15/03/2013
REDACCION | 14236 lecturas

El nuevo Código Penal prevé la imposición de multas a los periodistas que hablen de corrupción

El borrador de Código Procesal Penal, que una comisión de expertos elaboró para cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882, recoge tales limitaciones para los medios de comunicación que supone una mordaza contra la prensa. Los ‘expertos’ parecen partir de la falsa idea de que la corrupción no existe si no se da a conocer y, por tanto, imponen limitaciones al derecho a la información: no sólo cuando hay secreto de sumario, como hasta ahora, sino cuando lo dictaminen el juez y el fiscal. Es decir, que con ese Código, los casos Gürtel o Bárcenas no podrían ser conocidos por la sociedad como lo son ahora.

Las limitaciones al derecho a y de la información están recogidas en el Libro II (“Disposiciones generales sobre las actuaciones procesales y la mediación penal), Título III sobre “Publicidad de las actuaciones”, y a las mismas se les ha dedicado los artículos 129 a 134 de lo que tendría que se la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La comisión redactora de ese borrador encargado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, justifica las limitaciones -tremendas- que impone a los medios de comunicación, alegando en su “Exposición de motivos” que en el régimen de la publicidad de los casos judiciales “se ha entendido necesario establecer prohibiciones de revelación que resulten indispensables para asegurar el éxito de la investigación, la imparcialidad del Tribunal, el respeto por la presunción de inocencia, el honor y especialmente la intimidad de la víctima”.

En concreto, esa motivación quiere decir que si ese Código Procesal que estudia Ruiz-Gallardón estuviera ya en vigor, los ciudadanos no podrían conocer ningún tipo de dato de los casos de supuesta corrupción política como el ‘caso Gürtel’ o el ‘caso Bárcenas’, y que si alguien filtraba algún tipo de documento, el filtrado iría directamente a la cárcel y el periodista debería pagar una multa de impresión.

El resultado es que el Gobierno habría conseguido ‘eliminar la corrupción’, pero no luchando contra el corrupto hasta su desaparición, sino callando la voz a los medios de comunicación: ‘corrupción que no se publicita, corrupción que no existe’, parece que pensaron los redactores del tal borrador de reforma de la LECRIM.

Las ‘excepciones’ a la publicidad en los casos judiciales

Como no podía ser de otra manera, el borrador de Código Procesal Penal establece en su artículo 129 el “Principio de general de publicidad”, es decir, que el juicio oral será en audiencia pública, pero en su artículo 130 impone algunas importantes excepciones.

Al igual que hasta ahora, se señala que el juicio oral podrá celebrarse a puerta cerrada “cuando ello sea necesario para la protección del orden público o de la seguridad nacional en una sociedad democrática, o cuando los intereses de los menores o la protección de la vida privada de las partes y de otros derechos y libertades lo exijan”, pero introduce una coletilla muy peligrosa: “o, en fin, en la medida en la que el tribunal lo considere estrictamente necesario, cuando por la concurrencia de circunstancias especiales la publicidad pudiera perjudicar a los intereses de la justicia”.

Eso quiere decir que en casos, por ejemplo, de gran corrupción política, o en otros similares, el tribunal puede decidir que se celebre a puerta cerrada, dejando sin información real de lo que ocurre al conjunto de la sociedad.

Presencia de los medios de comunicación

La presencia de los medios de comunicación en el juicio oral estaba regulada en el Artículo 131, señalando que “podrán captar y difundir imágenes generales de la sala al inicio de la audiencia pública”, pero establece que el Tribunal podrá autorizar, previa audiencia de las partes, la retransmisión al público de la imagen y del sonido del juicio oral cuando concurran en la causa especiales circunstancias de las que se derive la preponderancia del interés público en la publicidad general del juicio frente a otros intereses en conflicto.

Es decir, que la audiencia ya no es tan pública, porque deja al Tribunal el criterio de si se emite el juicio por televisión o no. En casos de corrupción política, la respuesta sería previsiblemente que no.

En todo caso, el borrador obliga a que la señal difundida “habrá de ser institucional”, es decir con el tiro de cámara, etcétera que fije el Tribunal y sin recursos accesorios. Además, el borrador establece que “el Magistrado del Tribunal unipersonal o el Presidente del Tribunal tendrán el control permanente de la señal cuya desconexión podrán ordenar cuando concurran razones que lo aconsejen”. Es decir, que con sólo apretar un botón, el juez se convierte en censor cuando el apetezca.

Prohibiciones al derecho de y a la información

Las mayores medidas atentatorias contra la libertad de expresión están contenidas, sin embargo, en los artículos 132 y siguientes. El primero de los artículos ya establece que “excepcionalmente el órgano de enjuiciamiento, cuando fuese necesario para preservar alguna de las finalidades previstas en el artículo 130.1, podrá requerir al encausado, a testigos, a los profesionales o a cualquier tercero para que se abstenga de revelar fuera del proceso el contenido de las declaraciones o cualesquiera datos o informaciones sobre los hechos enjuiciados”.

