15/04/2013
D.S. | 293 lecturas

La farsa continúa: Urdangarin viajaría a Catar con pasaporte diplomático por ser de la Familia Real

Iñaki Urdangarin fue apartado de la actividad oficial de la Corona y, teóricamente, de su representación institucional en diciembre de 2011 por su comportamiento «no ejemplar». En enero de este año -y para seguir, se dijo entonces, con «la misma línea de contundencia»- se le eliminó del apartado que la página oficial en de la Casa del Rey dedica en Internet a la Familia Real. Pero el duque de Palma viajará a Catar, si es que lo hace, con pasaporte diplomático y con «todos los privilegios que ello conlleva», según confirman desde Zarzuela.

La legislación española considera a los miembros de la Familia Real «titulares directos» del derecho a gozar de este ‘salvoconducto’, pero lo hace entendiendo que representan a la institución monárquica. Con la llegada de la democracia, de hecho, se trató de poner coto a una cierta discrecionalidad previa. «Las circunstancias actuales de la vida diplomática y la nueva estructura de los organismos representativos del Estado exigen (…) la estricta limitación de estos pasaportes a quienes ejerzan las funciones que justifiquen debidamente su otorgamiento, ya que el pasaporte diplomático se concede para el mejor ejercicio de las mismas y no constituye un privilegio personal», dice el preámbulo del Real Decreto aprobado en 1984 y actualizado después en 2008.

El yerno del Rey, imputado por cinco delitos graves y penados con cárcel, sigue siendo Familia Real. «La única manera de que deje de serlo es el divorcio», advierte un portavoz de la Casa del Rey.

Las inmunidades y privilegios aplicables en el exterior a quienes son considerados representantes de un Estado están reguladas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas e incluyen cosas como la inviolabilidad de los correos, del domicilio, de la valija diplomática… Un agente diplomático no puede ser, en principio, «objeto de ninguna forma de detención o de arresto», goza de inmunidad de la jurisdicción penal del Estado receptor y, salvo excepciones, también de la civil y administrativa. Además, está exento de las disposiciones sobre seguridad social y de casi todos los impuestos, aunque eso no rige para sus actividades privadas.

Fuentes diplomáticas matizan, en todo caso, que para que tales prebendas se apliquen no basta con poseer un pasaporte especial; hay que estar acreditado en el país y formar parte de la «lista diplomática». «El estatus de Urdangarin lo van a decidir las propias autoridades cataríes y lo normal es que como miembro de la Familia Real sea del máximo nivel, es decir, que se le concedan todos los privilegios», apunta, no obstante, un veterano diplomático.

 

Comentarios

40 comentarios en "La farsa continúa: Urdangarin viajaría a Catar con pasaporte diplomático por ser de la Familia Real"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Caballero Español
Caballero Español
21/04/2013 22:17

Es una verguenza que el diputado del PP, Señor Pujalte haga criticado desde los micrófonos de 13tv (Tele Rouco Varela) al juez que quiere que la corrupta Infanta Cristina declare como imputada.

MINOENTIENDE
MINOENTIENDE
19/04/2013 9:03

Tengo dudas ¿Va a Catar o a Kagar….?

Frayescoba
Frayescoba
18/04/2013 11:05

ESPERO SI ES CONDENADO , DEJE DE PERTENECER A LA FAMILIA REAL.- Con la familia real, Undangarin, se ha encontrado un Chollo-¡ Hay que ver ,! como los embutidos tienen suerte.

la verdad
la verdad
17/04/2013 16:32

cerdo h p

sempronio
sempronio
17/04/2013 13:46

¿Y porque me manda SM a Catar?

No, no te mando a Catar donde te mando es a Cagar

Rafa T
Rafa T
16/04/2013 22:35

Esto ya es el colmo de la cara dura de todo el clan Borbon, es que tienen los sesos en su sirio? O están fuera de quicio? LA VERGÜENZA LOS HABRÁ DEJALDO POR IMPOSIBLES

Carlos I de España y V de Cataluña
Carlos I de España y V de Cataluña
16/04/2013 17:53

Es igual si al final en este pais hacen lo que les da la gana, mas que una nacion somos un circo.
Donde el que hace la tonteria mas gorda es el rey de la pista.

murillo
murillo
16/04/2013 12:30

Espero y deseo que el “jefe” del estado Español,ni su hijo tengan la oportunidad de estar en ninguna tv, se que todas están vendidas y los lameculos de “periodistas” al servicio de él.Para que nos de la matraca con eso deque la justicia en España es igual para todos!!!??

Elbragado100 de Vegadeo un Cántabro

Elbragado100 de Vegadeo un Cántabro, Este Sinvergüenza debería estar en la Cárcel.

