| 9014 lecturas

El nuevo Código Penal prevé la imposición de multas a los periodistas que hablen de corrupción

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

El borrador de Código Procesal Penal, que una comisión de expertos elaboró para cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882, recoge tales limitaciones para los medios de comunicación que supone una mordaza contra la prensa. Los ‘expertos’ parecen partir de la falsa idea de que la corrupción no existe si no se da a conocer y, por tanto, imponen limitaciones al derecho a la información: no sólo cuando hay secreto de sumario, como hasta ahora, sino cuando lo dictaminen el juez y el fiscal. Es decir, que con ese Código, los casos Gürtel o Bárcenas no podrían ser conocidos por la sociedad como lo son ahora.

Las limitaciones al derecho a y de la información están recogidas en el Libro II (“Disposiciones generales sobre las actuaciones procesales y la mediación penal), Título III sobre “Publicidad de las actuaciones”, y a las mismas se les ha dedicado los artículos 129 a 134 de lo que tendría que se la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La comisión redactora de ese borrador encargado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, justifica las limitaciones -tremendas- que impone a los medios de comunicación, alegando en su “Exposición de motivos” que en el régimen de la publicidad de los casos judiciales “se ha entendido necesario establecer prohibiciones de revelación que resulten indispensables para asegurar el éxito de la investigación, la imparcialidad del Tribunal, el respeto por la presunción de inocencia, el honor y especialmente la intimidad de la víctima”.

En concreto, esa motivación quiere decir que si ese Código Procesal que estudia Ruiz-Gallardón estuviera ya en vigor, los ciudadanos no podrían conocer ningún tipo de dato de los casos de supuesta corrupción política como el ‘caso Gürtel’ o el ‘caso Bárcenas’, y que si alguien filtraba algún tipo de documento, el filtrado iría directamente a la cárcel y el periodista debería pagar una multa de impresión.

El resultado es que el Gobierno habría conseguido ‘eliminar la corrupción’, pero no luchando contra el corrupto hasta su desaparición, sino callando la voz a los medios de comunicación: ‘corrupción que no se publicita, corrupción que no existe’, parece que pensaron los redactores del tal borrador de reforma de la LECRIM.

Las ‘excepciones’ a la publicidad en los casos judiciales

Como no podía ser de otra manera, el borrador de Código Procesal Penal establece en su artículo 129 el “Principio de general de publicidad”, es decir, que el juicio oral será en audiencia pública, pero en su artículo 130 impone algunas importantes excepciones.

Al igual que hasta ahora, se señala que el juicio oral podrá celebrarse a puerta cerrada “cuando ello sea necesario para la protección del orden público o de la seguridad nacional en una sociedad democrática, o cuando los intereses de los menores o la protección de la vida privada de las partes y de otros derechos y libertades lo exijan”, pero introduce una coletilla muy peligrosa: “o, en fin, en la medida en la que el tribunal lo considere estrictamente necesario, cuando por la concurrencia de circunstancias especiales la publicidad pudiera perjudicar a los intereses de la justicia”.

Eso quiere decir que en casos, por ejemplo, de gran corrupción política, o en otros similares, el tribunal puede decidir que se celebre a puerta cerrada, dejando sin información real de lo que ocurre al conjunto de la sociedad.

Presencia de los medios de comunicación

La presencia de los medios de comunicación en el juicio oral estaba regulada en el Artículo 131, señalando que “podrán captar y difundir imágenes generales de la sala al inicio de la audiencia pública”, pero establece que el Tribunal podrá autorizar, previa audiencia de las partes, la retransmisión al público de la imagen y del sonido del juicio oral cuando concurran en la causa especiales circunstancias de las que se derive la preponderancia del interés público en la publicidad general del juicio frente a otros intereses en conflicto.

Es decir, que la audiencia ya no es tan pública, porque deja al Tribunal el criterio de si se emite el juicio por televisión o no. En casos de corrupción política, la respuesta sería previsiblemente que no.

En todo caso, el borrador obliga a que la señal difundida “habrá de ser institucional”, es decir con el tiro de cámara, etcétera que fije el Tribunal y sin recursos accesorios. Además, el borrador establece que “el Magistrado del Tribunal unipersonal o el Presidente del Tribunal tendrán el control permanente de la señal cuya desconexión podrán ordenar cuando concurran razones que lo aconsejen”. Es decir, que con sólo apretar un botón, el juez se convierte en censor cuando el apetezca.