Es el primer varapalo a la libertad de expresión: jueces y fiscales podrán promover el ‘secretismo’ en las actuaciones, incluso no mediando el ‘secreto de sumario’. Es decir, que ahora mismo, con este borrador y si el juez quiere, no se podría publicar ningún documento o información sobre Luis Bárcenas o sobre el ex ministro de Fomento, José Blanco.

En su punto dos se materializa la amenaza contra los medios de comunicación: “El Tribunal de Garantías podrá adoptar igual decisión a instancia del Ministerio Fiscal finalizada la fase de investigación y hasta la apertura del juicio oral. La prohibición será ratificada o alzada por el órgano de enjuiciamiento en el momento en que conozca de las actuaciones”.

Y en su apartado tres se es más directo: “Durante la fase de investigación el Fiscal podrá requerir al encausado, testigos, peritos profesionales, o a cualquier tercero que haya tenido acceso a la información que convenga mantener reservada, que se abstengan de revelar fuera del proceso el contenido de las declaraciones o cualesquiera datos o informaciones sobre los hechos investigados de los que hubiere tenido conocimiento”.

En el caso de que tal mandato se incumpliera, el punto 4 lo aclara todo: “Si se difundiere públicamente por cualquier medio información sobre el proceso, con vulneración del secreto de las actuaciones o en su caso de los deberes de sigilo y reserva previstos en este Título, el Tribunal de oficio o instancia del Ministerio Fiscal podrá acordar, previa ponderación de los intereses en conflicto el cese de la difusión, siempre que esta pudiere comprometer gravemente el derecho a un proceso justo o los derechos fundamentales de los afectados”.

Es decir, que si alguien publica algo que el juez o el fiscal quieren que no se conozca, se prohibirá a tal medio seguir con la publicación, y si no lo hace se tendrá que atener a las consecuencias, las cuales vienen establecidas en el punto 5 de este artículo 132: “La comunicación a los afectados por las órdenes dictadas al amparo de este precepto irá acompañada de la advertencia de incurrir en eventuales responsabilidades penales en caso de incumplimiento”. Es decir, la cárcel, sin eufemismos.

Información sobre procesos en curso

Un solo artículo, el 134, les basta a los redactores del borrador de Código Procesal Penal para quitarse a los medios de comunicación de en medio: la Fiscalía General del Estado podrá informar a los medios sobre el curso de una investigación “siempre que ello no ponga en peligro su éxito y el asunto sea de interés público, salvo en el caso de que la causa haya sido declarada secreta”.

Pero, además, se establece que “podrá proporcionar información a los medios sobre la marcha del proceso cuando la fase de investigación haya finalizado y la causa tenga trascendencia para la opinión pública, siempre y cuando no exista riesgo de perjudicar alguno de los valores mencionados en el Artículo 130.1”. Mientras tanto, absoluta mordaza.

Es cierto que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que los periodistas no irán a la cárcel, sino sólo los que filtran los documentos o actuaciones, aunque los periodistas serán multados -proceso por lo civil-, y también ha dicho que se trata sólo de un borrador y que habrá cambios. Pero es que a Gallardón ya nadie le cree.

 

Comentarios

84 comentarios en "El nuevo Código Penal prevé la imposición de multas a los periodistas que hablen de corrupción"

Notifícame de

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado

freelance writers before but you don’t know

anything about them. you don’t want to give away any of your precious secrets and you are on a shoestring budget so you can’t afford thousands of dollars.you go to different forums, you google it and you ask around for the

amable román garcía quintana
29/01/2014 0:09

Esta cloaca de nombre españa es un país de mierda comandado por unos mierderos y a los hechos me remito (bárcenas, roldan, galindo, el pistolero rivas, los eres, la gürtel, los malandros ruiz mateos, el rajao plasma, la cospe, el floriano y estos son, algunos de los que conocemos…) … cuando un HOMBRE termina por 36 horas dentro de un cuartelillo de los terroristas del tricornio por discernir y allí es obligado a desnudarse, y luego es vejado y maltratado durante día y medio ¿que coño se puede esperar…? . Esto da asco ..estos dan asco, y desprecio no miedo.… Leer más »

amable román garcía quintana
28/01/2014 23:52

Esta cloaca de nombre españa es un país de mierda comandado por unos mierderos y a los hechos me remito (bárcenas, roldan, galindo, el pistolero rivas, los eres, la gürtel, los malandros ruiz mateos, el rajao plasma, la cospe, el floriano y estos son, algunos de los que conocemos…) … cuando un HOMBRE termina por 36 horas dentro de un cuartelillo de los terroristas del tricornio por discernir y allí es obligado a desnudarse, y luego es vejado y maltratado durante día y medio ¿que coño se puede esperar…? . Esto da asco ..estos dan asco, y desprecio no miedo.… Leer más »

Amalio
11/01/2014 18:09

Y.. si se habla de la madre que trajo al mundo a los que han promovido esta norma, ¿se les dará un premio?

