15/04/2013
REDACCION | 155 lecturas

Las Juventudes Socialistas plantean abrir el debate sobre la III República: “La Monarquía es una institución vieja y obsoleta”

El secretario general de Juventudes Socialistas (JSE), Nino Torre, cree que la Monarquía es una institución “vieja y obsoleta” y considera que en la España actual hay “un caldo de cultivo” suficiente como para plantear el debate sobre la III República.

Cuando se cumple el 82 aniversario de la proclamación de la II República, el secretario general de Juventudes Socialistas (JSE), Nino Torre ha repasado en una entrevista con Efe los últimos acontecimientos de la actualidad política, incluida la figura de la Corona.

Torre declina pronunciarse sobre si el Rey Juan Carlos debería abdicar o no en favor de su hijo, el Príncipe Felipe, y argumenta que esa es una cuestión, en todo caso, de la que hablan quienes son favorables a la continuidad de la Monarquía.

Pero él prefiere la República y juzga que el país vive el “momento idóneo” para abordar ese debate, después de “escándalos” como “la caza de elefantes del rey en Botsuana, el disparo del nieto Froilán, la imputación de la infanta Cristina o las actividades de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos”.

En su opinión, los socialistas no pueden eludir esta cuestión en su conferencia política de octubre, que tienen que aprovechar -dice- para plantear un avance hacia una República federal.

Aunque insiste en agradecer el papel del Rey Juan Carlos durante la transición y el golpe de Estado de 1981 y su contribución a la hora de estabilizar la democracia, Torre precisa que ese sentimiento de gratitud es más notorio en los dirigentes del PSOE que vivieron aquella época que en las nuevas generaciones.

Juventudes Socialistas ha iniciado, por otra parte, una campaña para pedir que se revisen los acuerdos con la Santa Sede y para que la Iglesia deje de recibir financiación pública.

“Ni supone un ataque a la Iglesia, ni a los católicos, ni a las costumbres religiosas”, aclara su secretario general, convencido de que organizaciones como Cáritas hacen “una labor encomiable”.

Después de apuntar que el espíritu de los acuerdos de 1976 y 1979 era ir hacia la suficiencia financiera de la Iglesia, Torre aboga por retirar los 6.500 millones que, según sus cálculos, recibe esta institución al año y dedicarlos a servicios sociales, con lo que se podrían evitar los recortes.

Recuerda el líder de los jóvenes socialistas que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió al ser elegido en promover la revisión de esos acuerdos, algo que ayer reiteró en Badajoz, durante una jornada monográfica dedicada a fiscalidad.

JSE insistirá en esta propuesta en la conferencia política del PSOE de octubre e incluso la organización juvenil está dispuesta a iniciar una campaña de recogida de firmas para impulsar una iniciativa legislativa popular para retirar el dinero público a la Iglesia.

Sobre los escraches a políticos, Torre admite que la situación es “muy compleja”. “Poniéndose en la piel de las familias a las que les llega una notificación del juzgado -ilustra-, que saben que las van a desahuciar en semanas o meses y que van a seguir debiendo dinero al banco, comprendo que recurran a cualquier actuación con tal de convencer a los que tienen capacidad de cambiar esto, que son los políticos”

A renglón seguido, rechaza tajantemente que los escraches sean con violencia o con intimidación.

La respuesta de las autoridades, según su criterio, tiene que ser proporcional: “No es lo mismo que haya mil personas tocando al timbre de la casa de un diputado o que haya un grupo reducido informando sobre la dación en pago”.

Nino Torre habla además de la situación interna del PSOE y, aunque no opina sobre si sería necesario adelantar el calendario de primarias para elegir al candidato a la Moncloa -previstas para la segunda mitad de 2014-, sí incide en la importancia de que “un partido se regenere”. “Tiene que haber una combinación de experiencia, renovación y juventud”, receta.

Ahora bien, también es imprescindible, a su juicio, armar un proyecto político sólido para las elecciones de 2015 que ofrezca alternativas en empleo, desahucios o servicios sociales, y poner en marcha las estructuras necesarias para conectar mejor con la ciudadanía.

 

Comentarios

52 comentarios en "Las Juventudes Socialistas plantean abrir el debate sobre la III República: “La Monarquía es una institución vieja y obsoleta”"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Carlos I de España y V de Cataluña
Carlos I de España y V de Cataluña
26/09/2013 20:01

Pues si la monarquia es obsoleta, vuestras ideas son cavernicolas, haber si os renovais que pareceis un disco rayao, os repetis mas que el ajo.