Prohibiciones al derecho de y a la información

Las mayores medidas atentatorias contra la libertad de expresión están contenidas, sin embargo, en los artículos 132 y siguientes. El primero de los artículos ya establece que “excepcionalmente el órgano de enjuiciamiento, cuando fuese necesario para preservar alguna de las finalidades previstas en el artículo 130.1, podrá requerir al encausado, a testigos, a los profesionales o a cualquier tercero para que se abstenga de revelar fuera del proceso el contenido de las declaraciones o cualesquiera datos o informaciones sobre los hechos enjuiciados”.

Es el primer varapalo a la libertad de expresión: jueces y fiscales podrán promover el ‘secretismo’ en las actuaciones, incluso no mediando el ‘secreto de sumario’. Es decir, que ahora mismo, con este borrador y si el juez quiere, no se podría publicar ningún documento o información sobre Luis Bárcenas o sobre el ex ministro de Fomento, José Blanco.

En su punto dos se materializa la amenaza contra los medios de comunicación: “El Tribunal de Garantías podrá adoptar igual decisión a instancia del Ministerio Fiscal finalizada la fase de investigación y hasta la apertura del juicio oral. La prohibición será ratificada o alzada por el órgano de enjuiciamiento en el momento en que conozca de las actuaciones”.

Y en su apartado tres se es más directo: “Durante la fase de investigación el Fiscal podrá requerir al encausado, testigos, peritos profesionales, o a cualquier tercero que haya tenido acceso a la información que convenga mantener reservada, que se abstengan de revelar fuera del proceso el contenido de las declaraciones o cualesquiera datos o informaciones sobre los hechos investigados de los que hubiere tenido conocimiento”.

En el caso de que tal mandato se incumpliera, el punto 4 lo aclara todo: “Si se difundiere públicamente por cualquier medio información sobre el proceso, con vulneración del secreto de las actuaciones o en su caso de los deberes de sigilo y reserva previstos en este Título, el Tribunal de oficio o instancia del Ministerio Fiscal podrá acordar, previa ponderación de los intereses en conflicto el cese de la difusión, siempre que esta pudiere comprometer gravemente el derecho a un proceso justo o los derechos fundamentales de los afectados”.

Es decir, que si alguien publica algo que el juez o el fiscal quieren que no se conozca, se prohibirá a tal medio seguir con la publicación, y si no lo hace se tendrá que atener a las consecuencias, las cuales vienen establecidas en el punto 5 de este artículo 132: “La comunicación a los afectados por las órdenes dictadas al amparo de este precepto irá acompañada de la advertencia de incurrir en eventuales responsabilidades penales en caso de incumplimiento”. Es decir, la cárcel, sin eufemismos.

Información sobre procesos en curso

Un solo artículo, el 134, les basta a los redactores del borrador de Código Procesal Penal para quitarse a los medios de comunicación de en medio: la Fiscalía General del Estado podrá informar a los medios sobre el curso de una investigación “siempre que ello no ponga en peligro su éxito y el asunto sea de interés público, salvo en el caso de que la causa haya sido declarada secreta”.

Pero, además, se establece que “podrá proporcionar información a los medios sobre la marcha del proceso cuando la fase de investigación haya finalizado y la causa tenga trascendencia para la opinión pública, siempre y cuando no exista riesgo de perjudicar alguno de los valores mencionados en el Artículo 130.1″. Mientras tanto, absoluta mordaza.

Es cierto que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que los periodistas no irán a la cárcel, sino sólo los que filtran los documentos o actuaciones, aunque los periodistas serán multados -proceso por lo civil-, y también ha dicho que se trata sólo de un borrador y que habrá cambios. Pero es que a Gallardón ya nadie le cree.

Noticias relacionadas:

83 comentarios para “El nuevo Código Penal prevé la imposición de multas a los periodistas que hablen de corrupción”

  1. amable román garcía quintana

    Esta cloaca de nombre españa es un país de mierda comandado por unos mierderos y a los hechos me remito (bárcenas, roldan, galindo, el pistolero rivas, los eres, la gürtel, los malandros ruiz mateos, el rajao plasma, la cospe, el floriano y estos son, algunos de los que conocemos…)
    … cuando un HOMBRE termina por 36 horas dentro de un cuartelillo de los terroristas del tricornio por discernir y allí es obligado a desnudarse, y luego es vejado y maltratado durante día y medio ¿que coño se puede esperar…? . Esto da asco ..estos dan asco, y desprecio no miedo.

    Lo raro es que mis hijos, a estas alturas no sean huérfanos de padre …y esté escribiendo ahora, esto es lo raro.

