28/02/2013
REDACCION | 6044 lecturas

Juan Antonio Chicharro, general de división: “La patria vale más que la democracia”

EP.- El título del debate, Fuerzas Armadas y ordenamiento constitucional, no permitía prever el cariz que acabaría tomando el acto, pero el general de división en la reserva Juan Antonio Chicharro se metió al público en el bolsillo cuando proclamó: “La patria es anterior y más importante que la democracia. El patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley”.

Un centenar de personas abarrotaba el pasado 6 de febrero el salón de la Gran Peña, un club frecuentado por militares retirados en la Gran Vía madrileña. Entre los ponentes figuraban, además del general, el presidente de la Sala de lo Militar del Supremo, Ángel Calderón, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, y el magistrado y director de la Revista Jurídica Militar, José Antonio Fernández Rodera, como moderador.

El acto se desarrolló dentro de los cánones académicos hasta que tomó la palabra Chicharro, comandante general de la Infantería de Marina (un cuerpo con más de 4.000 militares) hasta diciembre de 2010. Desde el principio dejó claro que la suya no era una intervención improvisada.

Chicharro sigue sujeto al código disciplinario y tiene destino en Defensa

Según varios asistentes, se excusó alegando que en circunstancias normales habría declinado la invitación, pero que la actual “ofensiva separatista-secesionista” le obligaba a hablar. Como único militar entre los oradores, aseguró que en los ejércitos “hay un sentimiento generalizado de preocupación, temor, incertidumbre y confusión”, lamentó su ostracismo y criticó la destitución del general José Mena, en enero de 2006, por criticar el Estatuto catalán.

Aunque reprochó a los nacionalistas que busquen una interpretación tergiversada de la Carta Magna, se aventuró a ofrecer la suya. “El artículo 8.1 no implica la autonomía de las Fuerzas Armadas”, dijo, en alusión al mandato que encomienda a los ejércitos la misión de “defender la integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. En línea con la jurisprudencia, recordó que la defensa de la Carta Magna corresponde al Tribunal Constitucional y al Gobierno, al que el artículo 97 de la Constitución atribuye la dirección “de la Administración civil y militar”.

Hasta ahí, la parte ortodoxa de su discurso. Recurriendo siempre al condicional y sugiriendo las respuestas en forma de preguntas, desarrolló luego una teoría justificativa del golpe de Estado. El problema se produciría, dijo, “si los responsables de la defensa de la Constitución no se comportaran como su función requiere”. Y ello le llevó a preguntarse “cuál es el rango normativo del título preliminar de la Constitución”.

No lo dijo, pero lo dio a entender: el artículo 8.1 forma parte del núcleo duro de la Carta Magna, lo que no sucede con el artículo 97, el que determina la subordinación de las Fuerzas Armadas al Gobierno, por lo que su fuerza imperativa sería menor.

El general se adentró por la peligrosa senda de las hipótesis al invitar a imaginarse qué sucedería si el PP perdiera la mayoría absoluta en las próximas elecciones y los nacionalistas le exigieran, a cambio de su apoyo, la reforma del artículo 2 de la Constitución, que consagra la unidad indisoluble de la Nación española. “¿Qué hacen entonces las Fuerzas Armadas?”, se preguntó. No dio ninguna respuesta. O tal vez sí, porque agregó enigmáticamente: “Una cosa es la normativa y otra la praxis”.

“Si los mecanismos de defensa del orden constitucional no funcionan, por acción u omisión, entonces…”, concluyó. La única autoridad que pareció resistir su revisión constitucional fue la del Rey; convertido, como en el 23-F, en mando efectivo de las Fuerzas Armadas.

Si Chicharro quería ser ambiguo, el público no lo interpretó así. Su intervención fue recibida con una gran ovación, salpicada por gritos de “¡Bravo! ¡Bravo!”.

Ya en el coloquio, la mayoría de preguntas fueron incluso más lejos que el general. Quien cortó en seco la deriva fue el catedrático González-Trevijano. “La alternativa a la Constitución es un suicidio colectivo”, advirtió.