Minerva
Minerva
23/04/2013 18:48

Pues anda, que la República. Existía en Roma. Conque…

Jose Manuel Rodriguez Alvarez

El caso , es entretenernos con ocurrencias y no trabajar, ni estudiar una profesion bien. Esto pasa como los manifestantes acosadores , que supuestamente compuestos por los asesores de Zparo que se quedaron en paro
con el cambio de gobierno. Mas madera.Pa la Republica Bananera.

Frankfurter
Frankfurter
23/04/2013 8:51

Definitivamente España, y todos los países del mundo en general, deberían ser repúblicas. La monarquía es la más absurda institución que se ha creado para someter a los pueblos a los más oscuros intereses.
¡¡¡Abajo todos esos mal llamados reyes que son solo parásitos que chupan la sangre de su gente para vivir bien a costa del sacrificio de esta!!!!!!

TXOMIN
TXOMIN
22/04/2013 22:06
Espero que este juvenil solcialista haya ido a la escuela y le hayan enseñado la historia de la 2ª república. Cuando duró la 2ª república, desde 1931 hasta 1936, cuando está durando la monarquía española, desde 1975 hasta hoy. Diferencia entre monarquía y república, mismo perro, distinto collar. En república hay un presidente en monarquia Rey, en república un primer ministro, en monarquía un Presidente. En monarquía hay que elegir al Presidente por votación, Ej. Italia, seis y tuvo que volver el mismo, en monarquía el Rey delega en el Principe, y tanto en monarquía como en república hay elecciones… Leer más »
to er mundo e güeno
to er mundo e güeno
22/04/2013 9:25

Lo que es viejo y obsoleto,es la corrupcion¿que se cren que los republicanos,no roban?

Caballero Español
Caballero Español
21/04/2013 22:15

Lo que es viejo, obsoleto y que no vale para nada es el PSOE. Durante la época de Franco España progresó mucho desde el punto de vista económico, social, moral y nacional gracias a que el PSOe estuvo ilegalizado.

miguel
miguel
17/04/2013 21:53

Menuda gilipollez de los socios, y quien será el presi de la republica , mendez- tocho o algún sindicalista que tenia sólo debajo la cama 85000 castaños y lo que no se sabe,,,,,,,,,,,,,,,, venga yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

MIO CID
MIO CID
17/04/2013 15:16

La Monarquía , tiene sus problemas…pero los Sindicatos….Cándido Méndez…casi lleva más que el Rey y no es ereditario. En Andalucía colocados y sacando tajada de los ERES….están como para dar consejos.

juanmiguel
17/04/2013 10:38
Para empezar eso de las juventudes nunca me ha gustado , me recuerda mucho a las juventudes hitlerianas. Bueno saltando todas las distancias, vamos al asunto;desde casi el comienzo de la democracia el PSOE ha sido el gran traidor a la causa de los obreros y de la izquierda, se vendió al imperio-OTAN convirtiéndose en los grandes complices del Rey. Felipe Gonzalez nos metió en la OTAN tema que había sido pactado ya antes de la transición con los americanos y Juan Carlos I, terminó con la independencia del poder judicial y en definitiva se dedicaron a diseñar un sistema… Leer más »
España es Cristiana, no musulmana
España es Cristiana, no musulmana
16/04/2013 23:38

España fué fundada por los Reyes Católicos, España fué Una, Grande y Libre hasta que entraron las perniciosas ideas francesas de libertad igualdad y fraternidad que han llenado España de miseria humana y el comunismo de finales del Siglo XIX.

Fred Erik
Fred Erik
16/04/2013 20:09
A Don Carlos I de España y V de Cataluña. Pues ¿y qué quiere usted…? En mi época su estudiaba primero bien la geografía y la historia de toda España, y luego la del resto del Mundo, empezando por Europa, que a donde pertenecíamos como nación.. Por cultura, historia, flujos económicos, y hasta por algunas simpatías turisticas. Ahora, (y los que tienen hijos pequeños lo saben mejor que yo) resulta que eso ya no se hace así, y a los niños de la Comunidad de Madrid, p. ej., lo que les enseñan en Primaria son…los rios, la flira, ¿¿el idioma??… Leer más »
Carlos I de España y V de Cataluña
Carlos I de España y V de Cataluña
16/04/2013 18:30

Que pena que la asignatura de historia no sea mas exigente con los estudiantes, si no otro gallo nos cantaria.
Pero sabra de que habla el cantamañanas este, Otro que se ha apuntao al carro de la fama y de la chorrada dialectica para a ver si consigue un escaño entre la mafia.
Por Dios cuanto energumeno suelto hay en este pais.

sempronio
sempronio
16/04/2013 18:00

No se quien pero alguien escribió estos ¿versos?