    NO MAS PPSOE, NO MAS PPSOE, NO MAS PPSOE, NO MAS PPSOE…

  2. amable román garcía quintana

    Esta cloaca de nombre españa es un país de mierda comandado por unos mierderos y a los hechos me remito (bárcenas, roldan, galindo, el pistolero rivas, los eres, la gürtel, los malandros ruiz mateos, el rajao plasma, la cospe, el floriano y estos son, algunos de los que conocemos…)
    … cuando un HOMBRE termina por 36 horas dentro de un cuartelillo de los terroristas del tricornio por discernir y allí es obligado a desnudarse, y luego es vejado y maltratado durante día y medio ¿que coño se puede esperar…? . Esto da asco ..estos dan asco, y desprecio no miedo.

    Lo raro es que mis hijos, a estas alturas no sean huérfanos de padre …y esté escribiendo ahora, esto es lo raro.

  3. Y.. si se habla de la madre que trajo al mundo a los que han promovido esta norma, ¿se les dará un premio?

  4. Roger Cuartielles

    Me gustaría saber de qué fuentes habéis sacado está información. Estudio Periodismo y he buscado en otros medios, y de distintas ideologías, y en ninguno de ellos se habla de este tema, cosa bastante estraña teniendo en cuenta que es un tema que, si fuera cierto, hubiera salido en todos los medios. También me gustaría saber por qué utilizáis la denominación “Vascongadas” en vuestro portal. Esta denominación es propia de la época franquista y es una verguenza que un medio de comunicación como el vuestro, que aparentmente quiere parecer democrático, la use. Me parece vergonzoso también que un medio de comunicación se dedique a censurar los comentarios de los internautas en función de la aprobación social que tengan. Los comentarios te pueden parecer bien o mal pero de ahí a censurarlos… Me parece muy poco democrático, vaya! Más rigor periodístico y más libertad por favor!

    Nota del moderador: A mí también me “ESTRAÑA” que a usted le hayan dado el título de periodista.

    • La mayoría de los actuales medios de “comunicación” que tiene España, informan una mínima parte de lo que ocurre en España, el resto no es más que propaganda, tanto de izquierdas como de derechas, o como de tercera posición (caso de este diario).

      y el término Vascongadas no se usaba solo en el franquismo, sino mucho antes.

    • veamos Roger Cuartielles, me ha llamado la atencion que te haya llamado la atencion el temino vascongadas……….por lo que veo no vives en hegoalde- nafarroa gipuzkoa , araba, bizkaia- y fijate en una cosa , alli se utiliza para diferenciar euskadi, -que no es una comunidad autonoma como os quieren hacer creer – del tercio autonomico vasco, comunidad autonoma, vascongadas……..entiendes la diferencia , vascongadas = gipuzkoa, araba bizkaia…..euskadi =gipuzkoa,nafarroa, araba ,bizkaia,zuberoa lapurdi….. – nafarroa beherea tambien es nafarroa-entiendes la diferencia?

  5. Pues a mi me parece bien, que se tapen esos asuntos. Es mejor no enterarse de ciertas cosas y vivir tranquilamente, Por que al fin y al cabo los corruptos no se van a extinguir, seguirán robándonos en nuestras narices. Era de esperar que sacaran una ley así. Ellos saben protegerse… Para muestra, la anulación de la doctrina Parot… Resumiendo :Soltamos a los terroristas, tapamos a los corruptos y castigamos al pobre que busca en la basura… ESPAÑA VA BIEN.

    • Menuda falta de libertad de expresión de estos fascistas

    • Así nos va, con tontolabas como tu. Tu no te mojes ni salgas de casa. Ahora bien…. cuando te quedes sin casa, o a alguno de tu propia familia le vaya mal, el resto haremos como tu. “Yo a lo mio y a los demás que les den.”

    • Estoy leyendo esto y no me lo creo ,o Vds. son tontos de remate o no quieren ver la realidad, esto ya se ha visto venir .Hace muchos años que el periodismo esta manipulado ,realmente nunca han sido libre total siempre han practicado el partidismo tanto en papel como en la tele y en vez de informar hechos con neutralidad se han notado que partido tiene su favor o dan su propio colorido ,el atentado de Madrid lo supieron antes los periodistas extranjeros que los españoles ,la sarta de mentiras fue tremendo y el gobierno hizo lo que hace ahora esconderse para no dar la cara .La memoria colectiva es muy corta pero el franquismo no ha muerto ,volverán los fantasmas de entonces ? Si el periodismo tuviera valor suficiente puede que no pero Vds. también son culpables por servir a sus dioses y traicionar al pueblo español que no lo merece pues ellos sufren las consecuencias de unos o otros.

  6. moderador, parece ser tu estas a favor de esto no?
    creo que seria justo que si doy mi opinion, aunque sea un poco grotesca (peor es lo que nos estan haciendo ellos) no se me censure, porque entonces ya no hay libertad de expresion

    Nota del moderador: Usted no ha dado una opinión, usted ha entrado deliberadamente en este foro para crearnos problemas legales, miserable.