El general Chicharro está en la reserva, pero no retirado. Sigue sujeto al código disciplinario castrense, que castiga al militar que “exprese públicamente opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad en relación con las diversas opciones políticas o sindicales”. Además, está destinado en la asamblea permanente de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, un selecto órgano asesor del ministro de Defensa en materia de recompensas que evalúa la “conducta intachable” de los militares.

 

Comentarios

378 comentarios en "Juan Antonio Chicharro, general de división: “La patria vale más que la democracia”"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
INO
28/02/2013 17:22

arriba España, a sus ordenes siempre mi general, un periodsita no del duerno sino de España

templario
templario
28/02/2013 17:07

angela merquel:
Tranquilo hombre que llegado el momento no estarán solos y ten por seguro que llegaremos no te quepa la menor duda.

templario
templario
28/02/2013 21:39

doraemon:

¿Estas seguro de que esperareis? no nos vayáis a defraudar.

doraemon
doraemon
28/02/2013 20:20

Os esperamos impacientes, guapetones.

Squadrista
28/02/2013 21:01

Sal del armario bujarra reprimido

Un español
Un español
28/02/2013 17:06

Como militar que soy, no le veo ningún mérito que salga un general retirado diciendo estas palabras, que aprenda del capitán legionario que amenazó al señor Zapatero con ir andando con sus soldados hasta la Moncloa y no precisamente para tirarle flores. En mi opinión pienso que esta gente se preocupa mas de la nómina a fin de mes que de intentar hacer algo por la tierra que nos vio nacer. Aprender un poco del Teniente Coronel Tejero. Un abrazo a todos/as los/as españoles/as. ARRIBA ESPAÑA

feernando ramos.valcarce
feernando ramos.valcarce
28/02/2013 18:35

….Muy de acuerdo con tu opinión…..ARRIBA SIEMPRE. VIVA LA LEGIÓN

Un Español de Castilla
Un Español de Castilla
28/02/2013 17:42

¿ Que ha sido de ese capitán legionario ?-

Jabali
Jabali
03/03/2013 18:27

Está en Somalia destinado impartiendo cursos de adistramiento (o por lo menos estaba) su compañia la 1ª la paso a mandar su hermano que era Capitan tambien.

Don Latino de Hispalis
Don Latino de Hispalis
01/03/2013 12:22

Sí, mucho hablar y luego no hacer nada, este diario es un vivo reflejo de ello.

División Azul 74
División Azul 74
28/02/2013 17:04

Con todo mi corazón deseo que se pueda volver a llamar a mi país, España, sin sentir verguenza, porque últimamente es lo que siento.Desde luego que la patria está antes que los inútiles que nos han gobernado hasta ahora, y que se han comido la teta del papa estado.Sólo con justicia de verdad y las ideas claras los españoles saldremos adelante, y quiera Dios que nosotros no nos tomemos la justicia por nuestra mano, pero mucho me temo que sólo nos dejan esa salida.

Teniente coronel
Teniente coronel
28/02/2013 16:58

A las órdenes de su vuecencia mi general.

oscar
oscar
01/03/2013 1:43

Pues tu general no está a las órdenes de su vuecencia el General del Estado Mayor del ejército, eso es indisciplina y tendrá que pagarlo

José Miguel
José Miguel
11/03/2013 18:29

Para entenderlo tienes que ser militar o haber sido militarmente.

Honor y Gloria
Honor y Gloria
04/03/2013 17:08

Nuestro Ejército necesita sacar de la reserva a más Generales como usted, y reconducir la Patria al puesto que nunca debió dejar.
Si a lo hemos llegado se la llama democracia, que salgan los tanques a la calle dce una vez!!!!!!!!!!
Arriba España!!!!!!