Roger Cuartielles
11/01/2014 16:50

Me gustaría saber de qué fuentes habéis sacado está información. Estudio Periodismo y he buscado en otros medios, y de distintas ideologías, y en ninguno de ellos se habla de este tema, cosa bastante estraña teniendo en cuenta que es un tema que, si fuera cierto, hubiera salido en todos los medios. También me gustaría saber por qué utilizáis la denominación “Vascongadas” en vuestro portal. Esta denominación es propia de la época franquista y es una verguenza que un medio de comunicación como el vuestro, que aparentmente quiere parecer democrático, la use. Me parece vergonzoso también que un medio de… Leer más »

benus
03/03/2014 0:09

veamos Roger Cuartielles, me ha llamado la atencion que te haya llamado la atencion el temino vascongadas……….por lo que veo no vives en hegoalde- nafarroa gipuzkoa , araba, bizkaia- y fijate en una cosa , alli se utiliza para diferenciar euskadi, -que no es una comunidad autonoma como os quieren hacer creer – del tercio autonomico vasco, comunidad autonoma, vascongadas……..entiendes la diferencia , vascongadas = gipuzkoa, araba bizkaia…..euskadi =gipuzkoa,nafarroa, araba ,bizkaia,zuberoa lapurdi….. – nafarroa beherea tambien es nafarroa-entiendes la diferencia?

ajrf
21/01/2014 11:14

La mayoría de los actuales medios de “comunicación” que tiene España, informan una mínima parte de lo que ocurre en España, el resto no es más que propaganda, tanto de izquierdas como de derechas, o como de tercera posición (caso de este diario).

y el término Vascongadas no se usaba solo en el franquismo, sino mucho antes.

finito
07/01/2014 4:05

Pues a mi me parece bien, que se tapen esos asuntos. Es mejor no enterarse de ciertas cosas y vivir tranquilamente, Por que al fin y al cabo los corruptos no se van a extinguir, seguirán robándonos en nuestras narices. Era de esperar que sacaran una ley así. Ellos saben protegerse… Para muestra, la anulación de la doctrina Parot… Resumiendo :Soltamos a los terroristas, tapamos a los corruptos y castigamos al pobre que busca en la basura… ESPAÑA VA BIEN.

Sinsina
23/04/2014 18:39

Estoy leyendo esto y no me lo creo ,o Vds. son tontos de remate o no quieren ver la realidad, esto ya se ha visto venir .Hace muchos años que el periodismo esta manipulado ,realmente nunca han sido libre total siempre han practicado el partidismo tanto en papel como en la tele y en vez de informar hechos con neutralidad se han notado que partido tiene su favor o dan su propio colorido ,el atentado de Madrid lo supieron antes los periodistas extranjeros que los españoles ,la sarta de mentiras fue tremendo y el gobierno hizo lo que hace ahora… Leer más »

Albert
09/01/2014 17:26

Así nos va, con tontolabas como tu. Tu no te mojes ni salgas de casa. Ahora bien…. cuando te quedes sin casa, o a alguno de tu propia familia le vaya mal, el resto haremos como tu. “Yo a lo mio y a los demás que les den.”

Zhanna
09/01/2014 15:28

Menuda falta de libertad de expresión de estos fascistas

Ivan
06/01/2014 20:20

moderador, parece ser tu estas a favor de esto no?
creo que seria justo que si doy mi opinion, aunque sea un poco grotesca (peor es lo que nos estan haciendo ellos) no se me censure, porque entonces ya no hay libertad de expresion

Nota del moderador: Usted no ha dado una opinión, usted ha entrado deliberadamente en este foro para crearnos problemas legales, miserable.

Ivan
06/01/2014 20:01

Creo que ya va siendo hora de dejar el miedo atrás y echar fuera del país a esta gentuza, porque llegará un día en el que no podamos ni siquiera respirar.

07/01/2014 8:52

Para que luego hablen de la represion de cuba,parece que Franco a resucitao y no nos hemos enterado.Pero vamos en camino de enterarnos,esto no pinta nada bien

dani
05/01/2014 22:25

eso os pasa por votar al pp

Jose Alberto
05/01/2014 20:56

Primero le cerramos la boca a la prensa, porque con marhuenda solito no alcanza para defenderlos del atraco nacional, luego vendra la pena de carcel para los ciudadanos que se reunan en mas de tres en el bar o la esquina, luego vendra la patada en la puerta para quienes ejerciendo el derecho de libertad de expresion lo digamos clarito.
Estamos tardando mucho en salir a pegarles una patada en el trasero.