  7. Creo que ya va siendo hora de dejar el miedo atrás y echar fuera del país a esta gentuza, porque llegará un día en el que no podamos ni siquiera respirar.

    • Para que luego hablen de la represion de cuba,parece que Franco a resucitao y no nos hemos enterado.Pero vamos en camino de enterarnos,esto no pinta nada bien

  8. eso os pasa por votar al pp

  9. Jose Alberto

    Primero le cerramos la boca a la prensa, porque con marhuenda solito no alcanza para defenderlos del atraco nacional, luego vendra la pena de carcel para los ciudadanos que se reunan en mas de tres en el bar o la esquina, luego vendra la patada en la puerta para quienes ejerciendo el derecho de libertad de expresion lo digamos clarito.
    Estamos tardando mucho en salir a pegarles una patada en el trasero.

  10. A este hombre se le está yendo la cabeza…
    De paso alguien le podía decir que depilaras las cejas no es “cosa de maricones” pero le vendría un tanto bien.

  11. MAS, DATE PRISA QUE ESTO YA NO HAY QUIEN LO AGUANTE

  12. Habria que sacar a esta gentuza tan miserable y mafiosa del congreso, y luego sacar toda su colección de cuadros de mal nacidos que tienen colgados…

  13. Que falta de rigor periodístico! Para empezar no se va a reformar el Código penal como reza el titular de la noticia, sino la ley procesal. Hay una diferencia básica; en el primero se recogen los delitos y faltas y sus correspondientes penas, y en el segundo se regula el procedimiento. Vivimos en un país en el que los medios de comunicación y especialmente el periodismo se han convertido en una especie de estatuto sagrado, nadie debe tocarlos, tachando a toda medida que le pueda afectar de antidemocrática y fascista. No se confunda, no estoy en contra de la libertad de expresión, pero creo que hay valores que deben respetarse como son la presunción de inocencia y garantizar la eficacia de la investigación judicial.

    • Gerardo Pérez Morales

      Dice Vd. bien: hay que defender la presunción de inocencia y garantizar la eficacia de la investigación judicial.
      Este humilde iletrado añade:Si ello sirve de pretexto para ocultar o tergiversar LA VERDAD, para mí, no tiene ningún valor.
      Para mí, LA VERDAD ES LA JUSTICIA
      Y las leyes, pueden ser justas siempre y cuando no oculten ni tergiversen la verdad. El resto es paja que no sirve ni para alimento de animales.

  14. José Hierro

    Curioso el artículo: “…los casos Gürtel o Bárcenas no podrían ser conocidos por la sociedad como lo son ahora”
    ¿Y se verán los casos Bono, Blanco, ERES andaluces, Mercasevilla, cursos INEM en toda España, puyoles y otros tantos similares? ¿Podrán escribir los periodistas sobre las chorizadas sindicales y patronales?
    De momento se podrían ver si los medios quisieran ¿Quién les prohíbe sacarlos ahora? ¿Les paga alguien para que se oculten?
    Otra cosa ¿Qué tiene que ver Franco con esto? Ya está bien muerto y los que ahora nos roban están vivitos y disfrutando de lo choriceado (áticos, chalets, caballerizas, barcos, etc.) sin que nadie les moleste.

    • Quién gobierna ahora es el pp. El que dicta esas leyes, promulga decretos ley sin concenso de ningún tipo son ellos. Quiénes desprecian y actúan con altanería y soberbia (ej. Wert) son ellos. El psoe también tiene sus casos, Convergencia y Unió también. Estamos un país que permite todas esas cosas y además logra que puedan seguir en sus escaños como si no pasara nada. Esta “democracia” nacida de la transición hace aguas, el modelo no sirve, porque ampara a una oligarquía corrupta heredera del franquismo que pervive todavía en las instituciones del país. Es necesario cambiar este régimen y para empezar sería necesario echar a este gobierno corrupto y mafioso de este país.

  15. Gerardo Pérez Morales

    ¡ Éstos son los demócratas que tenemos! Corcuera quiso imponer la “ley de la patada en la puerta” y éste quiere imponer la “ley de la patada en los huevos al periodista que diga la verdad”
    ¿porqué no se nos ocurrió antes? eliminar la corrupción es fácil: se prohíbe hablar de ella y punto.

  16. que engañados nos tenia, pensavamos que era unos de los progresistas del pp.

    como se os ve el plumero, que grande os queda la palabra.DEMOCRACIA

  17. Interneter

    Y ahora una ley para que silenciar los escandalosísimos casos de robo y putrefacción que trufan a esa panda de robaeleciones que nos (des)gobiernan.