Lluís
Lluís
06/03/2013 9:27

Si, eso, que reúna a unos cuantos como ese (que los hay, ahí están tambén Tejero, Alamán o Fuentes) y monten un circo o algún tipo de número cómico. Saldría barato porque no necesitan ensayar, y llenarían teatros, salas polivalentes y pavellones. Tampoco necesitan mucho atrezzo, el uniforme ya lo tienen, y con unas cuantas chapas de cervera o cocacola se puede completar la dotación de medallas y entorchados al que no tenga bastantes para lucir en el pecho. Con eso, en 6 meses se pagan un portaaviones nuevo o renuevan el parque de tanques.

alferez de complemento
alferez de complemento
28/02/2013 17:47

Totalmente de acuerdo mi general. La PATRIA esta por encima de la Constitución que además sólo cumplen estos políticos corruptos cuándo les interesa y en su propio beneficio no en el beneficio de los españoles (no ciudadanos término masón).!ARRIBA ESPAÑA!

Un Español de Castilla
Un Español de Castilla
28/02/2013 17:40

Totalmente de acuerdo ,pero aquí no hay democracia, y patria creo que tampoco.

Si un partido gana con un programa y luego no se cumple eso, no es democracia, es mentira, por muchos problema que salgan .
Hay muchas soluciones para eso y no hace falta mentir al electorado.

templario
templario
28/02/2013 17:35
Un español: Dice usted que es militar, bueno no se que grado tiene ni en que ejercito esta, veo que esta usted por la unidad de España y eso le honra ¿pero si los militares no hacéis nada que podemos hacer los civiles? Que nos masacren en la calle os corresponde a vosotros los militares dar el paso y ejemplo y el pueblo español os seguiremos pero los civiles no podemos salir con piedras y palos para tomar el poder, en cambio si los militares tomaran la decisión de mandar a la puta mierda la porquería de gobierno que tenemos… Leer más »
mecagoento
mecagoento
28/02/2013 17:32

la democracia nos ha llevado a la ruina , ¿alguien lo duda?.

El Replicante Protestante
El Replicante Protestante
28/02/2013 17:05
Que la alternativa a la constitucion es un suicidio colectivo? menuda gilipollez, por muy catedratico que sea quien lo ha dicho. Ese papanatas se ha visto desbordado por la contundencia y veracidad de los argumentos del General y no se le ha ocurrido otra forma mas rastrera de descalificar el discurso que asociar subliminalmente al ponente con los suicidios por desahucio que han puesto ahora los “progres” tan de moda. Pura demagogia necrofila, porque resulta que las cifras de suicidios se mantienen mas o menos constantes desde hace una decada, con incrementos interanuales marginales en torno al 0,7% El dato… Leer más »
ma
ma
05/03/2013 10:14
MISERABLE LlUÍS NO HAS CONTESTADO maximoal 28/02/2013 – 21:47 Por Dios Luis que barbaridades dices, a los moros el primero que los trajo fue Azaña. Mira garrulín, miserable mentiros e ignorante, EL 10-8-32. Nos cuenta Azaña de la preparación de la Sanjurjada: “Rico me ha contado las conversaciones que ha oído por teléfono desde la mesa que tiene dispuesta… No quieren sublevarse contra la República sino contra el Parlamento y el Gobierno”. Sanjurjo dominó Sevilla. Azaña resolvió acometer a la ciudad “por tierra, por aire y por agua”. Por primera vez se trajeron a la península tropas marroquíes, de Regulares.… Leer más »
Lluís
Lluís
05/03/2013 19:23
No he contestado porque no vi tu pregunta. Pero lo que tuviese que hacer Azaña para reprimir el golpe de estado del criminal Sanjurjo no significa que Franco no lo hiciera. Parte del Ejército de África que cruzó el Estrecho para avanza a sangre y fuego por Andalucía y Extremadura en dirección a Madrid estaba integrado por los Regulares moros. De hecho, para los golpistas fue primordial el buen entendimiento con los caciques marroquíes. Unos caciques de los que una generación antes se desconfiaba porque se sabía que, por más juramentos que hiciesen, no eran amigos de España ni de… Leer más »
maximoal
06/03/2013 19:14

