajadores de la minería cortaron sobre las 17.15 horas de este viernes el tráfico ferroviario en El Bierzo, concretamente en Bembibre (León), lo que afectó al paso de tres trenes en los que viajaban más de 200 personas, según informaron a Ical fuentes de Renfe.
El corte se mantuvo hasta las 18.02 horas, cuando se retiraron los piquetes.
Los trenes afectados por el corte fueron el regional Ponferrada-León, que estuvo detenido en Bembibre desde las 17.20 horas y en el que calculan que viajaban unas 40 ó 50 personas, el tren que va de León a Vigo, que se detuvo en Torre del Bierzo a las 17.28 horas con 32 viajeros a bordo y el Barcelona-Vigo, con unos 150 pasajeros.
También las carreteras se han visto afectadas. Así, a primera hora de la mañana de este viernes, un grupo cercano a la treintena de mineros se apostó a la altura del kilómetro 371 de la autovía del Noroeste, la A-6, en el municipio de Bembibre, en el cruce de San Román.
En este punto depositaron piedras en la calzada y en esta ocasión no se quemaron ruedas. El corte también afectó a la carretera Nacional VI, en este mismo punto, que se encuentra paralela a la A-6.
Tampoco hubo enfrentamientos con los antidisturbios de la Guardia Civil, aunque algún camión que estaba parado apareció con ruedas desinfladas, lo que acrecentó la cola de vehículos atrapados en el atasco.
A media mañana, otro grupo de mineros de entorno 70, se desplazó al kilómetro 399 de la A-6, en Villamartín de la Abadía, en el término municipal de Carracedelo, también en El Bierzo. Aquí se reprodujo el corte de tráfico similar al de días precedentes.
También cortaron la N-VI, aunque no se produjeron incidentes relevantes, pese al malestar manifestado por algún conductor que estaba retenido en el corte.
En Villamartín de la Abadía no intervinieron los antidisturbios y el corte de tráfico se levantó sin mayores contratiempos pasadas las 12.30 horas.