    ¡¡ Como os cojamos por fin, vais a roer barrotes a perpetuidad !!
    ¡A todo cerdo le llega su San Martín!
    Barcenas, Rojoi, Aznar, la Agirre… todo carne de prisión.

  18. ¿Cuánto tiempo les queda a estos en el poder? … A patadas deberíamos sacarlos de sus puestos. Encima se creen que tendrán otra oportunidad o que serán eternos. No solo son mentirosos e incompetentes, también son torpes. Siguen abonando el terreno para que esto explote, no se dan cuenta de que la olla está a punto de reventar

  19. ¿asegurar el respeto por la presunción de inocencia, el honor y especialmente la intimidad de LA VICTIMA? ¡¡ las víctimas somos NOSOTROS ellos son los ladrones!!!

  20. La granja (¿cortijo quizás?) se rebela. Espero que sea otro intento fallido de poner puertas al campo, sobretodo en el momento actual con una sociedad global e intercomunicada gracias a internet.

  21. Para los que no lo sepais,Alberto Ruiz Gallardón,cuando era alcalde de Madrid,se enfrento a Trinidad Jimenez,por la alcaldia.Sabias que són primos hermanos?Como os quedais?Que falsa democracia es esta?A las barricadas ya coño.Ruiz Gallardon,es un apellido compuesto solo,su segundo apellido és Jimenez.

  22. Que zorro ha sido este Sr. Ruiz, como nos ha engañado a todos cuando interpretaba el papel de moderado, al final resultó peor que los mas malos conocidos, el indulto para favorecer a su hijo que hizo a un asesino del volante demuestra el grado de dignidad que tiene y lo poco que le importa la gente, una vez se acomodó camió radicalmente.

  23. Donde estabais los medios cuando se cargaron a Garzon?

  24. Esto es una dictadura pura y dura!!!

  25. Esto si que es una dictadura, pura y dura… hasta donde bamos a llegar???

  26. Seria más logico endurecer un codigo penal contra la corrupción, en vez de gastar recursos en acallar la verdad. Con esta imposición el derecho a la información termina pisoteada por cuatro presuntos listos, y digo presuntos porque esperaré a la sentencia de un juez determine si son listos o no. Puesto que estamos en España y tenemos tradición taurina, deberiamos de pedir la orejas y el rabo de los condenados, para el juez, y si supera los 100.000 € las cantidades sustraidas, tambien el rabo.

    • Hace un tiempo leí en este medio algo que me pareció lo mas exacto que he leído encualquier sitio sobre el tema, hacía una comparación de como actuaba la mafia hace muchos años, comprando jueces y políticos y como actúa ahora, decía algo así como que ahora ya no los compran, se han hecho ellos, forman parte, que pena no haberlo recortado. Es de ingenuos pensar que quienes están en política para hacerse ricos vayan a endurecer las penas para cuando los descubran, mas si la gente no hace nada, bueno si hace, los vota, y cuanto mas corruptos mas votos tienen.

  27. ¡lo que es increible que los españoles no nos levantemos YA! esto es una cacicada pura y dura. ¡que pasa que no se va a poder denunciar a unos ladrones!

    • Llevamos un camino de acatamientos y ordenanzas de un individuo que nos tenia engañados y que no sabemos en que va a terminar la cosa.
      Estamos a un paso de la insumision civil o de una esclavitud moderna donde
      la miseria sera la que rompa con este sistema fascista.Aviso a navegantes,la cuerda tiene un margen de tolerancia,no se vaya a estirar mas de la cuenta que ya esta bastante tensa.Me explico,no.

  28. españa los votó, españa los tiene que echar, pero no hay narices. aquí nos hinchamos criticando a catalunya sin conocerla y volveríamos a votar al pp según dicen las encuestas. independientemente de que yo quiera la indpendencia de mi país, si estos del pp dialogaran , en catalunya no hubiera pasado nada, pero si es q han roto todo…

    • No olvides que en Catalunya existe un CAC (Comité audiovisual) que en su día ordenó cerrar una emisora de radio por “meterse” con Jordi Pujol. Esto es más de lo mismo, matar al mensajero,,,,

  29. ¿Y estos son los que gritaban por la libertad individual cuando no les gustaba cómo gobiernan otros?
    Empieza (o sigue) la movida de ficha fascista…

  30. LO QUE TIENEN QUE HACER LOS PERIODISTAS ES DAR PLANTON A TODOS Y DIGO TODOS LOS POLITICOS SEAN DE LA IDEOLOGIA QUE SEAN. YA ME DA IGUAL PP, PSOE,IU……………. TODOS VAN A LO MISMO.

  31. Carlos I de España y V de Cataluña

    Hay que joderse esto ya es el colmo, encima de robarnos quieren que les llamemos señores. Ni la mafia italiana habia llegado a tanto.
    Luego decian que habia censura con Franco, tomad democracia barata para la libertad de expresion idiotas.