Miserable luis
sigues sin contestar

Bé negre
Bé negre
04/03/2013 0:52
Bienaventurado Angustias: Ya que aludes con prosapia al insigne general Prim, cuando llegó a ser presidente del gobierno en tiempos de Amadeo I, dijo este discurso, que desgraciadamente aún está en plena vigéncia. General Prim, «Diario de sesiones del Congreso de los Diputados», 27 de novembre de 1851, pàg. 1765 Ciento cuarenta y tres son los catalanes arcabuceados como perros, sin sentencia legal, sin formación de causa siquiera, sin haberles dado tiempo para despedirse de sus familias. (…) Pero también son muchos centenares los que juzgados por la misma legislación han sido conducidos, unos a Filipinas, otros a Islas Canarias,… Leer más »
Agus
Agus
03/03/2013 17:02
Asquerosa rata de cloaca Bé negre del Ripollès 1700 Cataluña no era independiente, sino que era un territorio con instituciones propias integrado dentro de la Corona Española desde hacía siglos. Aquel año, el rey Carlos II (de España, incluida Cataluña) murió sin descendencia y se inició una guerra de Sucesión al trono (no de Secesión soberanista) entre dos candidatos: Felipe de Anjou -francés- y Carlos de Habsburgo -alemán-. En todos los territorios de la Corona hubo seguidores de uno y otro candidato. Las instituciones catalanas primero juraron fidelidad a Felipe de Anjou (Cortes de 14 de enero de 1702, en… Leer más »
Agus
Agus
03/03/2013 17:14

Catalanes españoles y vascos españoles, que lucharon por España
http://www.msde.es/social/general

Agus
Agus
05/03/2013 14:38
El político e historiador inglés Thomas B. Macaulay en el curso del siglo XIX, aunque el destino de los Países Bajos y de Italia se pudiera decidir gracias al genio militar, el de España dependió en gran medida de otros factores. Las peculiaridades del carácter nacional, tanto en aquellos españoles que apoyaron a la Casa de Borbón como en los que se inclinaron por el archiduque austriaco, convirtieron el conflicto, una vez extendido a la península ibérica, en una lucha fraticida con connotaciones de cruzada en la que la resistencia popular tuvo mayor incidencia en el resultado final que no… Leer más »
Lluís
Lluís
05/03/2013 19:24

Por cierto, los 100.000 hijos de San Luis, en 1823, se pasearon por España.

ma
05/03/2013 22:34

y según tú los españoles llevamos paeando por la Cataluña de esclavos, lo dices tú, desde hace muchos siglos.
menudo ejemplo que pones, si nosotros por un año somos unos mierdas, fijatye como sereis vosotros por 1.500 años.

francisco Alamán Castro
francisco Alamán Castro
03/03/2013 13:49
Por favor moderador vuele a poner lo de Xavi, nos viene muy bien ¡POR SUS HECHOS LES CONOCERÉIS! TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A SER NACIONALISTA O LO QUE QUIERA Y LUCHAR POR ELLO, ESTO ES UNA LUCHA DE SENTIMIENTOS Y CADA UNO DEBE EMPLEAR TODAS SUS ARMAS. PERO LO QUE ESCRIBE ESTE CANALLA XAVI, SOLO LO PUEDE HACER UN HIJO DE PUTA (FILL DE PUTA, PARA QUE LO ENTIENDA MEJOR), NO METÁFORA, SINO MADRE PENDEJO Y PADRE BUJARRÓN. SEA CATALANISTA O ESPAÑOLISTA. ¡QUÉ MÁS DA ESO! MODERADOR. POR FAVOR NO ME LO QUITES, DIGO BARBARIDADES, PERO MUCHAS MENOS DE… Leer más »
Lluís
Lluís
05/03/2013 19:26

Bueno, coronel, lo raro sería que vd. no dijese barbaridades. Sus entrevistas lo son, aunque veo que su temor a una simple multa le hace ser muy comedido a la hora de defender a golpistas y dictadores y despotricar de la democracia.

maximoal
maximoal
05/03/2013 22:29

que Paco no te hace ni puto caso. No te esfuerces que aburres.