Andrea
05/01/2014 16:45

A este hombre se le está yendo la cabeza…
De paso alguien le podía decir que depilaras las cejas no es “cosa de maricones” pero le vendría un tanto bien.

LLANÇA
05/01/2014 11:05

MAS, DATE PRISA QUE ESTO YA NO HAY QUIEN LO AGUANTE

23/06/2013 22:55

Habria que sacar a esta gentuza tan miserable y mafiosa del congreso, y luego sacar toda su colección de cuadros de mal nacidos que tienen colgados…

edudu
21/06/2013 10:59

Que falta de rigor periodístico! Para empezar no se va a reformar el Código penal como reza el titular de la noticia, sino la ley procesal. Hay una diferencia básica; en el primero se recogen los delitos y faltas y sus correspondientes penas, y en el segundo se regula el procedimiento. Vivimos en un país en el que los medios de comunicación y especialmente el periodismo se han convertido en una especie de estatuto sagrado, nadie debe tocarlos, tachando a toda medida que le pueda afectar de antidemocrática y fascista. No se confunda, no estoy en contra de la libertad… Leer más »

Gerardo Pérez Morales
11/01/2014 18:09

Dice Vd. bien: hay que defender la presunción de inocencia y garantizar la eficacia de la investigación judicial.
Este humilde iletrado añade:Si ello sirve de pretexto para ocultar o tergiversar LA VERDAD, para mí, no tiene ningún valor.
Para mí, LA VERDAD ES LA JUSTICIA
Y las leyes, pueden ser justas siempre y cuando no oculten ni tergiversen la verdad. El resto es paja que no sirve ni para alimento de animales.

José Hierro
22/05/2013 12:16

Curioso el artículo: “…los casos Gürtel o Bárcenas no podrían ser conocidos por la sociedad como lo son ahora” ¿Y se verán los casos Bono, Blanco, ERES andaluces, Mercasevilla, cursos INEM en toda España, puyoles y otros tantos similares? ¿Podrán escribir los periodistas sobre las chorizadas sindicales y patronales? De momento se podrían ver si los medios quisieran ¿Quién les prohíbe sacarlos ahora? ¿Les paga alguien para que se oculten? Otra cosa ¿Qué tiene que ver Franco con esto? Ya está bien muerto y los que ahora nos roban están vivitos y disfrutando de lo choriceado (áticos, chalets, caballerizas, barcos,… Leer más »

Mere
10/01/2014 3:09

Quién gobierna ahora es el pp. El que dicta esas leyes, promulga decretos ley sin concenso de ningún tipo son ellos. Quiénes desprecian y actúan con altanería y soberbia (ej. Wert) son ellos. El psoe también tiene sus casos, Convergencia y Unió también. Estamos un país que permite todas esas cosas y además logra que puedan seguir en sus escaños como si no pasara nada. Esta “democracia” nacida de la transición hace aguas, el modelo no sirve, porque ampara a una oligarquía corrupta heredera del franquismo que pervive todavía en las instituciones del país. Es necesario cambiar este régimen y… Leer más »

Gerardo Pérez Morales
03/04/2013 0:12

¡ Éstos son los demócratas que tenemos! Corcuera quiso imponer la “ley de la patada en la puerta” y éste quiere imponer la “ley de la patada en los huevos al periodista que diga la verdad”
¿porqué no se nos ocurrió antes? eliminar la corrupción es fácil: se prohíbe hablar de ella y punto.

alejandro
31/03/2013 13:20

que engañados nos tenia, pensavamos que era unos de los progresistas del pp.

como se os ve el plumero, que grande os queda la palabra.DEMOCRACIA

Interneter
30/03/2013 1:49

Y ahora una ley para que silenciar los escandalosísimos casos de robo y putrefacción que trufan a esa panda de robaeleciones que nos (des)gobiernan.

¡¡ Como os cojamos por fin, vais a roer barrotes a perpetuidad !!
¡A todo cerdo le llega su San Martín!
Barcenas, Rojoi, Aznar, la Agirre… todo carne de prisión.

Melba
25/03/2013 18:01

¿Cuánto tiempo les queda a estos en el poder? … A patadas deberíamos sacarlos de sus puestos. Encima se creen que tendrán otra oportunidad o que serán eternos. No solo son mentirosos e incompetentes, también son torpes. Siguen abonando el terreno para que esto explote, no se dan cuenta de que la olla está a punto de reventar

Ana
25/03/2013 10:37

¿asegurar el respeto por la presunción de inocencia, el honor y especialmente la intimidad de LA VICTIMA? ¡¡ las víctimas somos NOSOTROS ellos son los ladrones!!!

wpDiscuz