    • gorka el rojo

      informese para empezar de que cosas y como de”atadas las dejo el dictador asesino y genocida de franco,para poder decir a dia de hoy,”de aquellos barros,estos lodos”una de las grandes mentiras del capitalismo,(no de la verdadera democracia),es la”libertad de prensa y de expresion,cosas inexistentes a la hora de practicarlas,solo existieron para criticar actitudes fuera del capitalismo,por tanto,haga el favor de hablar con mas propiedad y no enfatice tanto a un genocida solo por el hecho de que ese mismo genocida haya queriado este presente para nosotros,hagan el favor los fachas de morirse de una vez con viento fresco

  32. Ángel Regueira

    Pensé que eso habría terminado para siempre, ¡ pero los herederos de Franco continúan ahí !, así que ya me veo en el futuro oyendo la BBC para enterarme de las noticias de España.
    Lo de Bárcenas es un problema… pero lo de URDANGARÍN, es un drama para los ostentadores del poder.

  33. Interes publico? Que tiene mas interés publico que la corrupción de cargos publicos?? Me huele a mierda el partido popular, apestaaa a miedo a los periodistas,tendran demasiado que esconder.Que daño han hecho a españa los votantes indecisos,dando mayoria absoluta a los señoritos terratenientes.Bienvenidos al cortijo España.

  34. “Libertad, libertad… vota Libertad” ¿Os acordais de esta canción ?

  35. Manuel López

    Pues si que debe de ser gordo lo que hay detrás de todo esto de Bárcenas y Gurtel para que los señoritos se hayan puesto tan nerviosos y hayan sido capaces de parir semejante borrador, aunque tiene pinta que de borrador muy muy avanzado.
    La solución está en nuestras manos. Somos muchos, muchísimos más los que ya no aguantamos más semejante desvergüenza que los sinvergüenzas y sus tontos útiles que medrán a su alrededor por las migajas del gran pastel.
    Hay dos vías: quedarse y pelear o irse y provocar que se hunda el barco del todo …. porque ¿que país europeo o democrático va a querer tratos con semejante cartel de mafiosos?. España no tiene petroleo ni materias primas, solo playas, ciudades y pueblos maravillosos … y una gente por lo general encantadora y bien preparada que no se merece semejantes dirigentes.
    Lo bueno que esta sucediendo con esta emigración cada vez más masiva de jóvenes y no tan jóvenes hacia todos los rincones del mundo es que ellos son los mejores informadores propagadores de lo que está sucediendo en España, de la corruptela generalizada en la casta política española, donde ya se heredan y reparten los cargos, puestos dirigentes, proyectos, contratos entre familiares y amiguetes “del alma”, donde a los titulados superiores se les infravalora dándoles salarios de vergüenza, donde solo prosperan los corruptos y los corruptores,
    Tanto si uno se queda como si se va lo que no podemos hacer es quedarnos humillados y tragar semejante mierda …. ¿es eso vida?¿es lo que queremos para nuestros hijos?.
    Estos desgraciados que nos tienen ahora mismo oprimidos y anteriormente engañados la van a pagar. Tarde o temprano, pero que la pagan…la pagan.

    • gorka el rojo

      Solo un apunte…,que fue de aquellos que votaron y luego botaban frente a rajoy con aquella frase de”socialista el que no bote”…,???,eran muuuuuchos,no??,donde estan ahora…???,botando pero hacia el inem,por ejemplo,verdad???,España y su gente”taaan maravillosa”,POR LOS COJONES,mucha culpa,mucha,veo yo aqui

  36. Umm..creo, después de leer el borrador, es que lo que se quiere condenar es a los que publiquen cosas sin pruebas y que seguramente sean mentira…….
    No se, si es verdad que es así..que lo que se quiere perseguir es la prensa que publique mentiras (premiando indirectamente a las que publique las acusaciones con pruebas) no es malo….lo ideal e que no fuera necesario, pero quien no haya leído mentiras de cualquier prensa, es que nunca ha leído ningun periodico(recuerdo los comentarios de prensa con el 15 M)

  37. Benjamín Bobadilla

    Esta gente no son lo mismo que le criticabán al expresidente Chavéz…que dabán gritos al cielo por el proceder de Chavéz con la prensa en Venezuela… Lo peor de todo es que hay todavía gente en España que se creen el cuetito que los gobiernos de sudamerica son corruptos, dictatoriales, populista y que sacán decreto en contra de los interese del pueblo pero que eso no pasa en este país de la maravilla

  38. pero vamos a ver

    Desde aqui informo al gobierno que no pienso hacer caso ninguno de esta ley asique si quieren impedir que publique ya pueden venir a detenerme y echarme a la carcel como presa politica si quieren, yo estoy dispuesta a todo.