El Replicante Protestante
El Replicante Protestante
06/03/2013 21:06

Y hace muy bien en no contestarles. Estos cerdos son “trolls” profesionales, llevan meses hostigando al Coronel, llamandole de todo, insultos de lo mas bajo y rastrero, insinuaciones maliciosas, afirmaciones difamantes gratuitas, en fin, un “show”, y cuando al fin le han pillado un dia “tonto” y les contesta con un insulto, se echan las manos a la cabeza y se hacen las victimas.

Si estos dos tuvieran la mas remota idea de la que se les viene encima pedirian disculpas de rodillas y desaparecerian del foro para siempre, pero son demasiado estupidos.

Jof
Jof
05/03/2013 15:00

Madre de dios, ¿de verdad este es el hombre que pretende tener legitimidad moral?

prusiano
prusiano
03/03/2013 5:26

Consejo de guerra sumarísimo y expulsado del ejercito sin contemplaciones al cerdo facha que se cree un “salvapatrias”..,por incitar el odio hacia otros pueblos afincados en Españistán y obligados por la fuerza a “mamarsela” al borbón muy a nuestro pesar

Agus
Agus
03/03/2013 17:34

Cuando hables de cerdo, mírate al espejo y tendrás a mejor ejemplar de la especie porcina
Aquí, no nos interesa tus trabajos en la ramblas con lo de “mamarsela” a los marineros que llegan al puerto de Barcelona
Y los únicos que incitan el odio hacia el resto de los españoles son los catalibanes de mas y erc

P.D. Have a nice day

Ramiro3
Ramiro3
04/03/2013 21:45

La que mama bien es tu madre, tiene un cochino prendado de ella que le sigue a todas partes porque ella le complace con sus felaciones y ya se sabe, los animales son muy agradecidos. Lo de cerdos es natural, lo lleváis en los genes, por algo tirásteis dos al estadio del club de los cochinos o alibabarsa, además de los miles que quedaron en las gradas. El subconsciente siempre te traiciona y refleja lo que eres, puerco, y aprende a escribir catalasno catanalfabeto.

NO CEJAD, BOICOT INTEGRAL AL PRODUCTO CATALÁN.

INO
02/03/2013 19:03

Volveremos a entrar en Barcelona y Artur Mas, Rahola y Puyolete se van a mear por la pata abajo, les aguarda un paredón. Pero creo que Pujol el muy ladino sacará del armario el uniforme de alferez de complemento y se colocará el casco alemán… no le valdrán maulas al traidor… nuestra paciencia tiene un limite

billy holvak
billy holvak
02/03/2013 17:55

Lo felicito Señor-ya quedan pocos- por proteger con la palabra La Constitución, contra los separatistas catalanes.

Coronel Alemán
Coronel Alemán
02/03/2013 17:29
urtean, eta hura sendotzen eman zituen hurrengo urteak. Khmer Gorriekin bat eginda Kanbodiako aginpideaz jabetu zen (Kanputxea), Lon Nol-en gobernua eraitsi ondoren (1975), eta lehen ministro kargua hartu zuen Chicharro!. Bere gobernualdian, Mao Tse-tung-en tesiaren interpretazioa, nazionalismo indartsu batekin batera erabili zituen. Garai honetan, hilketak, tortura, gosea, eritasunak zirela eta, 2.000.000 inguru kanputxear hil zituen Gobernuak, etsai ezkutua delakoaren aurkako politikan, hau da, Kanputxean Pol Poten politika ezartzearen aurka zeudenak aitzakia hartuta. Gobernu berria osatu zenean, mendietan ezkutatu eta Khmer Gorrien komandante gisa borrokan jarraitu zuen. 1985ean Khmer Gorrien zuzendaritzatik ofizialki kendu bazuten ere, dirudienez haien buru izaten jarraitu zuen.… Leer más »
Honor y Gloria
Honor y Gloria
04/03/2013 17:05

deja de tocarle la minga a tu novio mientras tecleas, chaval, que no se te entiende.

gente de honor
gente de honor
03/03/2013 11:22

Que diz oh?

ESPAÑOL de Bcn
ESPAÑOL de Bcn
02/03/2013 19:22

Joder !!!
Hablas como un cochino tío……….

wpDiscuz