Si pública es la mujer
que por puta es conocida,
república viene a ser
la puta más corrompida.
Y siguiendo el parecer
de esta lógica absoluta,
todo aquel que se reputa
de la República hijo,
debe ser, a punto fijo,
un grandísimo hijueputa.

alvaro
alvaro
16/04/2013 15:41

república solo si hay consenso en todos los bandos. Si la izquierda lo impone habrá una guerra eso asegurado. Creo que la derecha cada vez está mas en contra del rey es cuestión de tiempo haya un consenso general en acabar con la monarquía. Eso no quiere decir que si se instaura una república tengamos que resurgir las dos anteriores que eran de extrema izquierda. Alomejor tenemos suerte y les da por quemar mezquitas como hicieron en su dia con las iglesias

El Españoleto
El Españoleto
16/04/2013 13:54

Si se produce el advenimiento de la República, Nino puede ser Presidente. Advertidos estáis.

Rafa
Rafa
16/04/2013 12:57

Por favor, “JOVEN”, lee nuestra historia y te darás cuenta de la verdad, no hagas caso de nadie y create tu propia opinion no dejes que te controlen como a un pelele, a no ser que ya lo seas (esto es muy serio)

xerra1992
xerra1992
16/04/2013 10:23

Menuda pinta de bujarra tiene el chaval. Por cierto, lo que viste es de burguesazo.

Capítan Cantinflas
Capítan Cantinflas
16/04/2013 4:39

Muerto,Franco el Rey,puesto por él,para unir a los españoles en un sentimiento Nacional,le salío rana.
El Rey,ha hecho lo que da la real gana,sin ser consciente de que sus desmanes,se fueran a descubrir.
Que viene la República,pues bienvenida sea,pero temo que la historia se repita,y el Rey,cual Rey mago se lleve en los sacos un nuevo Oro de Moscú,cual Negrín para pagar el armamento a los comunistas,su ayuda.
Que Stalin págo con traición.En un pais,de chorizos…

Rafa
Rafa
16/04/2013 12:58

No tienes ni idea, saludos

Capítan Cantinflas
Capítan Cantinflas
16/04/2013 14:12

has leído el fotógrafo de mauthausen,allí habla sobre la traición de Stalin a esos que lucharon por la España soviética,luego,hay más libros como paracuellos- katyn.
Hay más libros,pero creo que no has cogido la ironía,De hecho,Primo de Rivera también gobernó durante la República y quién desató la guerra civil,fue un tal pablo iglesias,porque perdieron las elecciones en el treinta y cuatro.En ese momento la República,ya estaba tocada de muerte.
Un Saludo.

Rafa
Rafa
17/04/2013 12:44

Ya veo que has visitado la biblioteca, estupendo, pero sigo diciendote que no tienes ni idea, cuando vea que de verdad has leido sobre la historia de España, si, sobre los Republicanos y los Franquistas,, seguramente te contestare, un saludo

Capítan Cantinflas
19/04/2013 4:30

Es curioso,opino lo mismo,sobre tus comentarios,están vacios de toda prueba,hazme un favor y no te remitas al corta y pega del internet,que esta muy visto.

Papiloco
Papiloco
16/04/2013 2:04
Viejos y obsoletos sí que están ellos, prematuramente, que su ideología ya han tenido oportunidad de verla demostrada como casposa y fallida, pero ahí los tienes, erre que erre dando la vara en lugar de ser más prudentes, callarse y ponerse a trabajar por el país, que es lo que tenían que hacer. Qué bien nos venía ahora la ley de vagos y maleantes, ésa que ellos dicen que inventó Franco porque se lo dijeron sus vetustos y rancios adoctrinadores, pero que en realidad es de la II República (cosa que esos vejetes se callan y mienten como cosacos), que… Leer más »
sempronio
sempronio
16/04/2013 18:05

La Ley de vagos y maleantes del 4 de agosto de 1933 se puso en vigor en 1933 en la República cuando un tal Jimenez Asúa, socialista él hasta la médula, de eso presumía, se encontraba de Ministro en el Gobierno de la Nación.

wpDiscuz