  39. Vaya panda de gilip… El fascismo no es solución a nada. Todos los que critican a Gallardón y alaban a Franco son unos ineptos elementales. Las grandes familias del PP son las que medraron con la dictadura. A ver si rebuznamos menos y estudiamos más. Valientes luchadores, el fascismo ha beneficiado a grandes banqueros y empresarios. ¿De donde coño creeis que vienen algunas grandes fortunas? Los Botín estaban muy contentos con Franco, la Volkswagen y la Bayer crecieron con el nazismo…¿pero es que creeis de veras que el fascismo es anticapitalista? Es una herramienta para embobar a los bobos y enriquecer a los poderosos. Como el puto Sindicato Vertical franquista, que englobaba a empresarios y trabajadores, para evitar las luchas sindicales, es decir, para evitar que el currante exigiese derechos o hiciese huelgas. La revolucion contra el PP resulta que viene por parte de ilusos fascistas, hay que joderse.

    • gorka el rojo

      TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO!!!!!!

    • La incultura política y la falta de opinión crítica (ambas impulsadas desde el colegio y los medios de comunicación durante todos estos años de falsa democracia) solo pueden dar como resultado el aumento del fascismo, que se basa en argumentos falaces pero asequibles para quienes no quieren o no están acostumbrados a pensar mucho.

  40. yo de esto no entiendo pero no se supone que esa ley entra en conflicto con otra de la libertad de expresión y no se cuantas cosas mas?

  41. Osea que no quieren que hablen de corrupcion para defender su presunta inocencia????

    si tienen inmunidad diplimatica se les perdonan los delitos y los creditos tambien……y ya lo sabemos todos.

    Ni se les juzga ni se les multa ni tienen que devolver nada….

    Solo les falta chuparnos la sangre
    Si quieren les doy un riñon para que sigan viviendo por encima de nuestras posibilidades…

  42. Los Españoles echaron a patadas a los gabachos invasores
    Con un par de huevos ?
    Os quedan? Ahi teneis informacion:

    http://www.youtube.com/watch?v=JZO6f2uyUf4

  43. Vaya con la democracia? esto es basura y mentira de las gordas… viva la libertad de expresión… que asco de dictadura por dios!

  44. que bien no quieren que sepamos de su basura de puta madre,entonces ellos porque investigan a los demas cuando alguien se lleva su dinero a suiza para no tener que pagarle a los corruptos politicos ni mantener a sus hijos vividores ?vamos camino de otra dictadura pero esta es peor que la de franco ya con los socialistas era mala con la del pp peor ,a ver si se presentan ya para el 2014 todos los partidos de ultraderecha en uno solo vas a ver como van a sacar bastantes votos,por lo menos el mio si estoy por españa lo tendran ,saludos viva nuevo amanecer

  45. Hay que echar de España a los ministriles gilipoyas

  46. Otro paso más, en y hacia la democracia!!?? esa de la que alardean los estúpidos: políticos, periodistas babosos, jueces y demás.

  47. Jorge García

    Pronto van a ser los medios como Alerta Digital, y los siguientes seremos algunos de nosotros. Por no hacer nada.
    Ellos cambian la ley a su conveniencia, y nosotros todos tenemos que cumplirla. Ellos no, ellos sólo las redactan, para su propio provecho mientras los que creemos en la libertad las sufrimos.

    Paso a paso nuestra casta parasitaria nos empuja al desenlace que llevo tiempo pronosticando, la 2ª Guerra Civil Española, a una segunda cruzada de liberación, a que los nietos tengamos que seguir los pasos de nuestros abuelos.

    En el fondo me apena verlo, pues si actuáramos ahora en el futuro no se perderán cientos de miles de vidas, tal vez millones.
    Si se tomara el Congreso, si se tomara a todos estos parásitos como Gallardón y se les colgara, España no sufriría tanto como, por no hacer nada, va a sufrir.

    Por todo esto yo digo, siendo totalmente el único responsable de mis palabras, que es hora de prepararse para luchar, está claro que esto no es una democracia libre y soberana, y si eso es lo que queremos para nuestros hijos, hay que luchar contra esta casta, hay que detenerlos y si no es posible, aniquilarlos. No hay otro camino, o emigras, o luchas.