Jorge
Jorge
16/04/2013 2:34
Veo todo esto como un “circo”. Parte de un espectáculo complejo que desarticula y extingue, desprestigiando, todos los estratos que sustentan nuestra nación. Vemos comos las noticias escandalosas no paran de aflorar en las noticias en diversos sectores fundamentales de nuestra sociedad española. Todo huele a podrido pero ¿esto es nuevo o lo es el caudal informativo al respecto únicamente? Que en todo los lugares “cuecen habas” es algo sabido. Vox populi. ¿Porqué ahora todo surge de repente? A mi entender es parte de un plan complejo para dehacer las naciones Estado, en este caso nuestra buena España, para poder… Leer más »
Jose Manuel Rodriguez Alvarez

El dice que si lo llama el juez Sr. Castro que vuelve , como el almendro a casa
por navidad, aunque este en Katar. En realidad ,lo que tiene es que hacer la declaracion de estos años atras y pagar con el correspondiente , recargo y puede viajar a donde quiera. ¿o no?.

falangista
falangista
15/04/2013 22:26

¿Pero a este delicuente no le habian apartado de la casa real?
Republica NacionalSindicalista ya
PATRIA TRABAJO JUSTICIA. ARRIBA ESPAÑA

ARRODILLAOS ANTE SU MAJESTAD CHORIZO
ARRODILLAOS ANTE SU MAJESTAD CHORIZO
15/04/2013 22:25

ES LO UNICO QUE FALTA QUE EXIJAN A UN PUEBLO Y PAIS QUE SE PASA PERO DE IMBECILES , EN FRANCIA ESTARIAN ARDIENDO LAS CALLES SI ESTE DESGRACIADO LADRON GOLFO TRUAN PILLO CHORIZO MANTENIDO Y PARASITO CHUPIPERO INTENTARA HACER LA MITAD DE LO QUE HIZO AQUI

LA CULPA LA TIENE LA GENTE QUE AUN CREE QUE MANTENER A REYEZUELOS Y PRINCESITAS SIRVE PARA ALGO , JAJAJAJAJAJAJAJAJA

AHORA A ARRODILLARSE ANTE SU MAJESTAD EL REAL MENTE CORRUPTO Y PODRIDO IÑAKI UNRDANGARIN EL MANGANTE NOBLE

marcel motzul
marcel motzul
15/04/2013 21:34

y , si le quita el pasaporte creen ustedes que españa va ha mejorar enseguida!?que bajara el paro,que subirán los sueldos,que habrá trabajo, cesaran los desahucios,etc…estas noticias sirven para desviar la atencion de los problemas reales…ES LA TIPICA POLITICA DE MANIPULACION DE LA GENTE!!!!!

butifarra
butifarra
28/08/2013 18:50

no es cuestion que mejore el pueblo no es tonto,bueno tengo una duda,pero en un pais que se dice democratico tenemos todos los mismos derechos , realeza
fuera justicia para todos ya.

José
15/04/2013 21:26

Acaso, han olvidado que el Rey juró complir los Principios del Moviemiento Nacional y fijense hasta dónde ha llegado. No tiene límite, está a lo SUYO.
Con la inmunidad que le regalaron hace lo que le viene en gana.
A seguir que no pasa nada.

Fermin Tomás
Fermin Tomás
15/04/2013 20:01

Se rien en nuestra cara

Charlie
Charlie
15/04/2013 20:32

“Para hacer cumplir las mentiras del presente es necesario borrar las
verdades del pasado”.GEORGE ORWELL

susy
susy
15/04/2013 19:51

Para mi el rey de españa jamás fue mi rey, que se vayan por donde más le amargan… y urdanga no entrará en prisión ya lo veréis

ESPAÑOLDEPURACEPA
ESPAÑOLDEPURACEPA
15/04/2013 18:26

LA JUSTICIA ES IGUAL PARA TODOS JA.JA.JA.JA……….este señor no tiene riesgo DE FUGA NI DESTRUCION DE PRUEBAS….. CUANDO ERA JUGADOER DE BALON MANO NOS COSTABA A LOS ESPAÑOLES 25 DEMILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS CADA PARTIDITO QUE JUGABA EN SEGURIDAD EN ESPAÑA NO HAY COPRRUCION…….JA.JA.JA…NUEVAS LEYES YA POR FAVOR………..QUE IMPOTENCIA X DIOS XDIOS EN QUE JUNGLA VIVIMOS EN SIGLO XXI

Chorizos
Chorizos
15/04/2013 18:08

Piensan que los españoles tragamos con todo y no nos tienen ningún miedo ni respeto. Pero esto no es lo que se siente por la calle. La gente está muy harta y muy crispada y es cuestión de tiempo que esto explote. Lo del “exilio” de Urdangarin es un insulto a todos los españoles que nos convierte en auténticos lacayos de una casta opresora que nos explota y nos roba sin contemplaciones.
Ya no queda mucho tiempo para que caiga la gota que sobre el vaso…

Charlie
Charlie
15/04/2013 20:36

El próximo 25 del presente mes de abril iremos todos a repudiar a la chusma política frente a su guarida (el Congreso). Allí os espero a todos los presentes.No faltéis.Son los enemigos jurados de la nación.

mirespuesta
mirespuesta
15/04/2013 17:38

Lo que hay que ver y vivir, que los qataríes se metan en nustros asuntos interiores. Con esto el rey desaprovechó la aúltima oportunidad para salvar la monarquía, ha dado a los republicanos comustible para un siglo.

wpDiscuz

Comentarios recientes