    A eso os llamo, de ello os advierto. ¿Queréis seguir teniendo libertad de expresión, de pensamiento, el derecho a estar informados con la verdad, a que se cumplan y existan leyes justas que beneficien al común de los españoles, queréis para vuestros hijos el derecho a un sueldo digno basado en la excelencia del trabajo realizado, a que puedan tener un proyecto vital de futuro, una familia?. Pues os llamo a prepararos para luchar, para ser llamados “rebeldes”, “delincuentes comunes”, “fascistas”, “traidores”… hasta “terroristas”, “golpistas”. Os llamo a prepararos para ocultar vuestros rostros, os llamo a organizarnos.
    No voy a mentiros, como hacen ellos. No será un camino de rosas, más bien de sufrimiento, de sacrificios, de duro trabajo, de noches sin dormir, de frío y a veces hambre y dormir al raso. Lo mismo que han tenido que vivir nuestros ancestros por la libertad, por su derecho sobre esta tierra, por sus familias.

    Esta es de esas noticias que bien merecen despertar y alzarse para la lucha. ¿O acaso creen que con un juicio en el TC en un par de semanas será tumbada esta “reforma Gallardón”?. Ya sabemos para qué está el TC y la AN, para alargar en el tiempo medidas temporales corruptas como esta, para soltar terroristas y meter a sus socios en las instituciones que dicen representarnos.

    Los arrodillados, los estómagos agradecidos, los que prefieren ser sus esclavos por 300 euros, para mí ya no son españoles, no cuentan. Solo importan los que quieran vivir en libertad, respetando derechos intrínsecos del ser humano, libertad de información y expresión.

    • Dónde hay que alistarse?

      • Jorge García

        No existe siquiera el movimiento, gladiator.
        Con que te prepares mental y físicamente, con que sigas comentando, haciendo uso de tu libertad de expresión, con que defiendas el derecho de otros a expresarse incluso si no compartes sus ideas, por ahora bastará con eso.
        Con que no te aborregues, con que no seas politicamente correcto, por ahora bastará.

        Simplemente quiero remarcar que esta noticia de gran importancia, este ataque a los derechos humanos por parte del gobierno y la casta parasitaria, que ha sido silenciado por la mayoría de medios doblegados -sólo tenéis que navegar un poco, no hay nada- y ‘bien-pagados’, nos llevan paso a paso a dos posibles salidas, la esclavitud o la confrontación.
        Todos, absolutamente todos tendremos que elegir algún día.

  48. cada dia cosa nueva ,para amedentrar a los sufridos españoles,dan ganas de reirse en la cara de aquellos que siguen opinando que democracia es libertad , no se lo creen ni ellos y a las pruebas me remito con el GENERAL FRANCO viviamos mejor y mas tranquilos, teniamos mas libertad en todos los aspectos y solo por rencor piensan lo contarrio aquelloos a los cuales se les llamo perdedores de una guerra, cuando en realidad la guerra la montaron ellos, el PSOE Y LOS COMUNISTAS, FRANCO solo puso las cosas en su sitio y motivo los valores morales y materiales del resto de los que se sentian ESPAÑOLES con mayusculas.

    • Como se nota que no te metieron una paliza los grises en la universidad ignorante-

    • De donde sale Vd.? No sabe que hasta el ´75 siguió matando a personas ?
      O a lo mejor piensa que eran fantasmas ? Me da pena pobre ignorante !Se nota que Vd. vivió muy bien en esa época.

  49. Don Tancredo_Rajoy

    ¡¡SEÑORES Y SEÑORAS,YA TENEMOS LA CHEKA DE MANOS DEL FASCISTA DE LA ULTRAIZQUIERDA GALLARDÓN!!

  50. Pues ya lo saben señores periodistas, cuando los vean robar miren ustedes para otro lado.

    • O UNTENSE Y CALLEN

      ESE ES EL MENSAJE QUE SE LE ENVIA A LOS PERIODISTAS

      O ESTAN CON NOSOTROS LOS POLITICORRUPTOS

      O EN CONTRA DE NOSOTROS LOS POLITICOS MANGANTES

      SOBRES INCLUIDOS Y CUENTAS SUIZAS TAMBIEN

  51. ¿Y esos son los que denunciaban la falta de libertades en la epoca franquista ?

    • No no, estos son los hijos de Franco y el atraso que lleva España con el resto de Europa, de unos 40 años, es justamente por eso, por haber vivido a Franco. Estas cosas pasan solo en España.

Deja un comentario

Comentarios recientes

  • Lexinton: Espero que Jose Luis evolucione favorablemente.
  • Baldomero: ¿El padre coraje está ingresado en el hospital 12 de octubre, el 12 de...
  • GATO DE MADRID.: NO PIENSO IR A N INGUN COLEGIO ELECTORAL PORQUE SI VOY ESTOY DANDO POR...
  • Jorge: Si no puedo votar a Soluciona, votaré por DN o en blanco.No me fío de LEM.
  • Antonio: Pues votaremos en blanco, sin duda alguna